Entrada actual
Estados Unidos, Euromaidan, Europa, ONU, Zelensky

Material comprometido a cambio de ayuda

Artículo Original: Dmitry Kovalevich / Ukraina.ru

La oficina del presidente de Ucrania informó la semana pasada de que el 25 de septiembre, en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Volodymyr Zelensky se reuniría en privado con Donald Trump durante 45 minutos, es decir, el doble que el tiempo que tuvo Poroshenko. Podría ser la reunión más importante de Zelensky, un impulso a su carrera política. Evidentemente, para Zelensky, al igual que ocurriera con Poroshenko, es también una operación de relaciones públicas necesaria para mostrar a sus enemigos que “todo el mundo está con nosotros”. En la política ucraniana hace tiempo que la palabra “mundo” quiere decir Estados Unidos y Europa occidental.

Sin embargo, los analistas estadounidenses no esperan grandes resultados de la reunión. “Es probable que sea una reunión de protocolo. Actualmente, Washington está analizando cuidadosamente a la nueva gente que ha llegado al poder en Ucrania. La opinión que la Casa Blanca tiene sobre ellos se expresará realmente tras el contacto de los dos presidentes. Pero estas reuniones no tienen un gran valor histórico”, afirmó el comentarista político estadounidense William Connolly.

La prensa estadounidense, especialmente aquella cercana al Partido Demócrata, ha acusado a Trump de presionar a Zelensky durante una reciente conversación telefónica en la que supuestamente le habría exigido material comprometido sobre Joe Biden, su principal rival para las próximas elecciones. Según las informaciones de prensa publicadas en Estados Unidos, en dicha conversación, el presidente de Estados Unidos habría pedido a Zelensky que ayudara a Rudy Giuliani, su abogado personal, que intenta investigar el caso del hijo de Joe Biden, Hunter Biden, que podría haber participado en tramas corruptas relacionadas con el sector del gas en Ucrania. Dos miembros de la inteligencia estadounidense que escucharon la conversación afirman que el presidente de Estados Unidos prometió a Zelensky su apoyo a cambio de asistencia de Kiev en la investigación de los Biden. El Partido Demócrata sospecha que Trump trató de obligar a Zelensky a abrir una causa contra Hunter Biden. La Casa Blanca, como es tradicional, ha calificado las alegaciones de fake news.

The Washington Post, citando a un exoficial de la administración Trump, afirma que el presidente alegó que las acciones de Estados Unidos en Ucrania no tienen sentido y que no tenía intención de reunirse con Zelensky, pero que en cambio sí quería ser amigo de Rusia. “La postura del presidente es esencialmente que tenemos que reconocer el hecho de que Rusia tiene que ser nuestro amigo. ¿A quién le importa Ucrania?”, afirmó la fuente citada por el medio. Sin embargo, teniendo en cuenta la cercanía del medio al Partido Demócrata y que la fuente citada es anónima, la veracidad de la información es cuestionable. Aun así, hay que comprender que para Estados Unidos Ucrania no es más que uno de los muchos países con problemas y que la agricultura de Ucrania no es ninguna prioridad en el contexto de las múltiples intervenciones de Estados Unidos en prácticamente todos los conflictos mundiales.

El analista político Dmitry Dobnisky cree que Trump está interesado en comprometer a las personas del entorno de Poroshenko que trataron de sabotear su campaña. “Estados Unidos necesita reconocer a todas las personas que participaron en el sabotaje de su candidatura. Como saben, el 90% del material comprometido sobre Manafort procedía de la administración de Poroshenko”. Sin embargo, Zelensky está rodeado de personas cercanas a los Demócratas, así que es probable que el presidente, aunque haga promesas, no dé ningún paso real. Al comentar las supuestas presiones, el ministro de Asuntos Exteriores, Vadim Pristayko, afirmó que Ucrania es un Estado independiente que tiene derecho a mantener sus secretos.

Por otra parte, el analista político Vladimir Volya explicó que un tema previsible en la reunión entre Trump y Zelensky es una declaración sobre la cooperación entre Kiev y Washington, ya que Ucrania quiere convertirse en “socio especial”, lo que supondría que se eliminarían restricciones al comercio. “El equipo de Zelensky ya ha afirmado que quiere que Estados Unidos reconozca a Ucrania como socio prioritario. Así que es posible que se firmen documentos en esta dirección o que se busque una entrega de armas. En su opinión, Trump está interesado en vender productos estadounidenses, lo que mejora su posición ante su base electoral. Se trata del carbón estadounidense [especialmente teniendo en cuenta la escasez de carbón ruso o de Donbass ante la llegada del invierno-Ed], locomotoras y gas licuado, algo que el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, trata activamente de vender a los “socios”.

La ex subsecretaria de Estado Victoria Nuland, conocida por repartir galletas en Maidan en el invierno de 2014, afirmó que Zelensky puede estar interesado en presentar al presidente de Estados Unidos su plan de privatización y apertura del mercado de tierra agrícola, que daría a Estados Unidos “una gran oportunidad de invertir en Ucrania”. Nuland también recomienda a Zelensky que exija a Trump que mantenga las sanciones contra Rusia “para obligar a Putin a acudir a la mesa de negociaciones”.

El exembajador de Estados Unidos en Ucrania, Steven Pifer, recomienda a Zelensky que alabe a Trump, pero que tenga cuidado con Giuliani y que tenga en cuenta lo que Ucrania puede ofrecer a Estados Unidos. “Preguntará qué va a dar Estados Unidos, pero el señor Zelensky debe considerar qué puede ofrecer a Trump”, escribió Pifer.

Qué hacer con Donbass

Para dar pasos importantes, también en el tema de Donbass, el presidente de la “independiente” Ucrania necesita el apoyo explícito de Estados Unidos. Sin apoyo estadounidense, el presidente de Ucrania no estampará su firma en ningún documento importante. Tras la aparición de cierta fatiga sobre el tema ucraniano en Alemania y Francia, Kiev querría atraer a Estados Unidos y el Reino Unido al formato Normandía para tratar de conseguir así el control de la frontera entre las Repúblicas Populares y Rusia y no concederles ningún estatus especial.

Ahora, según el analista político Kiril Molchanov, lo más importante para Zelensky es saber si Trump desea una continuación de la actual guerra de baja intensidad en Donbass. “El presidente ucraniano quiere saber si Trump está dispuesto a apoyar el actual estado de ni guerra ni paz en Donbass y su actitud sobre el suministro de armas”, explicó Molchanov. Kiev sigue queriendo tener acceso a armas estadounidenses, pero teniendo en cuenta el precio de compra, serán necesarios más créditos y el país ya está excesivamente endeudado. En este sentido, el director del Centro de Análisis Político de Kiev, Mijail Pogrebinsky, afirmó que para Kiev es importante obtener nuevos créditos para pagar las deudas contraídas con el FMI, por lo que necesita apoyo financiero de Estados Unidos. “Ucrania necesita desesperadamente más dinero para pagar sus deudas. Si el FMI no concede el siguiente tramo, a Kiev y a Zelensky les espera un desastre”, añadió.

Recientemente, Zelensky afirmó que Estados Unidos necesita nuevas inversiones y créditos de Estados Unidos y lo hizo alto y claro. “No iremos con las manos vacías. Proponemos que inviertan en nuestro país. Necesitamos más dinero barato”, afirmó el presidente en una entrevista concedida a 1+1. Sin embargo, teniendo en cuenta el pragmatismo de Trump, parece difícil que Zelensky pueda conseguir de Trump algo más que promesas de amistad y cooperación. Para Trump, amigo es quien compra productos estadounidenses a precios desorbitados. Además, en el actual conflicto entre Demócratas y Republicanos, el presidente de Ucrania está en una posición de ser “servidor de dos bandos”. Es improbable que Zelensky vaya a optar por uno de los bandos, por lo que es improbable que se produzca un gran avance en las reuniones.a

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.522 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.303 hits
A %d blogueros les gusta esto: