Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

El día de la marmota

Artículo original: Denis Grigoriuk

Las expectativas siguen sin cumplirse. La esperanza de que 2020 supondría un cambio en la situación en Donbass ha sido en vano y el cambio de poder en Ucrania en 2019 no ha afectado a la política del Estado. Incluso la cumbre de Normandía, celebrada tras un largo parón, fue una decepción. El único resultado positivo de la reunión de París fue el intercambio de prisioneros que se produjo el 29 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo, por desgracia, eso fue todo. En lugar de mejorar, ahora vemos en el frente un empeoramiento del que nadie se preocupa.

Tengo la sensación de que la región está instalada en el “día de la marmota”, que cada día se va a dormir con la esperanza de que cuando se despierten todo será diferente. Pero por la mañana se dan cuenta de que todo se sigue repitiendo una y otra vez.

El 25 de enero, en el canal de Telegram del analista político Alexey Chesnakov, se informó de que el asesor presidencial Vladislav Surkov abandonaba su puesto en el ejecutivo. Supuestamente, la decisión de Surkov se debía a cambios en la política rusa en Ucrania. El portavoz del Kremlin negó esta información. Según Peskov, no había ningún decreto y Chesnakov añadió posteriormente que el presidente tomaría una decisión.

Desde entonces han pasado cuatro días. En este tiempo se ha publicado una enorme cantidad de teorías sobre el tema. Los canales de Telegram intentan decidir entre ellos qué ha pasado: ¿sabotaje, una encerrona, una provocación o se encargará realmente a Kosok la política ucraniana? Al mismo tiempo, se ha presentado también toda una serie de informaciones falsas que se intentan pasar por ciertas. Como se ha demostrado, la información real nunca abandona los pasillos del Kremlin. Ninguno de los analistas, expertos y kremlinólogos había predicho la dimisión del Gobierno ruso o que el primer ministro Medvedev fuera a salir de su puesto. Pero es pronto para saber nada. En la Federación Rusa ha llegado un momento de cambio y la dimisión de Vladislav Surkov parece en realidad un intento de mantenerse en el puesto. Boris Rozhin expresó esta teoría al sugerir que “los rumores de la dimisión de Surkov pueden haber sido filtrados por el propio Surkov para reforzar su posición o para apelar directamente a Putin, tal y como hizo recientemente Honcharuk”. Por su parte, Semyon Pegov, reportero de guerra y autor del proyecto WarGonzo, añadió que Vladimir Putin se reunirá en un futuro próximo con Vladislav Surkov. Tras esta conversación quedará claro quién estará a cargo de la política de Donbass y toda la política de la Federación Rusa con respecto a Ucrania.

Pase lo que pase con Surkov, la situación en Donbass no va a cambiar. Al menos no estará más cerca de la paz. Y, lo que es más importante, nadie prestará atención a la “ofensiva de pequeños pasos” del Ejército Ucraniano en la RPL, cerca de la localidad de Zolotoe. Y no ocurre bajo el mando del radical Petro Poroshenko sino del pacificador Zelensky.

Sobre lo que ocurre en este lugar, del que hace no tanto se retiraron las tropas y donde Volodymyr Zelensky hizo la sensacional declaración de que tiene 42 años, ha hablado el corresponsal de guerra Maxim Fadeev.

“En la zona cercada a Golobovsky y Berezovsky, el Ejército Ucraniano ha realizado un avance y ha tomado una parte de la zona gris cercana a las posiciones de la milicia popular de la RPL y donde hace tres semanas las partes en conflicto estaban separadas por un kilómetro y medio, ahora están separadas por 250-300 metros. El Ejército Ucraniano no solo esta a tiro de las posiciones de la RPL, sino que puede utilizar su artillería para ganar nuevo terreno en la zona gris y comenzar a reforzar sus posiciones. En paralelo, las unidades de reconocimiento del Ejército Ucraniano regularmente buscan las debilidades de las defensas de la República, mientras que los soldados de la RPL tienen órdenes de las autoridades de “no sucumbir a provocaciones”. Es decir, la táctica de pequeños pasos no ha cambiado pese a los acuerdos de París y la declaración de amor del presidente de Ucrania”.

Hoy mismo [el miércoles], el Ejército Ucraniano ha lanzado en el frente alrededor de 200 bombas y 70 rondas desde los BMP. Ahí están la “tregua” y la “retirada de tropas”. En paralelo, también se han escuchado explosiones en los distritos al norte de Donetsk.

Esta táctica es consistente con las declaraciones del ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodniuk, que explicó por qué el Ejército Ucraniano se niega a una retirada de todo el frente. Resulta que el comando del Ejército Ucraniano no quiere la paz, al contrario que el presidente. O puede que el presidente Zelensky no controle totalmente la situación.

 “¿Y qué se hace en los años de retirada? Se congelaría el conflicto. Y categóricamente nos negamos a reconocer el conflicto como congelado. Algunos políticos dicen que tenemos que admitir que es un conflicto congelado. Eso es erróneo porque ese punto de vista observa la situación actual y dice: vale, lo aceptamos, técnicamente no estamos de acuerdo, pero aceptamos que sea así. Entonces baja la intensidad y ya nadie habla del retorno de los territorios o dicen que no se puede y así pierde énfasis el interés de la comunidad internacional, en la que comienza a haber un lobby para retirar las sanciones. Eso puede durar décadas”, afirmó Zagorodniuk.

El hecho de que las tropas ucranianas sigan infringiendo la tregua demuestra que estas nuevas autoridades ucranianas son tan incapaces como sus predecesoras.

Incluso aunque Volodymyr Zelensky quisiera la paz, eso no quiere decir que el Estado ucraniano esté de acuerdo con él. La situación ha demostrado que no es suficiente con cambiar a una sola persona, aunque sea el líder, para que el sistema cambie. Los mecanismos continúan funcionando tal y como lo hicieran antes. O son destruidos completamente, o se construyen nuevos mecanismos, o simplemente siguen funcionando los anteriores.

Creo que este principio se puede aplicar a la situación en Donbass. Sí, puede que en el futuro próximo haya un nuevo encargado, ¿pero va eso a cambiar radicalmente la situación? Dmitry Kozak ya ha participado en las Repúblicas de Donbass. Hasta ahora participaba en los procesos económicos. Si se producen cambios, esos cambios serán como el reconocimiento de los documentos de las Repúblicas Populares en la Federación Rusa, es decir, de repente, sin anuncios previos en las redes sociales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 22.067 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.339.063 hits
A %d blogueros les gusta esto: