Entrada actual
Anticomunismo, Historia, Ley anticomunista, OUN, Segunda Guerra Mundial, Ucrania, Uncategorized, Unión Soviética, UPA

El legado partisano

Artículo Original: Andrey Manchuk

¿Se prohibirá en Ucrania otra conmemoración incómoda? Como saben, la celebración del Día de la Victoria se celebra cada año en el país en un contexto de creciente confrontación política. Se ha creado otra fecha alternativa, el 8 de mayo, con la que las autoridades ucranianas intentan hacer un gran esfuerzo para erradicar de la sociedad ucraniana la tradición de celebrar una fecha memorable y utiliza para este propósito el Instituto de la Memoria Nacional y toda la bien engrasada maquinaria de la propaganda estatal.

El Día de la Gloria Partisana, que se celebra en Ucrania el 22 de setiembre, también es algo embarazoso para el Gobierno, de la misma forma que el 1 de mayo o el 8 de marzo. Sin embargo, es curioso que esta festividad no tiene nada que ver con la etapa soviética. Apareció en el calendario ucraniano en 2001, según el decreto del entonces presidente Kuchma “para apoyar la iniciativa de los veteranos de guerra y con el propósito de celebrar a nivel nacional las hazañas de los partisanos y luchadores en la clandestinidad durante la Gran Guerra Patria de los años 1941-1945 y perpetuar su memoria”.

Nacido en el distrito de Novgorod-Seversky, en la región de Chernigov, donde se encontraba la base de las guerrillas, Kuchma aceptó las demandas de las organizaciones locales de veteranos, que le habían apoyado en la campaña electoral, con el objetivo de ganarse la popularidad de los jubilados con este gesto. Inmediatamente se encontró con las críticas del bando nacionalista, enfadado porque la nueva celebración no incluía a representantes de OUN o UPA y era, de hecho, una celebración de los rojos partisanos soviéticos.

Es verdad que la idea de guerrillas tiene en Ucrania una clara connotación: se refiere a los prosoviéticos participantes en la resistencia antifascista. Y si en el mundo es un término usado por periodistas y políticos de forma positiva -desde Francia a Italia, de Bielorrusia a Rusia-, el establishment ucraniano demoniza a los partisanos como una quinta columna pro-moscovita, al contrario que las unidades del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). Todo ello pesar de que los miembros de UPA colaboraran habitualmente con la ocupación alemana y participaran en los pogromos contra la población judía y el genocidio de la población polaca de Galizia y Volinia y a pesar de que parte de la policía ucraniana fuera utilizada por los Nazis en campañas de contrainsurgencia, incluida la operación punitiva conocida a nivel mundial contra los habitantes del pueblo bielorruso de Jatin.

Un ejemplo de este enfrentamiento se dio en relación con la situación del Parque de la Gloria Partisana, construido en 1970 en un distrito de Kiev y que durante muchos años ha servido de lugar de encuentro de antiguos partisanos, que colocaban flores en el monumento. Desde el inicio de la descomunización, representantes de la comunidad nacionalista de la capital han exigido repetidamente que se corrija el nombre de ese popular lugar de Kiev. Por ejemplo, Svoboda exigió que fuera denominado el “Parque de la Gloria de UPA” o, como mínimo, “Parque de la Gloria de los Partisanos Ucranianos” y que se colocaran las señales correspondientes en los pinos de la entrada al parque. Y no hay duda de que, en una época en el que la fiebre del cambio de nombre ha llegado hasta la estación de metro “Petrovka”, los nacionalistas seguirán una y otra vez exigiendo que el parque pierda las connotaciones de su nombre.

El Día de la Gloria Partisana no se celebra en Ucrania a nivel oficial. Tras la victoria de Maidan, los propagandistas de Bankova han dejado de organizar celebraciones para esta ocasión pese al enorme significado del movimiento partisano soviético. Durante la guerra, actuaron en la retaguardia de la Wehrmacht más de 6.000 unidades partisanas y grupos clandestinos con un total de un millón de personas. Algunos historiadores consideran ese dato excesivamente bajo e indican que muchas personas que participaron en la lucha antifascista clandestina nunca aparecieron en ningún documento y permanecieron anónimas después de su muerte. Uno de cada cinco de aquellos que lucharon tras la línea enemiga recibieron medallas de la URSS y 223 participantes en las batallas de los bosques se convirtieron en héroes de la Unión Soviética.

La importancia militar del movimiento partisano fue muy elevada a pesar de que muchas veces los grupos estaban mal armados y compuestos por civiles sin entrenamiento, entre ellos adolescentes, mujeres y ancianos. Las unidades partisanas se dedicaban a sabotear sistemáticamente las importantes comunicaciones del ocupante, que comunicaban al ejército alemán con la retaguardia, interrumpían el suministro de alimentos a la Wehrmacht e intentaban impedir que se enviara a los jóvenes a trabajar forzosamente en el Reich. Las acciones de guerrilla contribuyeron a la desmoralización de las tropas enemigas y causaron pánico entre los colaboracionistas. Todo ello forzó a los alemanes a enviar grandes unidades de combate para luchar contra las guerrillas, debilitando así las tropas en la línea del frente.

“El comando de las tropas enemigas tuvo que crear en la retaguardia una especie de segundo frente para luchar contra las guerrillas que distraía a las agrupaciones de tropas más grandes. Esto tuvo un impacto en la situación general del frente alemán y, como consecuencia, en el resultado final de la guerra”, afirmó el mariscal Georgy Jukov. No puede sorprender que la fama de los partisanos soviéticos ucranianos fuera más allá de las fronteras de la Unión Soviética. Años después, fue mencionado por el Che Guevara. “Para la corriente interpretación de la guerra de guerrillas debe establecerse que hay dos tipos diferentes, uno de los cuales, el de ser una forma de lucha complementaria a la de los grandes ejércitos regulares tal como el caso de las guerrillas ucranianas en la Unión Soviética”, escribió el revolucionario latinoamericano en su famoso libro sobre la guerra de guerrillas.

Ahora, la tendencia oficial intenta destruir la memoria del heroísmo de los partisanos ucranianos, con lo que de facto continúan la guerra que contra ellos libraron los Nazis. El legendario comandante Sidor Kovpak ya ha sido víctima de la descomunización de los vándalos que destrozaron su tumba en el cementerio de Kiev y destruyeron la placa en su memoria. Recientemente, en el centro de Kiev se han podido ver, tirados en la calle, documentos de otro general de la guerrilla, Alexey Fedorov, que el museo aparentemente tiró a la basura. La Wikipedia ucraniana describe a los partisanos como violadores y ladrones. Y los propagandistas patrióticos felizmente repiten historias grotescas en la prensa.

La apoteosis de esta campaña contra los partisanos fue escandalosamente emitida por el canal 1+1. Los periodistas acusaron a los partisanos del asesinato masivo de los residentes de la localidad de Koriukovka, en la región de Chernigov, fusilados por los soldados húngaros y la policía como represalia a las acciones de la resistencia antifascista. Los periodistas alegaron que la resistencia contra el Nazismo era, en su opinión, una política criminal del régimen estalinista.

Sin embargo, la memoria de los partisanos ucranianos pervive y no solo en los álbumes familiares de los ucranianos ordinarios, que guardan en casa las medallas de sus abuelos y abuelas. Recientemente ha reaparecido en las protestas contra la tala de bosques ucranianos, que han sido sacrificados por las autoridades ucranianas a cambio de otro crédito del FMI. Los participantes portaban carteles en los que se podía leer: “no cortéis el bosque – sin bosques no habrá partisanos”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.010 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: