Entrada actual
Avakov, Batallón Azov, Biletsky, Extrema Derecha, Fascismo, Guardia Nacional, Nacionalismo, Uncategorized

Los hombres de Avakov

Artículo Original: Ukraina.ru

ClQT2bOUYAAoJ_tEl Corpus Nacional y el Corpus del Este, creadas por dos unidades aliadas que participaron en la “operación antiterrorista”, han entrado públicamente en conflicto y se acusan mutuamente de saqueos y otros pecados que dan mal nombre a los nacionalistas.

“El Corpus Nacional y el Movimiento Nacionalista Unificado se separa de la Organización Corpus del Este de Oleh Shiraev. Consideramos que esta organización es otro proyecto político de Bankova [el Gobierno] y de los servicios de seguridad creada para desacreditar y acabar con el movimiento de la derecha en Ucrania”, afirmaba un comunicado publicado el 23 de mayo en la página web oficial de Azov y en sus perfiles de redes sociales. Shiraev, antiguo comandante del batallón especial Corpus del Este, fue, en agosto de 2015, el jefe de personal de la rama civil de Azov en la región de Járkov y después jefe de la filial regional del Corpus Nacional.

El Corpus Nacional ha añadido otra serie de acusaciones sobre sus antiguos colegas: “Sabemos que tras la expulsión de Shiraev del Corpus Nacional en septiembre de 2017, su organización se ha dedicado al saqueo de comercios, contrabando y otras actividades ilegales bajo la tapadera de las autoridades”. Hay que aclarar que, desde el 20 de abril de 2016, Oleh Shiraev es uno de los asesores del gobernador de la región de Járkov (pro-bono) en relaciones públicas y defensa territorial, por lo que realmente tiene contactos en las más altas esferas de las autoridades locales.

La respuesta de Shiraev no se hizo esperar: el mismo día publicó en su web y en la del Corpus del Este un post titulado “No a las tonterías de Biletskiy” en el que, además, el nacionalista también criticaba a sus antiguos compañeros acusándoles de saqueos y de buscar el beneficio económico. “Ahora el Corpus Nacional bloquea la empresa de colocación de Bezliudovka, con lo que impiden la actividad económica y el progreso en esa localidad y también la proveedora de utilidades en la playa de Bezliudovka. Así que, con este ejemplo, verán quién se dedica en realidad a saquear”, escribió Shiraev. “Creo que la campaña mediática dirigida contra mí es, en realidad, una forma silenciosa de buscar una carrera en el Estado y aumentar los ingresos de Botsman (antiguo comandante de Azov) y Biletskiy, también porque me ven como la competencia”.

Hay que decir que, ese mismo 23 de mayo llegó a Bezlidovka, vestido de uniforme, Andriy Biletskiy, líder de todo el movimiento del Corpus Nacional, diputado en el Parlamento de Ucrania y comandante honorífico del regimiento Azov, que no acostumbra a bajar a la arena de esta forma. Aparentemente, el llamado líder blanco tiene realmente un interés personal en este asunto.

“Me fui del Corpus Nacional porque, a consecuencia de mi propia investigación me enteré de que el entorno de Biletskiy mató a Yaroslav Babich (uno de los creadores de Azov, que dirigió el centro de reclutamiento y formación y, en 2015, fue subdirector del movimiento civil de Azov) en 2015”, escribió Shiraev en Facebook, que añadió que también le había animado a abandonar el partido de Biletskiy “sus actos ilegales y agresivas y que se han apartado de las doctrinas del nacionalismo”.

“En las filas de una organización totalitaria como el Corpus Nacional no quieren un movimiento tan fuerte como el Corpus del Este. Biletskiy no quiere gente con su propia opinión”, añadió Shiraev en declaraciones a la agencia ATN de Járkov.

Hay un aspecto importante en este conflicto en el que se enfrentan las dos organizaciones nacionalistas más importantes de Járkov en este momento. Tanto Azov, como el Corpus Nacional y el Corpus del Este tienen su origen en la misma organización de extrema derecha que operaba en Járkov antes de Maidan: Patriota de Ucrania, liderada entonces por Andriy Biletskiy. “En el oeste de Ucrania, este movimiento (el movimiento social-nacionalista) pasó a manos del ala de Tyahnibok (líder de Svoboda) y tomó forma de proyecto comercial. Tras romper con Svoboda, Patriota de Ucrania estableció, en 2008, en cooperación con las organizaciones regionales de extrema derecha una organización política llamada Asamblea Social-Nacionalista”, comentó Shiraev en 2016. “En 2011-2012, el régimen de Yanukovich comenzó a perseguir a los miembros y líderes de la Asamblea Social-Nacionalista. Los líderes de nuestro movimiento (incluyendo Biletskiy, que fue detenido en octubre de 2011 por su participación en un asesinato) fueron condenados”.

En marzo de 2014, el recién liberado Biletskiy creó en Járkov la milicia “Corpus Negro” y en mayo de ese año fue oficializada por el Ministerio del Interior como batallón Azov, enviado al frente cerca de Mariupol. Más adelante, en Járkov, antiguos miembros del grupo organizaron el Corpus del Este, legalizado en noviembre de ese año por decreto de Arsen Avakov como batallón de patrulla policial.

Se sabe que, en el otoño de 2014, Shiraev era el jefe de seguridad (es decir, de los voluntarios que se dedicaban a presionar a la comisión electoral) en el distrito Obolonsky de Kiev en el que fue elegido diputado Andriy Biletskiy. A principios de 2015, el Corpus del Este fue enviado a Mariupol junto al batallón de Biletskiy. Hromadske TV, al visitar la base, le llegó a calificar de “hermano pequeño de Azov”. Ambos comparten ideología: en una pieza emitida por Hromadske TV el 24 de febrero de 2015, se puede escuchar claramente que una de las canciones que suenan en el coche de Shiraev es del grupo neonazi Sokira Peruna.

“¿Quién mantiene Járkov libre de separs? El batallón voluntario del Ministerio del Interior Corpus del Este. Si pasa algo, esta milicia es como las “centurias negras de Avakov” [en referencia a las Centurias Negras, movimiento conservador y extremadamente violento conocido por su antisemitismo a principios del siglo XX en Rusia], viene y corta orejas por los ataques contra Ucrania. ¿Es demasiado? Creo que es una respuesta adecuada para el momento”, afirmó el ministro del Interior el 28 de mayo de 2015 en una entrevista concedida a Liga.net. Es curioso que Shiraev se manifestara en términos tan similares, utilizando con orgullo el mismo término: “Centurias Negras, ¿quién es nuestro enemigo hoy?”. El mismo papel jugaba antes Biletskiy en Járkov durante los años 2005-2010 cuando Avakov era el gobernador.

“La participación de cientos de chicos de Patriota de Ucrania en la protección del orden público en Járkov entre el 13 y el 20 de abril (de 2014, cuando los nacionalistas celebraron una gran procesión por la ciudad además de una serie de ataques contra la población anti-Maidan) en colaboración con el Ministerio del Interior y el SBU acabó con los intentos de Moscú de hacer explotar la situación en Járkov. Recuerdo que los chicos de Andriy Biletskiy, vestidos de negro, iban esos días por Járkov en una columna de coches y dejando claro que Járkov tiene a alguien que le protege del separatismo y que lo que pasó en Donetsk y Lugansk no va a funcionar”, escribió en Facebook el 5 de mayo de 2015 Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior y que el año anterior había colaborado en la creación de Azov. “Por la mañana (del 5 de mayo) “civiles de Azov” han marchado por Mariupol vestidos de negro en columnas de coches, armados. Ha sido una demostración de fuerza para mostrar que Mariupol era y es una ciudad ucraniana. [El 9 de mayo, tanques ucranianos entraron en Mariupol y dispararon a bocajarro contra la población civil, que celebraba el Día de la Victoria-Ed].

Al acercarse al poder, los patriotas se han mostrado como delincuentes comunes. Sin embargo, no se puede decir que fuera un secreto para Avakov, cuyo socio en los negocios, Alex Lipchansky, utilizó en 2010 a militantes de Patriota de Ucrania para tomar al asalto la red de quioscos de la ciudad. Es revelador que los dueños de los puestos ocupados recuerden que el encargado de la preparación físico-militar de Patriota de Ucrania era Vadim Troyan, que en 2014 se convirtió en comandante de Azov y ascendió rápidamente en el Ministerio del Interior en la capital, convirtiéndose en asesor del ministro del Interior Avakov.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.838 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,200,707 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: