Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Praviy Sector, Ucrania, Uncategorized

Comunicación a través de la línea del frente

Artículo Original: Strana

comunicacion-1La guerra en el este de Ucrania tiene sus propias particularidades, que nunca se mencionan en los informes oficiales o en las noticias. Eso incluye comunicación diaria por radio o por teléfono entre los bandos opuestos. Prácticamente todos los comandantes en activo conocen quién está en la línea del frente y los nombres y nombres de guerra de los comandantes de los destacamentos de su enemigo. Muchos de ellos tratan con sus oponentes prácticamente a diario, en ocasiones para conseguir ciertos acuerdos tácticos. Así ocurre según ha podido conocer Strana.

Un duelo musical

“Estaba en la zona ATO [como Ucrania sigue llamando a la zona de Donbass en guerra-Ed] en un puesto de paso en la región de Lugansk, por donde van y vienen, tanto a pie como en coche, muchas personas. Sin tener en cuenta a los separ del otro lado es imposible garantizar que la operación circule con normalidad. Así que nos comunicábamos a través de un número de teléfono móvil que los separatistas conocían. De la misma forma, nosotros también conocíamos un número de teléfono al que podíamos llamarles. Las conversaciones trataban sobre todo de los atascos que se producían de repente en los puestos de control”, explicó el teniente Alexey V, que pasó un año en la zona ATO.

También disponen de los números de teléfono del enemigo los oficiales del SBU y voluntarios que, cada vez que se produce un aumento de la intensidad de la batalla, se dedican a los intercambios de prisioneros de ambos bandos o de soldados que, por diferentes motivos, no han tenido tiempo de abandonar sus posiciones.

Sin embargo, además de la comunicación “de trabajo”, también se produce una comunicación informal entre las partes. Habitualmente se trata de trolear la radio. Lo más común son los llamados “conciertos”: infiltrarse en la frecuencia del enemigo y modificar sus comunicaciones

Pese a que los ejércitos a ambos lados de la línea del frente hace tiempo que utilizan comunicaciones de radio cifradas, es técnicamente sencillo, utilizando sistemas modernos para escanear frecuencias, infiltrarse en la frecuencia de cualquier enemigo. “A los separ, cuando interceptan nuestras frecuencias, les gusta poner grabaciones de canciones que dicen cosas como levántate, gran país; levántate y lucha hasta la muerte, refiriéndose a que somos todos nazis. Nosotros no nos quedamos quietos, nuestros expertos también saben poner música. Les ponen grabaciones del himno de Ucrania. O cánticos contra Putin. Habitualmente esos conciertos ocurren después de los ataques más potentes. Entre los nuestros también hay bromistas y empiezan a decir ‘ruso Iván, ríndete y te daremos buena comida y un sótano caliente’. Desde el otro lado también bromean, a los pravoseki, por ejemplo, les llaman cabeza de hacha. A menudo añaden “Allahu Akbar”. Bueno, es la tradición. Por algún motivo, a los separ les encanta pretender que son chechenos”, añadió el sargento del Ejército Ucraniano Evgeniy K.

Juegos móviles con la muerte

Por cierto, al principio de la guerra en Donbass, el Ejército Ucraniano trató de prohibir a los soldados utilizar los teléfonos móviles en el frente: geolocalizar la posición utilizando los números es muy sencillo utilizando la tecnología moderna. Muchos ataques de artillería de una precisión casi de francotirador fueron más sencillos gracias a la gran concentración de números de teléfono activos en el frente.

Sin embargo, pese a la prohibición oficial, en la práctica, el intento de mantener los móviles alejados de los soldados ha fracasado. Cada soldado y oficial del Ejército Ucraniano no solo se comunica a diario con su familia en la retaguardia, sino que utilizan activamente las redes sociales. Por cierto, muchos militares publican un diario desde la primera línea en sus perfiles en las redes sociales en los que no solo comentan la situación en el frente, sino que añaden fotografías del lugar en el que se encuentra su división.

Sorprendentemente, los periodistas fotografían también los lugares del frente, imágenes en las que son visibles lugares reconocibles, y mencionan las unidades del Ejército Ucraniano que se encuentran en el lugar, que también especifican, algo en teoría prohibido. El servicio de prensa argumenta que el adversario puede utilizar las fotos publicadas y las menciones de las unidades para ajustar su artillería y como referencia para los grupos de sabotaje y reconocimiento.

Treguas locales

Al mismo tiempo, por teléfono se producen las negociaciones entre los adversarios. “No se le da publicidad, pero casi todos los comandantes de los puntos fuertes tienen un contacto al otro lado. No hablan de ello con sus superiores en el cuartel general, pero creo que lo entienden. Los oficiales pueden así llegar a acuerdos de treguas locales. Puede habar distintos motivos para esas treguas. Por ejemplo, una vez uno de nuestros soldados se emborrachó, se perdió y acabó en alguna parte de la zona neutral. Llamamos y acordamos que mientras le buscábamos, no dispararían. Y se negocia una tregua si hay una fiesta común. Por ejemplo, año nuevo o Pascua. Ha habido un par de ocasiones en las que una de las partes ha llamado para felicitar el cumpleaños de nuestros comandantes. Y de regalo nos dieron la noche de silencio. Pero eso se limita a las posiciones similares: quienes están directamente frente a nosotros. Porque si se incluye a la artillería pesada de la segunda línea, te puedes ir olvidando de todos los acuerdos”, explicó un soldado de ATO apodado Foma.

Curiosamente, según los soldados, las conversaciones informales habitualmente derivan en discusiones sobre los recientes bombardeos y ataques mutuos. Eso revela interesantes detalles. Por ejemplo, en un reciente ataque de los separatistas en Krasnogorovka, “la RPD” admitió que uno de sus comandantes recién llegado quería mostrar liderazgo y talento y atacó las posiciones ucranianas.

En ocasiones, se discuten también aspectos políticos. “Con los separ estamos de acuerdo en que los que están en las trincheras son los que no tienen nada que perder en la retaguardia. Con el otro lado también coincidimos en que ni los políticos ni sus hijos están ahí durante los ataques. Pero es seguramente lo único en lo que estamos de acuerdo. Si la conversación se alarga dicen que somos fascistas y que estamos al servicio de Estados Unidos. Nosotros, claro, les contestamos. En general, nos podemos comunicar, pero no confraternizamos”, explicó Foma sobre la comunicación informal con los separatistas.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Comunicación a través de la línea del frente

  1. Interesantes datos para hacer una etnografia de la guerra, lastima que es sobre la muerte que se dan estos intercambios.

    Me gusta

    Publicado por Alejandro | 07/08/2017, 16:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,266 hits
A %d blogueros les gusta esto: