Entrada actual
Batallón Azov, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, LPR, Praviy Sector, Ucrania

Dispuestos a matar

Artículo Original: Daniel Beszonov

Esta semana, la prensa ucraniana ha comentado la “derrota”, la detención y preparación para la extradición de un veterano de la operación antiterrorista, el estadounidense Craig Lang.

Lang es un exmilitar estadounidense que participó en acciones militares en Irak y en Afganistán. Llegó a Ucrania en 2015 e inmediatamente se unió a las filas del Praviy Sektor. Un tiempo después, firmó un contrato con la 54ª Brigada de las Fuerzas Armadas junto a otros miembros de la “Legión Georgiana” [unidad disuelta por los problemas que había causado y que, para evitar comentar esos problemas, el Ejército Ucraniano afirma que nunca existió-Ed], donde sirvió hasta 2016. Lang había planeado permanecer en las tropas del Ministerio de Defensa de Ucrania como instructor, pero algo ocurrió y el soldado estadounidense abandonó las filas del Ejército Ucraniano.

A finales de septiembre de 2019, Craig Lang fue detenido por la policía ucraniana y comenzó el procedimiento de extradición a Estados Unidos, ya que el FBI lo había incluido en la lista de búsqueda y captura internacional. Se acusa a Lang del asesinato de un matrimonio de ancianos supuestamente cometido en abril de 2018 junto a otro ciudadano estadounidense con el objetivo de robar 3.000 dólares.

Pero eso no es todo. En su estancia en Ucrania, Lang se dedicó a buscar militantes en Estados Unidos con el objetivo de reclutarlos para el servicio militar en Ucrania.

Lang está, además, vinculado a un terrorista estadounidense. Así lo sugieren los materiales de la investigación previa a la imputación del soldado de primera clase Jarrett William Smith, al que se acusa de “diseminar información relacionada con explosivos, artefactos explosivos y armas de destrucción masiva”. El 21 de septiembre, el FBI detuvo a William Smith, un soldado de 24 años que desde 2017 servía en la base militar de Fort Riley en Kansas. El 23 de septiembre, fue acusado formalmente ante un tribunal federal.

Jarrett William Smith está acusado de distribuir en las redes sociales instrucciones sobre cómo preparar artefactos explosivos caseros que se hacían explotar utilizando un teléfono móvil. Según el auto, el acusado planeaba colocar bombas en varias torres de comunicaciones y canales de televisión local. También quería acabar con los antifascistas.Dis

El mentor del soldado Jarrett William Smith es “nuestro chico”, Craig Lang. Según los materiales del caso que se han publicado:

“El 27 de marzo de 2019, el FBI recibió información de que el usuario de la cuenta de Facebook ID10000714556127 pertenecía a Jarrett William Smith. El FBI sabía que Smith propagaba información con instrucciones para la fabricación casera de artefactos explosivos (IEDs) y expresaba su deseo de ir a Ucrania para participar en las hostilidades en las filas del grupo paramilitar de extrema derecha con base en Ucrania Azov”.

A través de las redes sociales (Facebook) Jarrett Smith contactó con Craig Lang y en una ocasión se reunieron en Texas. Lang ya había visitado Ucrania, donde entre 2015 y 2016 había luchado en las filas del Praviy Sektor, otro grupo ucraniano similar a Azov. La correspondencia por medio de Facebook a disposición del FBI sugiere que Lang actuó como mentor de Smith, al que preparaba para unirse a las filas de los militantes en Ucrania. El 23 de junio de 2016, Smith y Lang discutieron en las redes sociales el deseo de Smith de luchar en Ucrania”, afirma el informe del FBI.

Smith afirmó: “tengo experiencia de combate, pero hasta octubre no podré encontrar un sitio en Ucrania, iré al ejército. Lo único que quiero es luchar. Estoy dispuesto a escuchar, aprender y entrenar. Pero necesito otro trabajo con pistola. A lo que Lang respondió: te pondré en contacto con el chico responsable de selección de personal. Seguro que cuidará de ti. Pero antes te tengo que advertir de que, si consigues trabajo en esta división, el Gobierno está decidido a disolverla, tendrás que luchar. Puede que te pidan matar a ciertas personas que se metan en líos serios con ciertos grupos”.

Teniendo en cuenta este caso, es posible que el reclutamiento de militantes para Ucrania no se limitara a 2014-2015 y que podría incluso continuar actualmente. Lo que se busca son personas que estén dispuestas a matar. El hecho de que Lang advirtiera a Smith de que podrían pedirle matar, no solo a “separs” en el frente sino a otras personas en Ucrania habla de algo que no es un secreto. Es un tema que se ha tratado repetidamente, por ejemplo, en las entrevistas de Anatoly Sharii [periodista que reside en el extranjero, con asilo político en la Unión Europea, por las amenazas que ha sufrido en Ucrania-Ed] a antiguos militantes de Azov y del Praviy Sektor.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.597 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.700 hits
A %d blogueros les gusta esto: