Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania

Cinco años de vida en el frente

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Donbass se ha convertido, para gran parte de la población que vive en ciudades pacíficas, en un constante punto caliente. Eso quiere decir que, en algún lugar lejano siempre hay batalla. ¿Preocupa a alguien? Por supuesto. Pero es difícil estar constantemente preocupado cuando se sabe que cada día se repite la misma historia. En cinco años, la imagen no ha cambiado. Gradualmente, la atención del público ha desaparecido. Miles de víctimas se han convertido en trágicas estadísticas, las viviendas destruidas ya son el marco familiar de los informes de la RPD y la RPL y las cumbres de Minsk no dan esperanza de que vaya a terminar la locura en Donbass.

Pese a la falta de atención del público, en la línea del frente, donde regularmente explotan proyectiles del Ejército Ucraniano, siguen viviendo civiles. La población local no ha querido convertirse en refugiada, en migrante, ni siquiera hacia las zonas seguras de Donetsk. Cada uno de ellos quiere vivir en su casa. Algunos se han marchado en algún momento, pero en cuanto las bombas callaron, aunque fuera solo temporalmente, regresaron.

Para los periodistas extranjeros que llegan por primera vez al frente de Donbass, el compañerismo de esa gente es toda una revelación. Les hacen las preguntas típicas: “¿por qué no se han ido?”, “¿tienen miedo?”, “¿hay disparos?”, “¿se cumple la tregua?”. Lo más habitual es que, al oír las preguntas, los residentes locales simplemente sonrían y, en el peor de los casos, se enfaden. ¿Qué se le puede decir a alguien que no ha experimentado nada así en su vida? Los extranjeros necesitan que se les expliquen las cosas más triviales del conflicto en Donbass.

En todo el tiempo en que he ido al frente, he podido recopilar algunas de las respuestas estándar de la población local, que representan perfectamente los principios de la vida de la línea del frente. Daré algunos ejemplos, sin dar los nombres. Una de las características de la guerra en Donbass es que muchos tienen familiares, amigos y conocidos “al otro lado”. Además, es habitual que sean los más mayores los que viven en las zonas más peligrosas. Y en ocasiones tienen que viajar a territorio controlado por las fuerzas de Kiev para cobrar las pensiones que les han dado sus largos años de trabajo.

Estas conversaciones se produjeron en la localidad de Spartak, habitualmente mencionada en los partes de guerra. Allí apenas hay signos de la civilización, pero un pequeño grupo de personas sigue viviendo -o, para ser más exactos, sobreviviendo- allí.

¿Por qué no se marchan?

-¿Quién nos necesita? No tengo donde ir. E incluso aunque tuviera un lugar, no me iría. ¿Qué haría allí, molestar a familiares lejanos?

-Me llamaron unos familiares. Pasamos un tiempo allí y no pude aguantar. Hay que admitirlo, incluso los hijos se cansan si sus padres están con ellos mucho tiempo. Aquí hay ataques, pero al menos estamos en casa. Aquí está mi gata. ¿Qué haría ella sin mí?

-Nos alquilaron un piso en San Petersburgo. Es muy bonito, claro. Pero aun así quería volver a casa. ¿Dónde vamos a ir? No quiero.

-Esta es nuestra casa. No nos vamos a ir a ninguna parte. ¿Por qué deberíamos irnos? Mejor que les echemos a ellos (a las tropas ucranianas-Ed) de aquí. Nosotros no fuimos a por ellos, ellos vinieron a matarnos. Pero no les daremos lo que quieren.

-No me voy porque vivo aquí. Y espero que nuestros defensores nos protejan. Aunque tenemos miedo de que [las tropas ucranianas] irrumpan.

¿Hay disparos? ¿Cómo ha sido la noche?

-La noche ha sido normal. Han quemado dos casas en la calle Kievsky.

-¿Cómo entonces dice que ha sido normal?

-He dormido bien, en el sótano.

-No hemos tenido tregua ni un solo día. A veces está tranquilo durante el día, pero nada más.

¿Por qué no se cumple la tregua?

-No lo sé. Quiero paz, pero por algún motivo la tregua no se cumple. Ellos quieren otra cosa. No quieren paz. Nosotros queremos paz, ellos no.

-No hay tregua. La tregua existe solo sobre el papel. Aquí bombardeaban y bombardean. En partes de Donetsk hay paz, pero nosotros no tenemos nada de eso.

-¿Tregua? ¿De qué estás hablando? No ha habido ni un solo día. Se calma un par de horas para que la OSCE saque fotos y, por la noche, empiezan de nuevo. No hay tregua.

Gradualmente, la población que vive bajo constante estrés pierde el instinto de supervivencia. Están tan acostumbrados a vivir con miedo que dejan de prestar atención. Incluso cuando hay bombardeos, no siempre bajan al sótano porque “no quedan fuerzas para hacerlo”.

“Me hirieron. Todos corrieron, pero yo no tuve tiempo. Cayeron dos impactos directos en casa de los vecinos. Había una valla. No tuve tiempo de correr al sótano. Creía que podía esconderme aquí (mostrando un agujero). Ahora no corro al sótano porque es peligroso. Nos sentamos en nuestra casa. Rezamos”.

Este tipo de descripciones son algo común en Donbass. Quienes viven aquí o han visitado la zona al menos una vez han sido testigos de las reticencias de la población de la zona del frente de abandonar sus casas, a convertirse en un estorbo o a dejar todo atrás a causa de la guerra y mudarse a zonas más seguras.

Es imposible comprender su mundo si no se ha visitado a la población que sigue viviendo en la “zona roja”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.619 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.309.058 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: