Entrada actual
Diplomacia, Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Gerashenko, LPR, Rusia, Uncategorized

Ucrania se reafirma

1021715649Mientras desde Donbass y Moscú se insiste, tanto por parte de las recientemente electas autoridades como desde el Gobierno ruso, en que la RPD, la RPL y Rusia siguen viendo los acuerdos de Minsk como la única solución al conflicto y reafirman su compromiso con el proceso que, desde 2014, se celebra en la capital bielorrusa, Ucrania utiliza las elecciones del pasado domingo como una excusa más para rechazar algunos de sus puntos más importantes. La actitud de Ucrania hacia puntos básicos de los acuerdos –como es el caso de la exigencia de negociación política directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk– ha sido clara desde el principio, por lo que las declaraciones de Irina Gerashenko no suponen un cambio en la estrategia ucraniana sino otro endurecimiento de su postura.

Kiev siempre ha rechazado la negociación y siempre ha dejado claro que no cumplirá la letra de algunos puntos de los acuerdos. Un artículo en The Moscow Times en forma de hoja de ruta política para la “retirada rusa de Donbass”, difundido por el representante del Departamento de Estado Kurt Volker confirma también que el principal socio de Ucrania, Washington, continuará presionando en busca de mayores concesiones de Donetsk, Lugansk y Moscú mientras continúa retirando temas de la agenda política: la negociación directa y la concesión de un estatus especial para Donbass, puntos básicos de los acuerdos de Minsk, ya habían sido eliminados hace tiempo. Las elecciones no son más que la última excusa para culpar de ello al otro lado.

En este contexto, las declaraciones de la vicepresidenta del Parlamento de Ucrania y representante de Petro Poroshenko en el Grupo de Contacto de Minsk, Irina Gerashenko, tras las elecciones en Donbass no son más que la confirmación de un bloqueo político y diplomático que existía ya desde el mismo momento de la firma de los acuerdos de paz.

No habrá negociaciones

Artículo Original: Ukraina.ru

Kiev no está dispuesto a celebrar conversaciones directas con las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, por sus relaciones con Rusia.

Así lo afirmó el 12 de noviembre en la reunión del Consejo de Desarrollo Regional Irina Gerashenko, vicepresidenta del Parlamento de Ucrania y representante de Ucrania en el subgrupo para asuntos humanitarios del Grupo de Contacto de Minsk. Sus declaraciones fueron publicadas en el perfil de las redes sociales del Bloque Petro Poroshenko.

La representante afirmó que la RPD y la RPL no son independientes, por lo que Ucrania no negociará con ellos. “Hay fuerzas políticas que nos exigen que negociemos directamente con Donetsk y Lugansk. ¿Negociaciones con quién? ¿Con marionetas?”. Según Gerashenko no va a haber negociaciones.

La vicepresidenta del Parlamento también añadió que, por medio de la RPD y la RPL, Rusia tratará de influir en el resultado de las próximas elecciones presidenciales y legislativas en el país [que deben celebrarse en 2019 y que evidentemente es la gran preocupación actual del entorno de Poroshenko-Ed].

El domingo se celebraron los comicios para elegir a los líderes de la RPD y la RPL. Con el 100% de los votos escrutados, Denis Pushilin obtuvo un 60,85% de los votos en la RPD y Leonid Pasechnik un 68,3% en la RPL. Kiev afirmó oficialmente que no reconoce las elecciones. Ucrania opina que el proceso es contrario a los acuerdos de Minsk, punto de vista que comparte con el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.090 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.969 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: