Entrada actual
Batallón Donbass, Bloqueo económico, Carbón, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Ejército Ucraniano, Industria, LPR, Rusia, Ucrania

La industria de Donbass ante el bloqueo ucraniano

Artículo Original: Izvestia

Hace un año y medio, los nacionalistas ucranianos comenzaron a bloquear las conexiones comerciales entre Kiev y las Repúblicas de Donbass. Más adelante, el bloqueo fue institucionalizado. Las empresas más grandes o detuvieron sus operaciones al completo o mantuvieron parte de la producción con grandes dificultades. Las autoridades de la RPD y la RPL dieron paso a un proceso de cambio de dueños de las empresas y fábricas. Izvestia ha analizado qué sucedió a continuación y cómo se encuentra la economía en la región.

Una economía en estado de sitio

El bloqueo comercial de Donbass comenzó en enero de 2017. Los nacionalistas ucranianos trataron de cortar las vías de conexión entre Donbass y Ucrania. Los militantes cortaron el tráfico ferroviario en la ruta Lugansk-Lisichansk-Popasnaya; interrumpieron las comunicaciones de tren con la estación central de Svetlanova, donde cortaron los raíles; construyeron una barrera y bloquearon el tráfico en la carretera Yasinovataya-Konstantinovka en la región de Donetsk.

A mediados de 2017, el bloqueo de los radicales dio paso a un bloqueo oficial. El decreto correspondiente fue firmado por el presidente Petro Poroshenko. Los cuerpos de seguridad recibieron la orden de “detener el paso de productos a través de la línea de separación en las regiones de Donetsk y Lugansk por tren y carretera”.

Hay que recordar que, en el momento en que entró en vigor el bloqueo comercial, el conflicto armado duraba ya tres años. La situación era bastante extraña: el dinero producido por los bienes que se producían localmente salía de la región. Los dueños de las empresas eran los oligarcas ucranianos, que actuaban de parte de los intereses de Kiev. Al mismo tiempo que bombardeaba las ciudades de Donbass, Ucrania recibía pagos de impuestos de esas empresas y podía disponer de sus ingresos. Sin embargo, las pensiones y salarios de los empleados públicos eran pagadas por la RPD y la RPL, ya que Ucrania decidió no cumplir con esas obligaciones.

La introducción del embargo hizo daño a las Repúblicas. La cadena de producción se rompió. Muchas minas y fábricas perdieron o sus mercados o su fuente de materias primas. Por ejemplo, la Planta Metalúrgica de Yenakievo (en la RPD) trabajaba con hierro ucraniano. Dejaron de producir las plantas química y metalúrgica de Alchevsk. Miles de personas se quedaron sin trabajo, miles de familias tuvieron que luchar por sobrevivir.

Adiós a Ucrania

Las autoridades de las Repúblicas tuvieron que tomar medidas urgentes. En marzo de 2017, las autoridades de la RPD y la RPL impusieron un control externo a miles de empresas que se encontraban bajo jurisdicción ucraniana. “Dejaremos de suministrar carbón a Ucrania. No hay ni capacidad ni forma de pago para el suministro de carbón. Vamos a recuperar la producción de las empresas y orientarla al mercado ruso y de otros países. Esta fue una de nuestras primeras promesas de la proclamación de nuestra República”, afirmaron en un comunicado conjunto los entonces líderes de la RPD y la RPL, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky.

Para controlar el proceso se creó un cuartel general que incluía a representantes de los trabajadores, sindicatos locales, movimientos sociales y diputados locales. El 4 de abril, Alexander Zajarchenko firmó un decreto que introducía administradores temporales en las fábricas ucranianas situadas en el territorio de la RPD e imponía control externo de la compañía Vneshtorgservis (VTS). Antes ya habían comenzado a pasar a la compañía empresas de la RPL.

Actualmente se encuentran bajo control de VTS la Planta Metalúrgica Donetskstal, la Planta Metalúrgica de Yenakievo y su filial de Makeevka, la planta química de Yenakievo, la Fábrica de tubos Jartsisk, la planta química de Yasnoe, Makeevkosk, Krasnodonugol, DTEK Rovenkiantratsit, DTEK Sverdlovantratsit, la Planta Metalúrgica de Alchevsk, etc. VTS emplea ahora a más de 40.000 personas.

Carbón y metal

Está claro que la introducción del control externo no ha sido la panacea que solucione todos los problemas. Sin embargo, ha sido capaz de conseguir algunos éxitos. Por ejemplo, la Planta Metalúrgica de Alchevsk pasó a control de VTS el 28 de noviembre de 2017. Tras veinte días, la compañía reanudó la producción. En junio de 2018, la RPL inauguró un puente de energía que permitió a la compañía reanudar el ciclo completo de producción. “La cantidad adicional de energía ha permitido terminar el ciclo de producción metalúrgica, que es el objetivo más importante de la producción”, afirmó el ingeniero jefe de AMK, Maxim Mokritsky. Según explicó, ahora la empresa tiene capacidad para producir 70.000 láminas de metal al mes, 70.000 bloques y 50.000 tubos. La producción aumentará en los próximos meses.

La producción de AMK ha permitido que reanudara el trabajo la fábrica de tubos de Jartsisk (JTZ), que recibe de Alchevsk las láminas de metal para los tubos. “El trabajo de JTZ ayuda a crear una cierta integración de las empresas de Donbass: Makeevka produce coque, la mina Komsomolskaya produce mineral y Alchevsk, metal. Así que tenemos un sistema macroeconómico que permite crear una cadena tecnológica de varias empresas, algo que antes era imposible. Así que ahora Donbass podrá suministrar al mercado productos terminados de alto valor, lo que supondrá ingresos para impuestos y para los salarios de los empleados de estas empresas, afirmó el director de JTZ.

“La metalurgia en las mismas manos”

La última en pasar a control de VTS es la Combinada de Dokuchaevsk (DFDK). “¡Va bien! Pagan a tiempo y el salario es el normal. Es un paso adelante”, afirmó ante la noticia uno de los trabajadores de la industria más grande de Dokuchaevsk. Antes, DFDK había reducido su producción al 5%. Ahora la planta vuelve a trabajar a todo volumen. Ha aumentado la producción y VTS ha iniciado un proceso de modernización del equipamiento y recuperación de las instalaciones. Y, lo que es más importante, alrededor de mil familias han conseguido un trabajo estable y un salario digno. “Veo como una inercia positiva que todo el sector del metal esté en las mismas manos que han construido esta cadena”, explicó el actual director de la planta de Dokuchaevsk, Alexander Kachanov.

La reanudación del trabajo de las fábricas supone, como es evidente, un efecto positivo en la esfera social. También hay que ayudar a las escuelas, hospitales o guarderías. Así que el cuartel general que controla las empresas que se encontraban bajo jurisdicción ucraniana y pasaron a control de la RPD trabajan en paquetes para los familiares de los trabajadores de las empresas que estaban paralizadas. Los hijos de los trabajadores tienen la oportunidad de visitar de forma gratuita diferentes lugares. Por ejemplo, los hijos de los trabajadores ferroviarios visitaron el 26 de marzo de 2018, un año después de la introducción del control externo, el jardín botánico de Donetsk.

En octubre de 2018, el Consejo de Ministros de la PRD y VTS concluyeron un acuerdo en el ámbito económico y social de 150 millones de rublos al año. Según el documento, en un año, VTS se compromete a invertir 12,5 millones de rublos en medidas sociales, incluyendo educación, educación física, deporte, medicinas y cultura. “Además de los impuestos y otras tasas, como saben, hemos concluido acuerdos sociales con VTS. La cantidad adicional es considerable, además, esos fondos se asignarán a todas las ciudades y regiones de la República, incluso a aquellas en las que no haya empresas de VTS”, afirmó Pushilin, que calificó el acuerdo como constructivo y centrado en el bienestar de los ciudadanos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.820 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.301.615 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: