Entrada actual
Avdeevka, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Sanidad, Ucrania

“Pronto daremos a luz en el campo”

Avdeevka interesó a Ucrania mientras la pudo utilizar para acusar a Rusia y la RPD.

A lo largo de los últimos años, la sanidad ucraniana ha sufrido toda una serie de recortes que el Ministerio de Sanidad ha solucionado a su manera con una reforma que difícilmente va a hacer de ella un servicio público de calidad. Además de las dificultades que ya sufre el sistema en las zonas del país que se encuentran en paz, las zonas del frente sufren también otro tipo de problemas asociados a las dificultades de la guerra y al desinterés del Estado por el bienestar de la población en esos lugares. Esa situación empeora a medida que disminuye la distancia a la línea de contacto. Es el caso de Avdeevka, ciudad que llenó titulares en 2017 cuando empeoró la situación en el frente, pero que quedó olvidada en cuanto decayó el sonido de las bombas. Ucrania parece haber renunciado a buscar soluciones para sus ciudadanos.

Artículo Original: Yulia Andrienko / Komsomolskaya Pravda

Desde el 1 de abril, ha dejado de funcionar el único hospital de la ciudad de Avdeevka [a escasos kilómetros de Donetsk, al otro lado de la línea del frente, bajo control ucraniano-Ed]. La noticia no ha sido una sorpresa, pero se ha producido después de la doble tragedia que se produjo allí el 22 de marzo, cuando durante el parto murieron tanto la madre como el bebé.

“El embarazo fue totalmente normal. No hubo ningún problema. Tanto ella como el feto estaban perfectamente. Todos los ultrasonidos y otras pruebas estaban bien. El jueves a las 22:30, me llamó y me dijo que había roto aguas. A las 23:30, ya estaban en el hospital”, explicó la hermana de la fallecida.

Lo que ocurrió a continuación y por qué fue imposible salvar a Karina y a su bebé deberá resolverlo la investigación. Pero la pequeña ciudad está indignada por los hechos. La jefa médica del hospital de Avdeevka, Irina Lagoda, insistió en que los resultados de la investigación interna se anunciarán más adelante. “No damos ninguna información y no estamos dispuestos a compartir ciertos datos con el público. No puedo dar detalles, teniendo en cuenta que hacerlo sería contrario al Artículo 222 del Código Penal de Ucrania, que prohíbe hacer pública cualquier información durante una investigación judicial sin permiso expreso de las autoridades”, afirmó.

En un tiempo pasado, cuando era médico, no solo trabajé en ese hospital, sino que también di a luz allí. La fábrica sobre la que se creó la ciudad, la Planta de Coque de Avdeevka, daba todo tipo de apoyo a la ciudad y al hospital, que tenía cientos de médicos, equipamiento moderno y especialistas que llegaban a Avdeevka desde Donetsk porque encontraban nuestra pequeña ciudad agradable.

Juzguen por ustedes mismos: bonitas carreteras, agua caliente, calefacción más barata que en otras ciudades de la región de Donetsk y el centro regional a una distancia de quince minutos en coche.

Pero todo cambió cuando Avdeevka fue “liberada”. Por algún motivo, ahora no hay nadie para trabajar allí y cuando la única ginecóloga se marchó de vacaciones tras el trágico incidente, se cerró definitivamente. El trabajo del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Central de Avdeevka queda suspendido a partir del 1 de abril, informó una web local. Según la directora de la institución, esta medida ha sido tomada sin otra alternativa. La actividad del departamento queda cerrada porque la única ginecóloga se ha ido de vacaciones.

“En coordinación con los servicios regionales de sanidad, el servicio de obstetricia y el jefe del hospital de Selidovo, todas las mujeres de Avdeevka recibirán atención médica en Selidovo”, afirmó Irina Lagoda. La jefa médica también se refirió a la falta de personal cualificado en el hospital de la ciudad, que regularmente presenta solicitudes al Ministerio de Sanidad. Y regularmente, por un periodo de un mes, llegan ginecólogos a Avdeevka de diferentes zonas del país. “Por desgracia, pese a todos nuestros esfuerzos, no se ha encontrado todavía a ningún ginecólogo que quiera trabajar permanentemente en una ciudad situada en el frente”, sentenció Lagoda.

Por cierto, Selidovo está a 42km de Avdeevka y nadie sabe cómo llegarán a sus citas médicas para revisión las futuras madres. Mientras tanto, Ucrania gasta millones de grivnas al día en la guerra en Donbass. Eso es más importante para este pobre país. Y una y otra vez, seguirán diciendo a la población ucraniana que es necesario o, si no, Rusia atacará, así que deben quedarse sentados y no indignarse. “Todo parece ir hacia una situación en la que, en la Ucrania europea, pronto daremos a luz en el campo”, me contó por teléfono una futura madre de Avdeevka. “Antes no sabíamos qué era la desesperación, en unos minutos ya estabas en Donetsk y allí hay todo tipo de clínicas para elegir. Las embarazadas ahora no pueden llegar hasta allí. Sin embargo, Poroshenko se jacta otra vez de tener el ejército más potente de Europa. Y el hecho de que ese ejército se dedique a matar a su propia gente es algo que no importa”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.665 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.307.525 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: