Entrada actual
Alto el fuego, Amnistía, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Ni amnistía ni alto el fuego

La OSCE, camino a una retirada que no se iba a producir.

La falta de voluntad de Ucrania de cumplir con sus compromisos, unida al espectáculo de la extrema derecha, que parece haber decidido que el destino de Ucrania depende del puesto de control de la localidad de Zolotoe, sin importancia estratégica real, impidió ayer la retirada de tropas de esa zona según el acuerdo de septiembre de 2016. La retirada de tropas de las zonas Zolotoe y Petrovsky para crear una zona desmilitarizada que, según el acuerdo alcanzado hace ya tres años debía ser el inicio para la desmilitarización de toda la línea del frente, es una de las exigencias rusas para acordar finalmente la celebración de una cumbre del cuarteto de Normandía.

Pese al interés de Ucrania por celebrar esa cumbre, donde espera acordar con Rusia las condiciones políticas y militares que ofrecerá a Donbass, es ya el segundo intento fallido de retirar las tropas ucranianas. Como en la ocasión anterior, la RPL envió a la OSCE la señal de estar preparada para la retirada. Es de esperar que, pese a las dificultades, las ansias de Ucrania por abordar el proceso de Minsk en el Cuarteto de Normandía y no en el Grupo de Contacto -donde tiene que enfrentarse directamente a la presencia de la RPD y la RPL, con las que no quiere negociar- hagan revertir la situación y que en las próximas semanas se produzca, al menos, una simulación de retirada que permita celebrar la reunión en París. Pero incluso en ese caso, las declaraciones de los representantes ucranianos dejan claro que la voluntad de Ucrania de negociar y cumplir con sus compromisos es limitada.

Artículo Original: Colonel Cassad

En el marco de otro fracaso en la retirada de tropas de Petrovsky y Zolotoe (donde el Ejército Ucraniano no culpa a los ciborgs rebeldes sino, como es habitual, a las Repúblicas Populares), se han producido dos declaraciones de altos cargos del comando de las fuerzas armadas que son bastante sintomáticos:

  1. Zagorodniuk, ministro de Defensa de Ucrania, ha afirmado que Ucrania “no va a garantizar amnistía completa” a las milicias.
  2. Jomchak, jefe del Estado Mayor del Ejército Ucraniano, afirmó que la lucha en Donbass solo cesará si Ucrania recupera a todos sus soldados presos, todo el territorio de Donbass y el control de la frontera con Rusia.

Ambas declaraciones contradicen abiertamente los puntos expresados por los acuerdos de Minsk y son absolutamente idénticas a la línea que mantuvo Poroshenko en la implementación de los planes de Washington de que continuara un conflicto controlado en Donbass.

  1. Según el documento que se firmó en Minsk [y que lleva la firma del expresidente Leonid Kuchma en representación de Ucrania, aunque el acuerdo fue negociado directamente por el entonces presidente Poroshenko junto a Angela Merkel, François Hollande y Vladimir Putin-Ed], Ucrania debe aprobar una ley de amnistía antes incluso de que comience la fase política de solución al conflicto en Donbass.
  2. El documento firmado en Minsk también especifica que el control de la frontera solo puede pasar a Ucrania en caso de cumplimiento de todos los puntos previos, entre los que se encuentran el alto el fuego completo y la ley de amnistía.

El punto que habla sobre el alto el fuego es el primero, mientras que el quinto punto de los acuerdos de Minsk habla de la amnistía. El asunto de la frontera no se trata hasta el noveno [en teoría, Minsk prevé el cumplimiento de los puntos en orden]. Por no mencionar que, como explica el párrafo 10, todos los puntos, también aquellos que han vuelto a reafirmarse con la firma de la fórmula Steinmeier, han de ser acordados con la RPD y la RPL. Así que no es difícil adivinar que el curso de la guerra no ha acabado y que la posibilidad de mantener una situación similar a la de Transnistria [en un limbo político, pero sin operaciones militares] no se va a implementar.

PD. En la región de Poltava, se ha destruido otro monumento a los soldados de “ATO”. Por la noche, desconocidos han dañado el memorial con imágenes de los soldados muertos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.543 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.319.591 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: