Entrada actual
Batallón Azov, Estados Unidos, Extrema Derecha, Fascismo

La pista ucraniana

Artículo Original: Andrey Manchuk

El FBI estadounidense ha detenido a varios miembros del movimiento de extrema derecha Rise Above Movement que podrían haber participado en actos violentos motivados por el odio racial. La información vio la luz el 24 de octubre, cuando agentes federales detuvieron al líder de este grupo, Robert Rundo, y algunos de sus socios, que podrían haber participado en la organización de ataques durante las protestas contra la discriminación en Huntington Beach, Berkeley y San Bernardino. Por cierto, los miembros de este grupo extremista también participaron en los disturbios de Charlottesville, donde murió una persona y cuarenta personas resultaron heridas de diversa consideración.

Es sintomático que la pista ucraniana apareciera de forma prácticamente inmediata. Resulta que, en la primavera de 2018, tres de los miembros de la organización de extrema derecha liderado por Rundo visitaron Europa para celebrar el cumpleaños del líder Nazi Adolf Hitler y para establecer contactos con los miembros de grupos de extrema derecha del viejo continente, incluidos los nacionalistas radicales ucranianos.

Como afirma el comunicado, un agente especial del FBI tuvo conocimiento de esos contactos gracias a la imprudente publicación de imágenes en las redes sociales. Entre otras cosas, podía verse una fotografía de los miembros de la extrema derecha estadounidenses junto a la encargada del ámbito internacional del Corpus Nacional, Olena Semenyaka, considerada una de las principales figuras del movimiento “Reconquista Europea”, controlado por la estructura dependiente del regimiento Azov.

Y aún hay más: el FBI afirma que representantes de Azov participaron en el entrenamiento de miembros de grupos racistas internacionales, con lo que evidentemente queda implícito que se trata de entrenamiento militar profesional y que supone que, a largo plazo, nuestros luchadores por la raza blanca pueden encontrarse en un buen lío político y personal como una acusación formal o sanciones de uno de los países más poderosos del mundo.

Es evidente que la intensa cooperación de los nazis ucranianos, europeos y estadounidenses era un secreto a voces para cualquiera con un conocimiento mínimo sobre el tema. Por ejemplo, uno de los más famosos mercenarios, Michael Skilt, que participó en Euromaidan a petición de los grupos de extrema derecha y que después luchó como francotirador en Donbass, nunca se escondió de la prensa, pasó varias veces por los campamentos estadounidenses del Ku Klux Klan, organización terrorista que durante décadas participó en linchamientos de afroamericanos.

Como es natural, esos contactos no son una excepción, Skilt solo era el más hablador de sus muchos correligionarios. La prensa occidental también ha escrito sobre el hecho de que en el este de Ucrania luchan mercenarios de extrema derecha  de diferentes países de la Unión Europea y que la extrema derecha alemana se manifestó junto a los nacionalistas ucranianos. Tampoco es un secreto que Estados Unidos [y Canadá-Ed] ha ayudado a entrenar a los azovtsi a pesar de una declaración conjunta de un influyente grupo de congresistas, que se negaban a apoyar a dicha organización paramilitar de extrema derecha.

Uno de esos “americanos impasibles” –si recuerdan aquel supuesto héroe de la novela de Graham Greene, que se dedicaba a entrenar agentes anticomunistas en Saigón-  fue accidentalmente pillado en Mariupol en un vídeo que se difundió con rapidez por las redes sociales. Aunque se intentó hacer pasar por un no-combatiente que pasaba por allí, es improbable que alguien crea esa versión.

¿Qué ha llevado a esta historia en la que el FBI, por una vez, ha comentado públicamente la relación entre la extrema derecha ucraniana y estadounidense? Según los expertos, puede haber muchas causas. Algunos analistas sugieren que la detención de participantes en provocaciones racistas es un intento de los Demócratas, que acaban de lograr el control del Congreso, de acusar a Donald Trump. Al fin y al cabo, representantes del partido acusan al actual presidente de Estados Unidos de ser excesivamente leal a la memoria de los líderes confederados que defendían la esclavitud, a los que también defendieron con violencia miembros de Rise Above Movement.

Sin embargo, otro motivo es más probable y también más prosaico. El FBI no puede permitirse que los grupos de extrema derecha estadounidenses se fortalezcan a base de recibir de sus correligionarios ucranianos experiencia de combate o armas, como ya demostró hace unos meses la extrema derecha francesa, uno de cuyos miembros fue detenido en la frontera portando armas militares que supuestamente le habían vendido representantes de Azov.

Los ejemplos de ataques de la extrema derecha estadounidense son bien conocidos: no hay más que recordar el ataque terrorista de Oklahoma City, en el que murieron 168 personas y que, hasta 2001, fue el peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos. Recientemente se ha producido un ataque contra un grupo de judíos en una sinagoga estadounidense. La inteligencia de Estados Unidos, como es natural, no desea ver más ataques de fanáticos de extrema derecha, por lo que es más activa a la hora de identificar a los racistas locales y encerrarlos en prisión, con lo que, al mismo tiempo, quedan en evidencia sus contactos más directos.

Sin embargo, parece que la prensa estadounidense intenta no dar publicidad a las conexiones ucranianas de los detenidos por ataques racistas. “La búsqueda de Google News no daba ninguna referencia en inglés al comunicado del FBI sobre la detención de miembros de la extrema derecha estadounidense que habían mantenido contactos con el ala política del regimiento Azov -de la Guardia Nacional de Ucrania- ni de la participación de Azov en el entrenamiento de las organizaciones racistas estadounidenses”, escribió Ivan Katchanovski, canadiense y conocido experto en lo ocurrido en Euromaidan.

Este hecho claramente demuestra que las autoridades estadounidenses intentan tapar el vergonzoso racismo de sus aliados ucranianos. Pero hacerlo se está haciendo cada vez más difícil a tenor de escándalos como el del saludo Nazi del anterior Cónsul en Hamburgo o el de una periodista del canal propiedad del presidente Poroshenko, que en Viena hizo públicamente un saludo Nazi, que gradualmente están dejando a la vista de los europeos el grado de revisionismo de la extrema derecha ucraniana.

Sin embargo, parece que Estados Unidos no está interesado en admitir este problema. Así lo evidencia un vídeo publicado por el experto en medios Anatoly Sharii, en el que adolescentes ucranianos hacían el saludo Nazi en un estadio y eran jaleados por ello por Vladimir Shmatko, actual alcalde de la localidad de Chortkiv. Después, el vídeo muestra imágenes de la política local, con el alcalde posando junto a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania.

“Me pregunto una cosa: ¿los políticos europeos y la embajadora de Estados Unidos en Ucrania están dispuestos a apoyar a estos jóvenes que jalean haciendo el saludo Nazi? Porque hacen como si no se dieran cuenta de lo que está ocurriendo y luego empiezan a gritar: ¡Dios mío, han destruido un asentamiento romaní!”, comentó con ironía Sharii.

Por cierto, el jueves, las autoridades de Ucrania oficialmente retiraron los cargos contra los sospechosos por los ataques contra asentamientos romaníes realizados por la extrema derecha. Así que solo queda la esperanza de que sean perseguidos por ese evidente crimen por representantes del FBI.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.092 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.250.343 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: