Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Zakharchenko

Homenaje a Zajarchenko en el aniversario de su asesinato

Artículo Original: Yulia Andrienko / Komsomolskaya Pravda

El parque Leninsky Komsomol parecía una marea humana la noche del último día de verano. Desde todas partes del complejo memorial homenaje a los liberadores de Donbass, residentes de Donetsk se acercaron para homenajear a Joseph Kobzon y Alexander Zajarchenko [el día que se cumplía un año de su asesinato]. En esta ocasión, no había nadie tumbado en las verdes campas, no se debe escuchar un réquiem tumbado. Pero ni lo solemne de la ocasión ni la idea de tener que estar de pie impidió que miles de ciudadanos de Donetsk acudieran al parque acompañados de sus familias.

El concierto al aire libre comenzó con un minuto de silencio. Después llegaron el Ave María, el Adagio y composiciones de bandas sonoras interpretadas por la Orquesta Sinfónica Prokofiev, solos y el coro de la Ópera Solovyanenko. En todo momento, las pantallas gigantes mostraban imágenes de Alexander Zajarchenko en vida: su juramento en su toma de posesión, vestido de camuflaje en el frente o riendo con una gran sonrisa.

Junto a mí, una mujer no reprime las lágrimas. “No lo puedo aceptar, no me lo puedo creer. Ha pasado un año, parece que llevamos décadas sin él. Es una gran pérdida”.

Antes del concierto, al igual que los residentes de Donetsk, Valentina Lisitsa colocó flores ante el restaurante “Separ” [lugar en el que fue asesinado Zajarchenko el 31 de agosto de 2018, cuando acudía a un homenaje al cantante Joseph Kobzon, que había muerto el día anterior-Ed]. Comenzó su interpretación con un recuerdo.

“Nos conocimos hace cuatro años. Entonces llegué por primera vez a Donbass. También entonces toqué Rachmaninov”, recordó la pianista. “Y, de repente, vi que un hombre subía al escenario. Se apoyaba en unas muletas y llevaba un enorme ramo de rosas. Era Alexander Zajarchenko. Tenía un aura de amabilidad y heroísmo, así lo sentí. No lo olvidaré nunca. Nunca imaginé que fuéramos a tocar esta música otra vez en un réquiem dedicado a su memoria. Es posible que todos recuerden las famosas palabras de Pavka Korchagin de la novela de Nikolai Ostrovsky “Cómo se templó el acero”: la vida “hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano”. Alexander vivió aquí su injustamente corta vida, dando hasta su último aliento por el pueblo de Donbass. Este año, niños que nacieron en la República Popular de Donetsk ya van a ir al colegio. ¡Pensadlo bien! Este es el mejor monumento a Zajarchenko. Estos niños estudiarán en su lengua materna y nadie les obligará a renunciar a su cultura ni a su historia. ¿Recuerdan cómo desde Kiev se amenazaba a los niños de Donbass con estar sentados en los sótanos? Al contrario, Donetsk aguantó, se mantuvo en pie. La tierra rusa es conocida por figuras legendarias. Esta tierra dará tantos héroes que el pueblo de Donetsk seguro vencerá. Estoy con este pueblo de corazón”.

El concierto terminó con el sonido de las campanas, que se extendió sobre las viviendas adormecidas, sobre el río Kalmius, sobre la destrucción, sobre la ciudad de Alexander Zajarchenko, que siempre formará parte de la historia como el primer líder de la República Popular de Donetsk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.603 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.508 hits
A %d blogueros les gusta esto: