Entrada actual
Anticomunismo, Antisemitismo, Euromaidan, Extrema Derecha, Fascismo, Maidan, Ucrania, Ultraderecha, Uncategorized

Con la complicidad de las autoridades locales

Artículo Original: Andrey Manchuk

El lunes 29 de octubre puede convertirse en un triste hito para Ucrania. Ese día, en el centro de Vinnitsa se celebró un acto en el que se entonaron cánticos abiertamente antisemitas. Los manifestantes se habían reunido para protestar contra el aumento de los precios del gas. Sin embargo, resultó que, para los nacionalistas locales, la culpa es de los judíos y abiertamente llamaron a buscar una solución a la “cuestión judía” tanto a nivel local como a nivel nacional.

“Ya no es Ucrania, es un kaganato jázaro dominado por estos Judas. ¡Nada más!  Si queremos salvar a la Ucrania cosaca, es necesario resistirse a la banda judía. Aquí está la prueba de que han tomado esta ciudad como la capital del kaganato jázaro: un símbolo judío, colocado en la plaza central en lugar de nuestro profeta Taras”, afirmó uno de los organizadores de la marcha, el nacionalista Yury Kisel, refiriéndose al recientemente colocado monumento a las “centurias celestiales”, para lo que fue trasladado el monumento a Taras Shevchenko que se encontraba en el lugar. 

“Añadiré otra cosa a lo dicho. Por favor, enseñadme una ciudad en la que en la plaza central haya un templo judío, que haya una sinagoga. ¡Pues en Vinnitsa hay! ¿Hay, en este país ortodoxo, un templo ortodoxo en la plaza central? No, por todo Vinnitsa hay símbolos judíos. Nos oponemos a estas ratas y parásitos que están en el poder en Ucrania y no son ucranianos. Nos llaman antisemitas, diciendo que estamos luchando contra los judíos. Pero yo me considero un luchador contra estos patanes que se han asentado en el Gobierno: Groisman, Waltzman [como los antisemitas se refieren a Poroshenko, alegando que tiene origen judío] y otros como ellos”, se reafirmó otro de sus compatriotas, el veterano de Maidan Mijail Siranchuk. Frente a él y ante las cámaras, la audiencia no dudó en apoyar al orador con cánticos de “yids, yids” [insulto racista con el que los antisemitas se refieren a los judíos].

Toda esta oscura pesadilla se celebró con la complicidad de las autoridades locales, que ni siquiera intentaron llamar a capítulo a los antisemitas por su vidente incitación al odio racista. No importó que su interpretación estuviera grabada en vídeo. Los oficiales de Vinnitsa están perfectamente satisfechos con la propagación de las tesis de los nacionalistas, que ven todos los problemas como maquinaciones secretas de los judíos. Los patriotas locales presentan a sus compatriotas la explicación más simple para las políticas antisociales de las autoridades: si del grifo no sale agua caliente, si en el piso hace frío, si las facturas del gas pueden causar un ataque al corazón al ciudadano más resistente, etc. hay que culpar a los representantes de etnia no ucraniana atrincherados en algún lugar de Bankova o Grushevsky.

Mientras tanto, hace tiempo que no se puede calificar de marginales, locos que en el fondo no hacen nada, a los Nazis de Vinnitsa. Eso es lo que eran antes de la victoria de Euromaidan, pero tras la llegada de Poroshenko y Groisman al poder, su causa ha tomado fuerza. Manifestaciones antisemitas se celebran habitualmente junto al recientemente instalado monumento al atamán Simón Petliura -ejecutado por Samuel Schwartzbard como venganza por la participación de sus tropas en los pogromos contra la población judía-, inaugurado en presencia de diputados del Consejo Local, militares, el regimiento del Ministerio del Interior Azov y voluntarios y miembros de diferentes organizaciones de extrema derecha. Sus mensajes son escuchados por jóvenes y mayores y los organizadores claramente tienen los medios para ejecutar acciones con las que llamar la atención de más residentes.

Si lo desean, estas fuerzas ya han demostrado que pueden organizar un pogromo racista. Y no hay duda de que el odio dará lugar algún día a un ataque en el que a un pobre grupo de personas se le asignará el papel de enemigos de la nación, ya sean judíos, gitanos, árabes, inmigrantes del Cáucaso, rusos o representantes de otros grupos étnicos autóctonos que viven en alguna parte del país. Ya ha ocurrido en Lviv, donde en uno de esos pogromos un hombre inocente, miembro de la comunidad romaní local, fue apuñalado hasta la muerte.

Por desgracia, ese tipo de tragedias no podrá evitarse si en nuestra sociedad continúa ignorándose el problema de xenofobia que se ha instalado en ella. Un ejemplo de ceguera voluntaria de las autoridades y expertos ucranianos puede ser el debate sobre las amenazas antisemitas, que se celebró recientemente en el marco del foro “Yalta European Strategy-YES”. Los respetables participantes afirmaron que, en el país del victorioso Maidan, no puede haber antisemitismo, así que los numerosos incidentes antisemitas deben entenderse como una provocación del Kremlin. Esta postura se ha convertido en la respuesta estándar a todos los vergonzosos incidentes xenófobos como el de la semana pasada en Vinnitsa.

El número de incidentes con un contenido antisemita aumenta como una avalancha. Un residente de Jerusalén, David Roitman, recientemente se encontró en Odessa con una pintada en la que se podía leer “matar al judío” y denunció el grafiti xenófobo a las autoridades, esperando una reacción. Sin embargo, la audiencia patriota le acusó de intentar interferir en los asuntos internos de Ucrania. Mientras tanto, la líder de la facción local del Praviy Sektor en Odessa, Tatiana Soykina, públicamente afirmó recientemente que Ucrania pertenece “a los ucranianos, no a los judíos”.

El alcalde del distrito de Skole, Vladimir Moskal, por su parte, publicó recientemente un vídeo antisemita en el que abiertamente acusaba a los judíos de causar la Segunda Guerra Mundial. “Aíslen a los cincuenta judíos más ricos y no habrá más guerras en el mundo. Lo dijo Henry Ford, una figura importante. Con referencias históricas -y ahora Volodymyr Vyatrovich puede abrir los documentos históricos verídicos- sabemos: tras la llegada al poder de los bolcheviques, entre el 70 y el 95% eran judíos, que destruyeron pueblos y naciones”, afirmó el alcalde de esa localidad del oeste de Ucrania posando bajo el retrato de Dontsov, ideólogo del nacionalismo ucraniano.

Olesya Suntsova, miembro de la Academia de las Ciencia Económica de Ucrania, públicamente justificó el asesinato masivo de Babi Yar. “En aquel momento, en el NKVD había exclusivamente judíos. Especialmente crueles. Por eso no se les podía querer. Todo es cíclico. Jazaria terminó en Koliivschina, el poder de los judíos entre los años 1932-1941 en Babi Yar”, escribió en su blog la patriota académica. Y el líder de una facción de Svoboda, Yury Gorbenko, se quejó de que Hitler no acabó el trabajo en la “lucha contra la amenaza judía”. La policía local no vio nada ilegal en estas palabras.

Finalmente, el ex cónsul general de Ucrania en Hamburgo, Alemania, Vasily Marushinets, que busca recuperar su puesto en los tribunales, publicó en Facebook docenas de comentarios xenófobos.  Recientemente se ha publicado en la red una imagen en la que levanta el brazo al estilo Nazi, que seguramente habrá sorprendido a los alemanes, poco acostumbrados a ese tipo de gestos en la diplomacia.

Todo esto muestra hasta qué punto se ha instalado la enfermedad del chovinismo ucraniano. Las manifestaciones antisemitas sugieren que las ideologías canibalistas gradualmente se extienden de internet a las calles de nuestros países europeos, lo que podría derivar en una repetición de la vieja pesadilla de los pogromos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.018 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: