Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Zelensky

Otra forma de exigir la rendición

Esta semana se ha celebrado la primera reunión del Grupo de Contacto en Minsk en la que han participado los representantes del nuevo presidente ucraniano. Como líder de la delegación ha acudido Leonid Kuchma, expresidente de Ucrania y firmante de los acuerdos de Minsk en representación del entonces presidente Poroshenko. Aunque desde las Repúblicas Populares han comentado que las reuniones se han celebrado en un ambiente más constructivo -se ha acordado llevar a cabo el acuerdo de 2016 de retirar tropas de Stanitsa Luganskaya y pactar un nuevo alto el fuego-, Ucrania continúa utilizando las mismas estrategias de exigir a las Repúblicas Populares pasos en dirección a la rendición a cambio de que Kiev cumpla con sus compromisos. Es el caso de la posibilidad de levantar el bloqueo contra Donbass.

Así lo recogía ayer Antifashist

Solo es posible levantar el bloqueo económico de los territorios de la RPD y la RPL, a los que Ucrania sigue llamando “ORDLO” [siglas de áreas separadas de las regiones de Donetsk y Lugansk], tras su retorno a la legalidad ucraniana. Así lo explicó Iulia Mendel, secretaria de prensa del presidente Volodymyr Zelensky. Mendel añadió que el Grupo de Contacto de Minsk considerará la propuesta del jefe de la delegación ucraniana, el segundo presidente de Ucrania Leonid Kuchma, de levantar el bloqueo económico de las repúblicas separatistas [la propuesta, con pasos concretos, anunciada antes de la reunión, fue en realidad de la RPD y la RPL, no de Ucrania, como ha confirmado el representante de la OSCE en el Grupo de Contacto, Martin Sajdik].

“Durante la reunión del Grupo de Contacto se habló de que hay un problema y que necesita solución. Pero insisto, solo en formato de ida y vuelta: las restricciones relevantes impuestas por decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional en marzo de 2017 en respuesta a la introducción de la zona rublo y la pseudo nacionalización de la empresas públicas y privadas ucranianas, incluyendo capital extranjero, así como la propiedad privada de nuestros conciudadanos que estaban en el territorio de ORDLO, así como la terminación de pago de impuestos de esos territorios en Ucrania”, afirmó la secretaria de prensa de Zelensky.

Según Mendel, el bloqueo solo se puede levantar paso a paso y en respuesta al gradual retorno a la legalidad ucraniana. La secretaria de prensa también afirmó que el tema se puso sobre la mesa a iniciativa de la parte rusa y los “señores de la guerra”, a lo que el expresidente Kuchma afirmó que si existe tal deseo, la solución pasa por abolir la zona rublo y cancelar las decisiones ilegales de pseudo nacionalización. Entonces Ucrania está dispuesta a restablecer los términos de reintegración económica en forma de vuelta a la legalidad ucraniana, según los acuerdos de Minsk.

“Lo importante para la delegación ucraniana son los intereses de nuestro Estado, su integridad territorial y soberanía. La posición principal es que todas las acciones para la solución tienen que ser mutuas, bilaterales y estar de acuerdo con la legislación ucraniana”, apuntó. “Quiero recordar a aquellos que han comenzado a avivar el pánico hablando de rendición que las dos veces que se ha estado al borde de la rendición de Ucrania en Minsk ya estaban en marcha, una tras Ilovaisk y otra tras Debaltsevo. El presidente Volodymyr Zelensky, como todos los representantes en el Grupo de Contacto, están comprometidos a la victoria de Minsk para Ucrania”, resumió Mendel en referencia a la rueda de prensa de Poroshenko.

Antifashist

En su discurso, Ucrania hábilmente habla del bloqueo como algo introducido en 2017 como reacción a la nacionalización (en realidad, el proeceso no fue siquiera de nacionalización) de las empresas ucranianas, orden dada por Alexander Zajarchenko ante el bloqueo comercial que ya habían iniciado los grupos nacionalistas y que posteriormente haría oficial Poroshenko. Ucrania trata así de culpar a las Repúblicas Populares y exige pasos hacia Ucrania para levantar sus sanciones. Sin embargo, el bloqueo no comenzó en 2017 sino en el otoño de 2014, tras la firma de los acuerdos de Minsk, cuando Poroshenko impuso un bloqueo de bancario y de transporte y oficializó el impago de salarios públicos y pensiones que se había iniciado ya en el verano. Con ello comenzó a desaparecer de la zona la moneda ucraniana, que gradualmente fue sustituida por el rublo, especialmente desde que comenzó el pago de salarios y pensiones en rublos, respuesta al impago ucraniano.

Ahora, para cumplir con sus compromisos -tanto con los acuerdos de Minsk, que exigen la reanudación de las relaciones económicas (todos los bloqueos han sido introducidos unilateralmente por Ucrania tras la firma de los acuerdos), como la legalidad ucraniana, que ha dado la razón en varias ocasiones a los pensionistas de Donbass y ha declarado el impago de pensiones ilegal-, Kiev exige que Donbass retire las medidas económicas utilizadas para protegerse de la guerra económica ucraniana. Hay que recordar que el principal motivo para la introducción del bloqueo bancario y de transporte era precisamente incrementar la presión económica para obligar a las Repúblicas Populares a aceptar la rendición en forma de la interpretación ucraniana de los acuerdos de Minsk, camino que parece estar siguiendo Zelensky. Ucrania exige que las empresas vuelvan a pagar impuestos a Kiev, con los que financiar la guerra que se libra contra ellos y que renuncien al rublo, moneda que ha impedido un desastre humanitario en Donbass en los cinco años de agresión ucraniana.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 08/06/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.665 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.307.506 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: