Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Avdeevka, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania, Uncategorized

“El silencio es el momento más peligroso”

Artículo Original: Denis Grigoriuk

“¡Todos al suelo!”

Así lo ordena Shajtyor [minero]. En tres años de guerra de trincheras, este luchador con nombre de guerra tan representativo de Donbass ha desarrollado un instinto que ayuda a los soldados a sobrevivir en el frente. Como confiesa el minero, siempre sabe cuándo le están apuntando y cuándo van a disparar.

Un misil antitanque explotó prácticamente en el lugar en el que habíamos estado tan solo unos momentos atrás…

80 metros atrás

La guerra en Donbass no se ha detenido ni un solo día. Esa frase ya se ha repetido tanto que se ha convertido en un lugar común. Los enfrentamientos con las tropas ucranianas en la línea de contacto aumentan de forma periódica, pero también hay momentos de calma.

“El silencio es el momento más peligroso. No se sabe cuándo van a disparar”, explica el soldado apodado Kobra. Es un hombre de unos cuarenta años, sentado sobre unos sacos de arena en una trinchera a unos dos metros de profundidad. Mira a la cámara con ojos cansados pero llenos de determinación. Las posiciones ucranianas se encuentran a unos ochenta metros a su espalda.

“Nos bombardean todos los días. Usan lanzagranadas, infantería, artillería de distintos calibres”, cuenta Kobra mientras maniobra su rifle Kalashnikov.

“A correr”

Nos encontramos en las trincheras de la zona industrial de Avdeevka, uno de los puntos más calientes de la guerra en Donbass. Desde aquí son visibles al ojo humano las banderas ucranianas. Así de cerca están las posiciones de ambos bandos. Por la mañana se puede escuchar el himno ucraniano. Al otro lado, se entiende este procedimiento como un arma psicológica. Los soldados del ejército de la RPD se ríen de ello. En las trincheras, los soldados bromean diciendo que es la forma que el Ejército Ucraniano tiene de intentar motivar a soldados que, en realidad, no quieren luchar.

Los bombardeos habitualmente hacen necesario correr a esconderse. Hay que agacharse incluso en las trincheras. La incómoda sensación de que alguien nos mira a través de la mirilla del arma de un francotirador no nos abandona un solo instante. Es preciso fiarse de la experiencia de Shajtyor, seguirle y seguir a rajatabla todas sus instrucciones.

“Si digo corred, corréis”, dice justo antes de que salgamos del refugio.

Atravesamos las trincheras agachados, con el chaleco antibalas pegado al cuerpo por el sudor. Llegamos a una oscura fortificación. Aquí dependemos del sentido del tacto para movernos. Está completamente oscuro a excepción de algunos finos rayos de luz que atraviesan la oscuridad. En un par de ocasiones, me golpeo contra las vigas. En esos momentos queda claro que el casco no es algo inútil. Nos estamos acercando a las posiciones ucranianas. Aquí nos encontramos con Kobra. Sus compañeros siguen cavando. Cuando la vida depende de la profundidad de las trincheras, pegarse al suelo es la única vía de escape. Uno de los soldados nos muestra el lugar en el que puede verse un impacto de un misil antitanque.

“Nos han detectado”, afirma Shajtyor.

Cuando un minero toma las armas

Shajtyor se sienta en la trinchera y cuenta que este es su tercer año de guerra. Su carrera militar comenzó el día en que el Ejército Ucraniano llegó a su mina. Sus compañeros y él quedaron atrapados bajo tierra. Al día siguiente, cuando fueron rescatados, el minero tomó las armas. “Aquí, en el hangar, en febrero de 2017, mi compañero mató a dos francotiradoras. Luego supimos que eran dos chicas polacas. Y recientemente, puede que hace tres semanas, escuchamos a mercenarios extranjeros. Al otro lado hay húngaros, polacos y dicen que también serbios. Algunos dicen que hay unos francotiradores estadounidenses. Hemos escuchado que usan M-16”.

Nos arrastramos a través de los túneles. Llega el aroma a una cena deliciosa. Nos encontramos junto a la cocina de campaña. El origen del aroma es una parrilla de metal junto a la que hay varios platos y una cazuela. El agua comienza a hervir. Pronto podremos probar el café del frente.

Aquí conocemos a un chico joven, Kucher. La guerra llegó cuando terminaba los estudios. Tras terminar la formación profesional de construcción en su ciudad natal, trabajó durante unos meses y después se marchó a la milicia. El joven ha experimentado la lucha en Ilovaysk, Nikishino y Debaltsevo. Desde diciembre, su unidad defiende a la República en la zona industrial de Avdeevka.

Se escucha un pequeño chirrido. Aquí se percibe de forma diferente cualquier sonido, pero no había motivo de preocupación. De lo más profundo de las trincheras aparece, orgulloso, un pelirrojo soldado y explorador al que llaman Pulya. Ronroneando, el guerrero vive en las trincheras, probablemente yendo de un lado a otro de la línea del frente. “Va al otro lado”, cuenta Kucher mientras Pulya disfruta alegre del afecto de los militares.

Una explosión interrumpe la conversación con los soldados. Es un misil antitanque. Otra vez hay que pegarse al suelo. En la batalla activa, es imposible decir de qué son las explosiones.

“Os tenéis que ir ya. La batalla va a empezar pronto. Por la tarde empieza todo, así que es mejor que os vayáis”, explica Shajtyor.

Volvemos a arrastrarnos a través de las trincheras, completamente empapados de sudor. El chaleco antibalas es un buen método para mantener el calor. La cámara vuelve a registrar los metales. Las piezas crujen bajo nuestros pies. En el suelo yacen los restos de un misil antitanque como el que habían disparado una hora antes.

Bajo las ruedas suenan los restos de proyectiles. Nos marchamos del frente con los sonidos del inicio de la batalla. La calma de hace unos minutos ha sido sustituida por el sonido del combate activo. Así ocurre aquí cada día. Por la tarde se puede tomar un respiro, pero por la noche hay que aguantar los ataques del enemigo. La guerra en Donbass continúa.

La política de guerra

Durante nuestra visita, el Parlamento de Ucrania aprobó la ley de reintegración de Donbass, una ley que finalmente desata las manos de los militares ucranianos. Ahora podrán disparar legalmente contra la República Popular de Donetsk. En Donbass se percibe la aprobación de esa ley como el siguiente paso para la reanudación de las hostilidades. Además, Poroshenko presentó también una ley “sobre la creación de las condiciones para la solución pacífica de la situación en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”, que prorroga el tiempo en vigor del estatus especial para la región. El documento afirma que la RPD y la RPL son “ilegítimas” y no tienen “ningún derecho sobre el territorio”. Todo esto muestra únicamente que el Gobierno ucraniano mantiene una política de guerra. Es lógico, no solo porque es vital para la actual élite ucraniana, sino porque es un negocio lucrativo. Se puede vender armas en el extranjero, volar depósitos de munición o simplemente culpar a “ATO”. Hace tiempo que Ucrania se ha convertido en traficante internacional de armas.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en ““El silencio es el momento más peligroso”

  1. Desde España un saludo muy efusivo para estos valientes, gracias por estar defendiendo, no solo a los vuestros. Oponiéndoos a la injusticia y al golpe de estado del odioso Maidan nos defendéis a los ciudadanos rasos de Europa entera. Mandáis un valiente mensaje a todos los fascistas, de que sus tropelías no les saldrán gratis. Matar a niños en los colegios. sus casas o en el parque, con los bombardeos cobardes. Tienen respuesta.
    No me cabe duda de que venceréis. y los muchos que aún quedareis con vida al final, viviréis libres y sin miedo. Y orgullosos de que no os hayan regalado la libertad. vosotros si que la merecéis.
    Ánimo , un abrazo compañeros.

    Me gusta

    Publicado por juilio | 13/10/2017, 19:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,192 hits
A %d blogueros les gusta esto: