Entrada actual
2 de mayo, Extrema Derecha, Fascismo, Maidan, Odessa, ONU, Ucrania, Zelensky

Sin justicia para las víctimas

Siempre con sutileza, sin ánimo de ofender y en un foro organizado por el Gobierno para promocionar sus actividades y su línea ideológica, la jefa de la misión de monitorización de Naciones Unidas ha vuelto a recordar -no es la primera vez ni será la última- a Ucrania que debería investigar lo ocurrido en Maidan y lo ocurrido en Odessa. Esas palabras llegan apenas unas horas después de que el Parlamento rechazara formar una comisión de investigación a propuesta de la oposición para investigar la masacre de Odessa.

Varios meses después de la llegada al poder del Volodymyr Zelensky, y sin que se haya producido cambio alguno en relación a la investigación de los casos de las muertes de Maidan y la masacre de Odessa, todo apunta a una estricta continuidad entre la nueva administración y la anterior. Las palabras de la representante de Naciones Unidas, que durante cinco años ha hecho este tipo de recomendaciones perfectamente consciente de que serían completamente ignoradas, confirman también que no hay intención alguna de la comunidad internacional de presionar a Ucrania para aclarar judicialmente un caso, el de la masacre de Odessa, que en realidad está claro.

Así lo reflejaba el jueves Antifashist: 

Ucrania debe realizar una investigación efectiva de los crímenes cometidos en Maidan y el 2 de mayo en Odessa. Así lo expresó la jefa de la misión de monitorización de los derechos humanos de Naciones Unidas, Matilda Bogner, en el Fórum de Unidad de Mariupol.

La jefa de la misión de monitorización se refirió a otro aspecto importante de la justicia penal. “Por todo el país debería haber causas relacionadas con Maidan y con lo que vimos en Odessa. Necesitamos ver una investigación y una actuación de la Fiscalía efectiva”, añadió Bogner.

La víspera de esas palabras, el Parlamento de Ucrania, donde “Servidor del Pueblo”, el partido del presidente, cuenta con la mayoría absoluta, se negó a crear una comisión para investigar lo ocurrido el 2 de mayo en la Casa de los Sindicatos de Odessa. El establecimiento de la comisión había sido propuesto por el partido opositor “Plataforma Opositora – Por la vida”. Tan solo 79 diputados votaron a favor de la creación de esta comisión de investigación.

La opositora Olena Lukash, exministra de Justicia de Ucrania, apuntó en este sentido que las nuevas autoridades son “de la misma sangre” que las anteriores, algo que considera una especie de crimen político.

“El 2 de mayo, 42 personas fueron quemadas vivas en la Casa de los Sindicatos de Odessa. Los culpables de esas ejecuciones siguen sin ser castigados. En el aniversario de la tragedia, Zelensky ni siquiera expresó sus condolencias. Hoy, un Parlamento monocolor ha tenido miedo de crear una comisión para investigar este caso. Creo que es una forma de complicidad política, de dar protección política a quienes cometieron un asesinato masivo. Son de la misma sangre”, apuntó la política en las redes sociales al comentar el fracaso del intento de crear una comisión de investigación.

Antifashist

El intento de Ucrania de culpar a las víctimas fracasó y jamás ha habido intención de buscar a los verdaderos culpables. Pese a no representar a una parte importante de la población y no ser una fuerza electoral, la extrema derecha -que organizó junto a las autoridades del momento el ataque contra el campo de Kulikovo y que posteriormente prendió fuego a la Casa de los Sindicatos- sigue siendo una fuerza con la que las autoridades prefieren mantener una buena relación de trabajo. Mientras esa situación se mantenga, la justicia para las víctimas de Odessa es imposible.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.597 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.700 hits
A %d blogueros les gusta esto: