Entrada actual
Batallón Donbass, Batallón Kiev, Donbass, Ejército Ucraniano, Parubiy, Rada, Semenchenko, Ucrania, Uncategorized

Excéntricos en la Rada

Artículo Original: Lenta.ru

rada1

El diputado Yevhen Deydey

En Kiev se ha producido otra historia en la línea de “aquí no ha pasado nada, ya estamos otra vez”, por lo que el público discute activamente de dónde viene el diputado de la Verjovna Rada de Ucrania, activista de Maidan y héroe de la llamada “operación antiterrorista”, Yevhen Deydey, de 30 años. El diputado fue acusado de asalto y, más adelante, una supuesta herida de guerra sufrida en el frente resultó ser un rasguño de dudosa procedencia. Lenta.ru recuerda otros casos en los que diputados ucranianos han querido explotar falsos éxitos, otros con pasado cuestionable y sospechosos de cierta inestabilidad mental.

El 18 de julio, el diputado Yevhen Deydey se negó a hablar con los investigadores sobre cómo, el 14 de julio, había resultado herido en uno de los puntos más calientes de Donbass: la zona industrial de Avdeevka. Según los partes de guerra, el estado del diputado guerrero era tan grave que fue evacuado en helicóptero. Como apuntó el conocido bloguero ucraniano Roman Bochkala, el soldado de la primera línea de la lucha contra los separatistas -como Kiev llama a las milicias- se quedó sospechosamente callado sobre las circunstancias de la batalla. “Es raro, porque Deydey se considera una víctima. Una víctima de un ataque terrorista”, escribió Bochkala en Facebook.

Pero este no es el primer incidente extraño que ocurre en el frente. Antes, Deydey había publicado en las redes sociales una fotografía de sus heridas y ya se había cuestionado si eran fruto de una mina o de otro tipo de objeto punzante. Es más, el centro de prensa de ATO (la operación antiterrorista, como Kiev llama a las operaciones militares en el este del país) anunció que, la tarde del 14 de julio, no se habían producido ataques con mortero en los alrededores de Avdeevka.

Los oponentes de Deydey achacan la versión de que todo estaba manipulado a la necesidad del diputado de tener una historia heroica que contar. La verdadera historia es que la Fiscalía General de Ucrania le retiró la inmunidad parlamentaria a causa de las sospechas de enriquecimiento ilícito. A principios de julio, el fiscal general Yuri Lutsenko afirmó que los investigadores habían planteado la cuestión de cuál era la procedencia de los cinco millones de grivnas que el diputado había ingresado en 2016.

Aparentemente, Deydey decidió buscar éxitos militares para distraer la atención de sus actos. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: los detalles de su vida pasaron a la primera línea, también el pasado criminal del diputado. En 2012, un tribunal de Odessa condenó al ahora diputado a cinco años de cárcel por una serie de robos. El tribunal concluyó que Deydey y un cómplice, armados con una pistola y un rifle, habían agredido a personas para robar dinero y teléfonos móviles. En las dos primeras ocasiones pudieron escapar, pero en la tercera fueron atrapados por la policía. El cómplice de Deydey fue detenido en el lugar de los hechos y posteriormente atraparon al entonces futuro diputado.

La pena fue leve, los jóvenes recibieron una reducción de pena a tres años. Por cierto, el mismo año 2012, el padre de Deydey, Sergey, empresario y antiguo miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Reni, en la región de Odessa, fue condenado por fraude.

“Todo está en nuestras manos”

En el invierno de 2013, Yevhen Deydey fue activista de Euromaidan y comandante de la séptima compañía de la llamada autodefensa. Durante las protestas, el sotnik [centurión] mostró sus habilidades: sin esperar a que cayera el Gobierno, comenzó a robar en tiendas de ropa de la capital. La expropiación espontánea de propiedades ajenas se detuvo por la intervención de los líderes de Maidan. Tras la victoria de la “revolución de la dignidad”, el sotnik participó en los disturbios del 2 de mayo en Odesa, cuando activistas de Euromaidan consiguieron encerrar a sus oponentes en la Casa de los Sindicatos. El duelo terminó con la muerte de varias docenas de personas.

La carrera de Deydey se ha desarrollado de una forma habitual en la Ucrania post-Maidan. ¿Dónde puede ir alguien condenado por robo y que ha comandado una unidad que saqueaba? Por supuesto, al Ministerio del Interior. En 2014, el nuevo Gobierno le nombró coordinador del batallón especial del Ministerio del Interior Kiev-1, que fue enviado a Donbass. Es difícil decir qué hizo Deydey en el frente, ya que solo es recordado por sus amenazadoras promesas de organizar una caza de los líderes de la milicia. Sin embargo, en agosto de 2014, “por su coraje y heroísmo” le fue concedida la orden “al coraje” y en noviembre accedió al Parlamento en las listas del Frente Nacional [liderado por el entonces primer ministro Yatseniuk-Ed].

Más adelante, el periodista ucraniano Vladimir Boiko acusó a Deydey de haber sido elegido para el Parlamento con documentos falsificados. Y durante el escándalo de la falsa herida de guerra, Boiko afirmó en su página de Facebook que el diputado dice tener rango de coronel de policía. “Pese al hecho de que la ley impide que personas como Deydey sean llamados al servicio militar en tiempos de paz”, protestó el periodista, el diputado de hace llamar “coronel de policía”.

Deydey también protestó en Maidan ya en 2004. “No va a haber ninguna revolución seria en este país sin mí. Ahora todo está en nuestras manos”, escribió el diputado.

El primer soldado de la Rada

La figura de Deydey, miembro del Parlamento con un pasado criminal y dudosos éxitos en el frente, no es única entre las actuales autoridades ucranianas. En el Parlamento tiene su asiento también otro diputado de 30 años y con una biografía sorprendentemente similar: Volodymyr Parasiuk. Fue “sotnik” en Maidan en 2014 y antes había trabajado de cámara en bodas. Tuvo un papel relevante en los hechos que dieron lugar al golpe de Estado en Ucrania, al menos estaba cerca de quienes lideraron los disturbios. Más adelante, Parasiuk aparentemente amenazó en directo en televisión con decir quién había disparado a los activistas de Maidan y cómo habían obtenido las armas.

rada2

Volodymyr Parasiuk, en el centro de la imagen

Con el nuevo Gobierno, el sotnik fue a luchar a Donbass. Las descripciones de sus éxitos en el frente son, como ocurre con Deydey, más propias de las aventuras del barón de Munchausen. A finales de agosto [de 2014], la prensa ucraniana informó de que Parasiuk había sido capturado herido por la milicia y que había escapado dos días después. “Cuando se acabó completamente la munición y quedamos sitiados, me di cuenta de que tenía que deshacerme de toda la documentación. La enterré en el suelo (…). Eso me salvó. Sin documentación, con la barba larga y vendas en la cabeza, era difícil de reconocer”, explicó entonces el heroico sotnik. Parasiuk mostró fotos y vídeos de sí mismo con la cabeza vendada ante los impresionados periodistas. Sin embargo, sus compañeros afirmaron posteriormente que era prácticamente imposible llevar a Parasiuk a las posiciones más avanzadas del frente.

“Los idiotas de la RPD no entendieron que Parasiuk, que enseñó su cara en la televisión, pasó más tiempo en los estudios que en la zona de combate”, comentó irónicamente el bloguero Anatoly Shariy en Facebook. Según Shariy, la historia del cautiverio de Parasiuk es poso verosímil.

En 2014, Parasiuk fue elegido diputado. En la Rada se hizo ver inmediatamente por ser el protagonista de la primera pelea parlamentaria de la octava legislatura. La razón de la pelea fue que un colega había tratado de evitar que Parasiuk corriera por los pasillos y gritara en las reuniones: “aquí no estás en Maidan”. El temperamental Parasiuk inmediatamente atacó. En realidad, esas peleas y actos de hooliganismo del sotnik de Maidan se han repetido en el Parlamento. Los intentos de agredir a oponentes políticos no son infrecuentes, pero Parasiuk ha destacado entre todos ellos. Se ha enfrentado a colegas en las sesiones del Parlamento y también fuera de ellas, enfrentándose incluso a la policía. En marzo de 2016, durante un acto de apoyo a Nadia Savchenko, el diputado arrancó la bandera rusa del Consulado de Rusia en Lviv, por lo que el Comité Investigador de Rusia inició una causa penal contra él.

El cosaco Gavriliuk

Otro de los héroes de la “revolución de la dignidad” y del Parlamento es el cosaco Mijail Gavriliuk. Durante el invierno de 2014, se mostró en la red un vídeo en el que soldados de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior se mofaban de un hombre desnudo. Era Gavriliuk. Por supuesto, en 2014 fue a la zona ATO. Parece que, como Parasiuk, se dijo que había sido capturado, aunque después se refutó esa información. Como diputado se ha dado a conocer por sus divertidas declaraciones. Por ejemplo, declaró que usa el flequillo para comunicarse con el cielo. A la pregunta de por qué voto a favor de una ley a la que se oponía, Gavriliuk contestó: ¿Cómo he votado? Le he dado al botón verde”.

rada3

Mijail Gavriliuk

Sin embargo, no se puede decir que Gavriliuk no haya propuesto leyes. Lo hizo en mayo de 2015. Propuso legalizar la prostitución en el país como medida para luchar contra las enfermedades de transmisión sexual. A pesar de todo, el diputado es un hombre de familia. Se casó en 2016 con una estudiante, Irina, a la que había conocido en Maidan. “Me gusta llamarla colegiala. Le pone nerviosa”, admitió.

La diputada Tatiana Chornovil prefiere otro tipo de acciones extravagantes. Y para ello hay una buena razón: según la prensa ucraniana, en los años 90, Chornovil fue tratada en dos ocasiones en clínicas psiquiátricas. “La paciente muestra unas respuestas excesivamente fuertes a los estímulos externos e incapacidad de controlar correctamente sus actos”, decía el diagnóstico. En Maidan se estableció como una de las más prominentes activistas en diciembre de 2013 cuando planeaba capturar el ayuntamiento. Para que los manifestantes pudieran “dormir a cubierto”, explicó después. Bajo su liderazgo, en febrero de 2014, los manifestantes tomaron la sede del Partido de las Regiones. En el ataque de los activistas murió un trabajador del edificio, un ingeniero.

En septiembre de 2014, atacó a uno de los miembros del Consejo de Ministros para arañarle la cara por haberse negado a apoyar uno de sus proyectos. En junio de 2015, organizó una pelea en la oficina de una empresa propiedad de uno de sus compañeros: entró en las oficinas y comenzó a fotografiar documentos. Después, se lanzó contra una de las secretarias. En febrero de 2016, atacó lanzando pintura a quienes protestaban, en el centro de Kiev, contra el aumento de precios. Y en marzo de 2017, Chornovil trató de crear un escándalo en el campamento nacionalista que bloqueaba Donbass. En respuesta, los activistas le lanzaron huevos que le gritaron que se fuera de allí.

Los años de estudiante del presidente del Parlamento

Otra figura igualmente polémica es el presidente del Parlamento. Andriy Parubiy, ideólogo nacionalista y participante en el Maidan de 2004, lideró las autodefensas de Maidan en el invierno de 2013-2014 y estuvo involucrado en la tragedia del 2 de mayo en Odessa. Sus críticos añaden además que, en su infancia, Parubiy no quería estudiar por culpa de una discapacidad.

“En la primera línea de cualquier rebelión, de cualquier revolución, cualquier Maidan, puede haber algunos aventureros, estafadores. Pero Maidan ha creado un Parlamento lleno de personas completamente inútiles. Lo peor son las personas que están en las posiciones de poder. Incluso el presidente del parlamento, que vistiera camisas pardas y hoy lidera el Parlamento. No son las personas más sanas del país”, explicó el politólogo Vladimir Kornilov.

Sin embargo, el experto insistió en que estos representantes electos no solo dañan la imagen del Gobierno, sino que reducen la calidad de la gobernanza. “La forma en la que Parubiy lleva el Parlamento es pura comedia. Con sus actos se puede escribir el guion de la secuela de la película Boda en Malinovka. Pero la mayoría de los ucranianos no ríen con este Parlamento”, explicó.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.541 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,821 hits
A %d blogueros les gusta esto: