Entrada actual
Avakov, Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Svoboda, Ucrania

Secundarios de una lucha interna

Artículo Original: Vladislav Maltsev / Ukraina.ru

“Durante la campaña [electoral], no hay nadie en el Ministerio que quiera hablar con los activistas”, afirmaba el lunes pasado el canal de Telegram de los radicales del C14 después de la marcha “¡Levanta, Bandera!”. Sin embargo, los nacionalistas no tuvieron que esperar mucho tiempo para recibir una respuesta del Ministerio del Interior.

El martes, el director del Departamento de Comunicación del Ministerio del Interior, Artyom Shevchenko, respondió a los periodistas en la rueda de prensa a la pregunta de si el departamento iba a hacer concesiones en el caso de la detención de nacionalistas a gritos de “al suelo, Bandera”: “allí hubo muchos gritos. Y por ese grito que ha sacudido a la sociedad, ya se disculpó Andreiy Krischenko. Perdonen, pero la fase militar de una operación para desbloquear una comisaría a veces viene acompañada de exclamaciones que salen de dentro. Por todas esas emociones ya se disculpó Krischenko. Y, por lo que yo sé, la Fiscalía ya le ha acusado por esta falta. Puede haber una condena moral y la apoyamos. Pero creo que, en este punto, no hay que meter más presión publicitaria a los cuerpos de la ley. No hay nada más que decir”.

Según Shevchenko, de lo que se está hablando es “insisto, de una sola infracción” y, en general, no se produjeron en el enfrentamiento y detención de los nacionalistas el 9 de febrero “infracciones masivas a las normas”. Así que la postura oficial del Departamento es que hubo “un caso, por el que se ha pedido perdón y eso es todo”.

Hay que recordar que, hace no tanto, el ministro del Interior Arsen Avakov estaba decidido a apartarse del C14, subordinados que desde hacía tiempo probaban su paciencia con una campaña anti policial que se inició en el otoño de 2018 y que periódicamente ha contado con lucha informativa. Las disculpas han sido breves y privadas, ¿pero de quién? Krischenko, a quien mencionaba Shevchenko, es jefe de la Policía Nacional de Kiev y, como ya apuntamos en junio de 2018, se ha manifestado públicamente como simpatizante de los nacionalistas del C14. Es como si alguien que ya es parte del grupo alaba a los altos cargos.

Mientras las partes continúan en esta especie de enfrentamiento, la capacidad de movilización del C14 y sus aliados es bastante limitada (como mucho unos centenares de personas en Kiev), también la de “Berkut” del Ministerio del Interior y la de Ilya Kiva, que, en 2014 lideró al Praviy Sektor en las regiones del este de Ucrania y que también luchó algo en la “operación antiterrorista”, primero en las filas del Praviy Sektor y luego como comandante del batallón Poltava. Kiva [admirador declarado de Mussolini que se ha hecho en estos años con el control sobre el “Partido Socialista”, se cree que previo pago a quienes antes lideraban tal formación. Kiva ha sido también asesor del ministro del Interior. Sus constantes cambios de alianza hacen imposible saber realmente cuál es su estrategia-Ed] pagó la fianza del policía que redujo a un nacionalista al grito de “al suelo, Bandera”, al que ahora tratan de perseguir por ello (dice que ha recibido del C14 amenazas de “acortar su vida”).

Mucho más interesantes son otros acontecimientos que se han desarrollado. Por una parte, hace tiempo que el C14 se presenta bajo la propaganda de destituir a Avakov (“la sociedad está insatisfecha”, “ha fracasado en la reforma policial”, “siempre son los mismos los que pegan a los manifestantes”, “Berkut”, etc.). Por otra parte, está el aspecto pragmático: “corregir” el comportamiento de Avakov en temporada electoral, encargado de supervisar la votación y el recuento, lo que da a Avakov un papel excesivo como “árbitro decisivo de las elecciones” y conseguir que el ministro sea más receptivo a los mensajes de Bankova.

Si será posible “doblegar” al departamento es algo que se verá más adelante. El pasado 18 de febrero, la marcha de los nacionalistas frente al Ministerio del Interior no fue especialmente impresionante, pero eso no va a ser el final. Desde el 19 de febrero, el C14 ha comenzado una campaña publicando en las redes sociales los datos personales de los altos cargos a los que acusa de haber participado en operaciones contra los nacionalistas. Exigen su dimisión, así como la dimisión del ministro del Interior, que permite que esos agentes sigan en el Departamento y que asciendan en su carrera. Todo ello es una conveniente excusa para más acciones públicas, conferencias de prensa y publicidad para los nacionalistas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.815 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.301.414 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: