Entrada actual
Avdeevka, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Ejército Ucraniano, Yasinovataya

El agua de Donetsk

c6eyj8hwuaacveeLa situación creada a partir del bloqueo iniciado por algunos batallones ucranianos con su bloqueo de las vías del tren que unen los territorios de las Repúblicas Populares y Ucrania ha hecho pasar desapercibida otra situación grave, también de vital importancia. El bloqueo -especialmente la negativa del Gobierno ucraniano y la respuesta en forma de amenaza de nacionalización de las empresas ucranianas en la RPD y la RPL- ha causado una fuerte incertidumbre en la industria, principal fuente de ingresos de la población de Donbass a ambos lados de la línea del frente. De su viabilidad dependen miles de puestos trabajo. Del funcionamiento de la Planta de Filtración de Donetsk (DFS por sus siglas en ruso) depende otro recurso de vital importancia para la vida diaria de las localidades a uno y otro lado del frente: el suministro de agua.

Durante el repunte de los enfrentamientos de la primera semana de febrero, el suministro de agua y electricidad en la localidad de Avdeevka fue uno de los temas más comentados por los exaltados artículos de la prensa occidental. 27.000 personas, la población de Avdeevka antes de la guerra, permanecían sin servicios básicos en pleno invierno. Comunicados de la OSCE y organizaciones internacionales exigían a Rusia –ni siquiera a la RPD- que detuviera el bombardeo, a pesar de que medios marcadamente pro-ucranianos como RPE-RL o el propio Ukrainskaya Pravda admitían la culpabilidad de Ucrania en el estallido de la violencia.

Dos semanas más tarde, la RPD afirmaba, alarmada, que miembros de los batallones voluntarios, supuestamente sin el permiso o la orden del comando militar del Ejército Ucraniano, habían ocupado la Planta de Filtración de Donetsk y la utilizaban como posición militar. Situada en la zona neutral, a escasamente un kilómetro de Yasinovataya, la planta había sido el foco de los combates durante días. Los daños y el riesgo hicieron que la empresa decidiera, un día antes de la captura por parte de las tropas ucranianas, detener la planta y evacuar a los trabajadores, que en días anteriores habían arriesgado sus vidas para realizar su trabajo.

Casi dos semanas después –y sin que en todo este tiempo se haya producido ninguna atención mediática en la prensa generalista-  los operarios han logrado reparar los daños y la planta, que suministra agua a Avdeevka y otras localidades bajo control ucraniano y a una parte de Donetsk (una ciudad de un millón de habitantes) vuelve a estar en funcionamiento. Aun así, la incertidumbre de sus estatus continúa.

***

Artículo Original: Colonel Cassad

Como resultado intermedio de la actual crisis alrededor de la Planta de Filtración de Donetsk.

La Planta de Filtración de Donetsk reanuda sus operaciones

La planta de filtración de agua de Donetsk reanudó sus operaciones y comenzó a bombear agua al sistema y las reservas de la ciudad. Así lo comentó en su perfil de Facebook el gobernador de la administración civil-militar de la región de Donetsk [bajo control ucraniano], Pavlo Zhebrivskiy.

Según explicó, la mañana del sábado, 4 de marzo, los equipos de reparación de la empresa “Agua de Donbass”, acompañados por representantes el Centro de Control y Coordinación Conjunto [creado tras el primer acuerdo de Minsk y formado por la OSCE y representantes militares de Rusia y Ucrania] y observadores de la Misión Especial de Observación de la OSCE, comenzaron los trabajos de reparación. Además, Zhebrivskiy añadió que alrededor de las 20:00, el agua volvería a llegar a las viviendas de Avdeevka. Antes, los equipos encargados habían informado de la finalización de la retirada de minas en la Planta de Filtración de Donetsk.

La Planta de Filtración de Donetsk, situada en la zona neutral en la línea de contacto, suministra agua a Donetsk, Avdeevka y otras localidades importantes de la zona. La planta había sido atacada.

Russian.RT

PD. En resumen, como apuntábamos el 25 de febrero, la situación se ha solventado (¿temporalmente?) con la ayuda de la OSCE y el Centro de Control y Coordinación Conjunto. Sin embargo, se informa de que durante los trabajos de reparación cayeron en la zona proyectiles de mortero de 120mm.

Así que el riesgo de una crisis por el agua en Avdeevka y Donetsk ha disminuido, aunque el hecho de que la Planta de Filtración de Donetsk esté situada en la zona neutral deja abiertas las posibilidades para nuevas provocaciones relacionadas con la destrucción de infraestructura de crítica importancia.

Solo salva a la planta de ser destruida por la batalla el hecho de que ambos lados sufrirían en caso de destrucción. Por lo tanto, aunque es posible que se mantenga en pie, sola en la zona neutral, eso no quiere decir que no vayan a desaparecer los intentos de capturar la “zona neutral” a su alrededor.

***

Al final del día, apenas horas después de que la RPD anunciara el inicio de otra tregua pactada con el lado ucraniano, se volvía a informar de ataques en la zona de la Planta de Filtración de Donetsk. Según algunas fuentes, los trabajadores se habían refugiado en el sótano. La tarde del domingo, en su cuenta oficial de Twitter, la Misión Especial de Observación de la OSCE confirmaba que la instalación se había visto obligada a paralizar nuevamente sus operaciones a causa de los bombardeos.

En los alrededores de la planta, Avdeevka permanecía, según el diario Timer, sin electricidad mientras que en la localidad de Yasinovataya se recrudecían los ataques del Ejército Ucraniano, que causaron un incendio y daños en varias viviendas.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mais genocídio no leste europeu – Contramedia - 06/03/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,257 hits
A %d blogueros les gusta esto: