Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Spartak, Ucrania, Uncategorized

En el frente

Artículo Original: Colonel Cassad

spartak1Un soldado del ejército de la RPD afirmó que el Ejército Ucraniano ha acabado con la localidad de Spartak. Pese al actual alto el fuego, en la línea de contacto no desaparece el rugido de las explosiones. El corresponsal de la Agencia Federal de Noticias ha visitado uno de los lugares del frente más bombardeados de Donbass, Spartak, donde ha podido hablar con algunos de los defensores de Novorrusia.

El lado ucraniano no ha cesado sus ataques y Spartak se encuentra regularmente bajo el fuego de prácticamente todo el rango de armas, incluyendo aquellas cuyo calibre está prohibido según los acuerdos de Minsk.

“Como tal, la tregua no existe. Los ataques continúan”, afirmó el soldado apodado Green, que forma parte del grupo que defiende los alrededores al norte de la ciudad de Donetsk en la zona de Spartak. Se trata de una de las posiciones estratégicas más importantes y mantenerla impide al Ejército Ucraniano rodear la capital de la República Popular de Donetsk y dejar aislada Yasinovataya.

Según Green, desde el anuncio del alto el fuego, el número de ataques ha disminuido, aunque solo ligeramente. El enemigo utiliza activamente armas ligeras, proyectiles de mortero, lanzagranadas, misiles guiados antitanque, artillería (incluyendo proyectiles de 152mm) y blindados. “Usan artillería, armas antitanque y, en ocasiones, algún tanque”, explicó el soldado.

Los bombardeos han destruido viviendas que, en ocasiones, vuelven a arder, destruyendo lo poco que la artillería ucraniana no había destruido ya en batallas anteriores. Pese a todo, pese a los restos de las bombas y de las balas, en el pueblo sigue residiendo población, que a diario arriesga su vida. Incluso en la calle más alejada de la línea del frente está a tiro de la artillería ucraniana.

“Las bombas llegan a las calles más alejadas, donde vive la población. Incluidos proyectiles de gran calibre y granadas”, añadió el soldado.

En Spartak no es exagerado decir que la tierra está cubierta de hierro y que, en algunos lugares, restos oxidados del metal de los proyectiles salen incluso de los árboles. Pero no se trata de un intento del Ejército Ucraniano de cambiar la configuración del frente: aquí la guerra es posicional. Por ello, las unidades del ejército de la RPD continúan reforzando sus posiciones y su preparación, para poder, en caso de un empeoramiento en el frente, repeler cualquier intento del enemigo de romper las líneas de defensa”.

spartak2En términos generales, la situación “en el frente occidental no ha cambiado significativamente”. La guerra de trincheras continúa y sigue siendo más intensa en la RPD que en la RPL. La consecuencia de ello es que el número de bajas también es más alto en la RPD que en la RPL. Las únicas variaciones [de los informes militares] son algunas localizaciones, el número de proyectiles utilizados y los números oficiales de muertos y heridos. La monotonía de lo que ocurre crea, en el campo de la información, una uniformidad en la cobertura informativa de la guerra, que ya se ha convertido en rutina, parte de la vida diaria para un gran número de personas.

En esta monotonía y rutina, las esperanzas y aspiraciones de esas personas que esperan que la situación de la guerra cambie desaparecen, ya que es extremadamente complicado vivir en esas condiciones de incertidumbre. Pero las personas se acostumbran incluso a eso. Conocidos que se encuentran allí ahora, en el frente o en las estructuras de gobierno de la RPD y la RPL, siguen hablando de las deficiencias organizativas e internas de los ejércitos, pero siguen sin considerarse parte de Ucrania. Sus críticas pretenden mejorar las estructuras existentes y no, como le gusta decir a la propaganda ucraniana, “critican porque quieren ser Ucrania”.

Es la misma Ucrania la que ha perdido Donbass. En primer lugar, con las imágenes de las personas quemadas en Odessa y los asesinatos de Mariupol y después, con los bombardeos de Donetsk y Lugansk. Así que las historias que afirman que aquellos que viven constantemente bajo los bombardeos de los pueblos de Donetsk y Lugansk “quieren volver” solo reflejan el estado de la propaganda militar ucraniana.

Desde el punto de vista militar, la RPD responde de forma más activa a los ataques ucranianos, mientras que la RPL ve cómo Ucrania bombardea sus posiciones y las autoridades exigen “no sucumbir a las provocaciones”. La diferente forma de actuar de la RPD ante el Ejército Ucraniano en el frente se traduce en un mayor número de bajas y también en los pequeños éxitos tácticos que se han conseguido en el último mes, ventajas de la defensa activa. La historia de Jelobok ha cambiado mucho (como también el consiguiente análisis militar), pero las tendencias básicas se mantienen: una guerra de trincheras sin fin con ocasionales picos de intensidad de los enfrentamientos y bajas relacionadas. Es difícil predecir cuándo acabará todo, pero se puede decir, sin excesivo miedo a equivocarse, que en 2018 seguiremos observando las mismas tendencias, algo más parecido a lo ocurrido en Nagorno-Karabaj en los años 90, cuando, tras un periodo de lucha intensa, se mantuvo durante años una guerra de trincheras que se mantenía estable.

Pero también se puede decir con seguridad que la RPD y la RPL no regresarán a Ucrania. El proceso de alejamiento económico continúa, con los lazos tanto económicos como de infraestructura entre Ucrania y las Repúblicas Populares disminuyendo cada mes. Hay personas en Ucrania que comprenden este proceso, pero se encuentran en minoría, así que la guerra continuará y seguirá habiendo muertes. Pero, teniendo en cuenta el sufrimiento que han experimentado en el periodo 2014-207 y con la ayuda de Rusia, sobrevivirán.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,266 hits
A %d blogueros les gusta esto: