Entrada actual
2 de mayo, Justicia, Odessa, Rusia, Ucrania, Uncategorized

La farsa de la justicia

Artículo Original: Antifashist

main_900 (1).pngAunque el caso es técnicamente un nuevo procedimiento contra los activistas de Kulikovo Evgeny Mefedov y Sergey Dolzhenkov que nada tiene que ver con la tragedia que se produjo el 2 de mayo en Odessa, prácticamente todo el público lo percibe de esa manera. Es así especialmente porque se conoce que la Fiscalía y el SBU deliberadamente utilizan acusaciones falsas para mantener entre rejas a unos acusados que ya habían sido declarados no culpables.

Pese a los cargos de “separatismo” y la inmediata detención, el Tribunal de Apelación de la región de Odessa también rechazo, en primera instancia, mantener a Mefedov en prisión preventiva. El Tribunal tomó la decisión tras haber pospuesto en repetidas ocasiones la sesión que debía tratar el recurso de Mefedov contra la decisión del tribunal del distrito de Kiev del 19 de septiembre. “El tribunal ha escuchado los argumentos de la defensa. Ha podido permitirse el lujo de pasar por encima de la Fiscalía sin arriesgar en exceso. El Tribunal afirmó que la detención de Mefedov en la misma sala en la que había sido declarado no culpable fue ilegal. Es decir, confirmó la arbitrariedad de la deción de la Fiscalía. El tribunal afirmó también que la decisión de imponer medidas de prisión preventiva debe ser revisada de nuevo teniendo en cuenta todas las circunstancias”, afirma el comunicado.  

Como saben, Mefedov fue detenido en mayo de 2014 acusado de disturbios masivos en la zona de la plaza Grechevskaya [en el centro de Odessa, donde se produjeron los primeros enfrentamientos el 2 de mayo de ese año-Ed]. Desde ese momento se encuentra encarcelado [a pesar de que diferentes tribunales han decretado en varias ocasiones que debía pasar a arresto domiciliario, situación que las autoridades han solucionado con nuevos y más que dudosos cargos o con presión de la extrema derecha a los jueces-Ed].

Hay que recordar que, el 18 de septiembre, el tribunal del distrito de Ilichevsk declaró no culpables a Mefedov y los demás activistas del campo de Kulikovo y ordenó su puesta en libertad. Sin embargo, inmediatamente después de ese veredicto, Mefedov y otro de los acusados, Sergey Dolzhenkov, fueron detenidos por el SBU. Se les acusaba de nuevos cargos, concretamente de incitación al separatismo (según el Artículo 110 del Código Penal), delitos supuestamente cometidos durante una manifestación celebrada el 28 de marzo de 2014 en Nikolaev. Sobre esa base, volvió a decretarse prisión preventiva durante 60 días.

Esos hechos también están disputados. El abogado de Mefedov, Valentin Rybin, compartió el vídeo de lo ocurrido. En su opinión, en el transcurso de la manifestación, Mefedov no compartió ninguna apelación separatista. Como evidencia de que Mefedov sí realizó llamadas al separatismo, la Fiscalía presentó un vídeo grabado durante la protesta. Lo interesante es que antes de presentar las imágenes, la Fiscalía exigió que todos los civiles presentes abandonaran la sala, ya que el vídeo supuestamente forma parte de una investigación secreta. En realidad, hace tiempo que esas imágenes están disponibles en YouTube y son accesibles para cualquier persona. En las imágenes puede verse claramente a Mefedov, aunque sus palabras apenas son audibles, ya que hay una pista de audio superpuesta. Ese detalle hace que el vídeo sea inadmisible como prueba ya que el tribunal solo puede considerar el material original no editado.

Hay que añadir también que la Fiscalía presentó como prueba los resultados del examen lingüístico, que supuestamente confirman que los eslóganes pronunciados por los participantes contienen llamadas a la “violación de la integridad territorial de Ucrania”. Según el experto, los eslóganes decían “rusos, adelante”, “uno para todos y todos para uno”, etc.

El abogado de Mefedov solicitó al tribunal que se tuviera en cuenta el análisis y que se prestara especial atención a su estudio. Rybin también insistió en que la detención de Mefedov contó con numerosas infracciones de procedimiento y es, por lo tanto, ilegal. Finalmente, la Corte de Apelación de la región de Odessa dio la razón a la defensa y calificó de ilegal la detención de Mefedov y decidió cancelar las medidas cautelares anteriormente asignadas. Sin embargo, Mefedov sigue sin estar en libertad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: