Entrada actual
Alto el fuego, Diplomacia, Donbass, Donetsk, DPR, Estados Unidos, LPR, Rusia, Uncategorized, Volker

A la espera de la diplomacia

En una de sus regulares ruedas de prensa para informar de la situación en Donbass, Alexander Hug, en representación de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE subrayó el viernes el descenso en el número de infracciones al alto el fuego que se produjo la semana pasada. Según Hug ese descenso demuestra la capacidad de las partes en conflicto de reducir la intensidad de los bombardeos y cesar el fuego en gran parte del frente. Hug resaltó que gran parte de los bombardeos se produce en un número muy reducido de lugares, algo evidente para todo el que siga la actualidad diaria de Donbass, donde el frente ha quedado limitado a una serie de “puntos calientes” en los que el alto el fuego nunca ha sido completo.

Sin embargo, la situación ha empeorado esta semana con respecto a la semana anterior -a la que se refería Hug- y también con respecto a las semanas anteriores. Por primera vez en muchos meses, residentes en Donetsk denunciaban la cercanía y la intensidad de los bombardeos. Tras semanas en las que la RPD denunciaba apenas un puñado de episodios de violencia, el viernes, Donetsk denunciaba casi medio centenar además de los daños materiales y la decena de heridos que se produjeron en los bombardeos de la noche del 10 al 11 de abril.

Sin grandes opciones para la diplomacia -Kurt Volker publicaba el viernes en las redes sociales que no se espera una próxima reunión con la representación rusa-, la guerra de trincheras continúa dejando daños en las ciudades cercanas al frente y un goteo de muertos y heridos, principalmente entre los soldados de ambos bandos, pero también entre la población civil. A todo ello se suman las habituales declaraciones ucranianas sobre los peligros de Rusia -la coyuntura internacional sin duda anima a Ucrania a realizar alocadas declaraciones sobre las intenciones de Moscú- y alguna extraña denuncia por parte de la OSCE.

“Las formaciones armadas en Luhansk anunciaron que van a violar los acuerdos de Minsk alineando grandes cantidades de equipamiento militar en la ciudad de Luhansk el 9 de mayo; las armas ya están preparadas en las afueras de la ciudad de Luhansk”, denunciaba el viernes la OSCE en las redes sociales.

Brevemente, sobre la situación en Donbass

Artículo Original: Colonel Cassad

Imagen publicada en el informe diario de la OSCE sobre las “infracciones de los acuerdos de Minsk”. Se trata del material del Segundo Cuerpo del Ejército, preparado para participar en el desfile militar que se celebrará en Lugansk el día 9 de mayo [Día de la Victoria].

Mientras tanto, en el frente, esta semana se ha producido otro empeoramiento local con un fuerte aumento de la intensidad de los bombardeos nocturnos, que han provocado el fuego de contrabatería. También ha aumentado la actividad de los grupos de sabotaje y reconocimiento en la “zona neutral”. No se trata de nada fuera de lo común, pero en el contexto de la fuerte escalada de tensiones en Siria, es importante resaltar que, de forma simultánea, el frente de Donbass ha comenzado a calentarse a iniciativa de Kiev, que evidentemente tiene esperanzas de que Rusia se tenga que enfrentarse en Siria a las acciones de la coalición liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, en la región de Rostov siguen destinadas las tropas del distrito militar del sur, por lo que Kiev ha vuelto a las andadas y ha comenzado a gritar que el Ejército Ruso prepara una invasión. Pero esa presencia en la frontera no es más que una advertencia para recordar que un intento de eliminar por la fuerza la RPD y la RPL acabará mal.

La situación diplomática en Donbass se encuentra ahora en un completo bloqueo. Las posibilidades de que se logre una solución aceptable en Ucrania para Rusia y para Estados Unidos son inexistentes. La OTAN abiertamente afirma que las sanciones y las tropas en la frontera occidental de Rusia permanecerán ahí mientras Rusia no cambie su política y realice concesiones. Teniendo en cuenta que no se dan las condiciones para que haya un cambio de política ni concesiones, la guerra fría continuará y Donbass seguirá en el limbo actual, ya que ambas partes evitan también tomar la iniciativa para iniciar operaciones ofensivas a gran escala y los resultados de los esfuerzos diplomáticos son prácticamente nulos.

Si en Siria, la Federación Rusa y sus aliados mantienen la iniciativa estratégica, Donbass se encuentra en un punto muerto posicional. La junta no es capaz de eliminar por la fuerza la RPD y la RPL mientras que Rusia, por su parte, tampoco consigue enfriar el conflicto. La idea de introducir una misión de paz de Naciones Unidas se ha hundido en el mismo charco de las negociaciones, junto a los acuerdos de Minsk y el formato de Normandía.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.297 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.234.956 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: