Entrada actual
Alemania, Crimea, Prensa, Propaganda, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Crimea: percepción y realidad

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda

El Centro para el Este de Europa y Estudios Internacionales de Berlín (ZOiS) realizó esta primavera una encuesta a los residentes de Crimea, cuyos resultados fueron finalmente publicados el 16 de noviembre. ¿Cómo se explica el retraso entre el estudio y la fecha de publicación? Posiblemente se deba a los resultados de la encuesta, que ponen patas arriba la representación europea de lo que ocurre en la península y cómo se sienten sus residentes. 2.000 habitantes de Crimea y Sebastopol participaron en el estudio alemán, que puede considerarse representativo.

Por ejemplo, se da el caso de que, desde la reunificación de Crimea con Rusia, solo el 12% de la población de Crimea ha visitado Ucrania. En ese tiempo, el 22% de los residentes han visitado la Rusia continental. Se podría decir que es poco, pero sigue siendo casi el doble.

“Me sorprendió cuántos residentes de Crimea han perdido el contacto con el resto de Ucrania. Sabemos que desde Crimea es difícil llegar a otras partes de Ucrania. Pero no teníamos ni idea de la cantidad de habitantes de Crimea ha perdido la comunicación con familiares en otras regiones de Ucrania”, apuntó la directora de ZOiS, Gwendolyn Sasse.

No se trata de FOM [el centro sociológico ruso Fundación de Opinión Pública], VTSIOM [Centro para el Estudio de la Opinión Pública de Toda Rusia] o el Centro Levada, se trata de sociólogos alemanes. De repente, los resultados de este estudio de 2017 reflejan que casi el 79% de los residentes afirman que, si ahora se celebrara un referéndum, votarían de la misma manera que lo hicieron entonces [en 2014], mientras que tan solo un 2,4% afirma que ha cambiado de opinión. Al mismo tiempo, solo un 7,9% no participó en el referéndum sobre el estatus de la península.

Las respuestas a las preguntas relacionadas con las cuestiones del idioma arrojan más resultados sorprendentes. En estos momentos, Kiev habitualmente acusa a Moscú de no permitir la educación en la lengua ucraniana en la península [en teoría, desde 2014, el ruso, el ucraniano y el tártaro de Crimea son lenguas oficiales en la península-Ed]. Responden que su lengua materna es el ucraniano un 2,7% de los encuestados, mientras que un 7,5% se identifica étnicamente como ucranianos. Al mismo tiempo, el 1% utilizan la lengua ucraniana en el ámbito del hogar. En cuanto a la población tártara, como se define el 12% de los encuestados, el 8,7% afirma que la lengua tártara es su lengua materna. Casi el 68% de los residentes de Crimea se definen como rusos, mientras que la lengua rusa es la lengua materna para el 80% de la población. El 84% utilizan el ruso como lengua principal en el hogar y para comunicarse con familiares y vecinos.

Es una sorpresa, pero no la única. Más aún ha debido sorprender en Ucrania conocer las respuestas a otra cuestión, concretamente las respuestas a la pregunta: “¿dónde se siente en casa?”. El 62% responde el lugar en el que vive, el 27% identifica su hogar como la península. El 6% responde Rusia y solo el 0,9% llama a Ucrania su hogar.

Así que no debe sorprender que los sociólogos alemanes se tomaran su tiempo y que no tuvieran prisa en publicar los resultados de la encuesta. Porque resulta que Europa desenfunda sus armas por Crimea, con lo que no lucha contra Rusia sino contra la propia población de Crimea. Y no se espera una victoria en esa lucha. Es el momento de dejar que la niebla que los lemas y cánticos ucranianos cieguen la vista.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.272 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.235.901 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: