Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

La población exige negociación

Puesto de control de Stanitsa Luganskaya, uno de los más transitados por la población a través de un destruido puente.

Las encuestas siguen ayudando a explicar el resultado electoral de Zelensky y su incontestable victoria contra el hasta ahora presidente Poroshenko. En una encuesta realizada en las últimas semanas, vuelve a repetirse una tendencia que ya se había observado en anteriores estudios sociológicos: la población ucraniana está dispuesta a hacer concesiones para buscar la paz en Donbass y tan solo una pequeña minoría está dispuesta a seguir la guerra hasta el final.

Entre los datos, que muestran que la mayoría del país está de acuerdo con negociar directamente con Rusia e incluso con los líderes de la RPD y la RPL -a lo que el Gobierno ucraniano se ha negado en rotundo en repetidas ocasiones en los últimos cinco años-, es significativo que tan solo una zona del país, esa en la que los resultados de Poroshenko fueron mucho mejores que en el resto de las regiones, sea contraria a esas negociaciones. En esas condiciones, no es de extrañar que Poroshenko, cuyo mandato ha quedado irremediablemente asociado a la guerra y a la opción de continuar la vía militar hasta el final, únicamente pudiera maquillar los resultados electorales en las regiones más hostiles a toda negociación para acabar la guerra.

Zelensky, que fue investido ayer, respondió a las expectativas refiriéndose a la población de Donbass además de al territorio. El ya presidente de Ucrania afirmó que su primera labor es conseguir un alto el fuego, la vuelta de los soldados ucranianos presos en la RPD y la RPL (por lo que es de esperar un nuevo impulso para un gran intercambio de prisioneros) y recuperar “los corazones” de la población. El tiempo dirá si Zelensky se limita a las palabras o si los cambios que va a suponer la nueva presidencia se traducirán en pasos prácticos y en cambios reales de la situación sobre el terreno. Eso es lo que, según las encuestas, exige la población.

La población, a favor de la negociación

Artículo Original: Antifashist

Tres cuartas partes de la población ucraniana cree que, como presidente, Volodymyr Zelensky debe negociar directamente con Rusia para conseguir la paz en Donbass. Así lo evidencian los resultados de una encuesta conjunta realizada por el Instituto Ucraniano de Investigación Social Oleksandr Yaremenko y el grupo de investigación sociológica Rating.

El 75% opina que, por el bien de la paz en el este del país, el presidente de Ucrania debe optar por el diálogo directo con Rusia. De ellos, el 50,8% respondió “definitivamente” y el 24,5% “probablemente”. El 16% no está de acuerdo con la afirmación y el 9% no están seguros.

Al mismo tiempo, el 55,4% de los ucranianos cree que para conseguir la paz el país debe iniciar un diálogo directo con los líderes de la RPD y la RPL. El 39,9% también está de acuerdo en conceder a Donetsk y Lugansk un estatus especial que incluya autonomía dentro de Ucrania. Esta opinión se mantiene en todas las regiones de Ucrania a excepción de la zona occidental [la única en la que Poroshenko obtuvo mejores resultados-Ed].

La encuesta se realizó entre el 30 de abril y el 10 de mayo de 2018 en 24 regiones de Ucrania, incluida Kiev. Respondieron un total de 3.000 encuestados.

Datos aún más concluyentes en el sureste

Artículo Original: Timer-Odessa

El 80,3% de los residentes de las regiones de Odessa, Nikolaev y Jerson cree que para terminar la guerra en Donbass Ucrania debe hacer concesiones. Así lo demuestra una encuesta realizada entre el 30 de abril y el 10 de mayo por el grupo Rating.

Concretamente, el 77,1% de los residentes de las regiones del sur cree que, en busca de la paz, las autoridades ucranianas deberían iniciar un diálogo directo con los líderes de las no reconocidas RPD y RPL y solo el 12,5% de los encuestados cree que eso no debe hacerse. En comparación, en el total de Ucrania, un 55,4% está a favor de esas negociaciones y el 32,7%, en contra.

El 58% de los habitantes de las regiones del sur está a favor de garantizar a las partes de Donbass fuera del control del Gobierno autonomía como región de Ucrania. Hay que decir que la encuesta da también la opción de aceptar que es imposible recuperar esos territorios para Ucrania (opción con la que está de acuerdo el 13,6%) o utilizar la opción militar hasta el final. En el total de Ucrania, el 39,9% está de acuerdo con la autonomía y el 17,3%, con la continuación de la guerra.

El 52,8% está de acuerdo con la idea de que el destino de los ciudadanos ucranianos de Donbass debe decidirse en un referéndum. El 24,3% se opone a esta opción (en Ucrania, las proporciones son del 49,2% a favor de un referéndum y 29,8% en contra).

Hay que insistir en que el deseo de una solución pacífica a la guerra en Donbass y la tendencia a aceptar un compromiso para conseguirlo es significativamente más alta en las regiones del sur que en otras partes del país, incluidas las partes de Donbass controladas por el Gobierno de Kiev.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 22/05/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.296.086 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: