Entrada actual
Batallón Azov, Extrema Derecha, Fascismo, Intermarium, Ultraderecha

El Black Metal ultra y su conexión con Azov

“En la cima reestableceremos.

Al aristócrata”. 

KPN, “Le dernier putsch”

cartelEl papel del Black Metal en la dinámica política de la ultraderecha ucraniana aconseja una aproximación a la cultural del metal, en especial en lo relativo a grupos como KPN o MOLOTH.

Como se recoge en un artículo en La Horde, el Black Metal, es “una deriva sombría y en ocasiones melancólica”, pero también mucho más agresiva, del más “apolítico” heavy metal surgido en los 70 y 80. Un rasgo común en este género son las referencias satánicas, la descripción de formas extremas de violencia y, en una perspectiva típica de la misantropía, las divagaciones recurrentes sobre la desaparición de la especie humana.

Sin embargo, más allá del gusto compartido con el resto del Black Metal por la provocación, los grupos presentes en el Asgardsrei V de Kiev, sin duda Peste Noire y MOLOTH, se enmarcan en realidad en un subgénero que La Horde define como Nacional Socialista (National Socialist Black Metal, NSBM). Según el artículo, este subgénero “tiene más que ver con la ideología en la música y con un proyecto metapolítico que con un delirio musical”. Se convierte con ello más bien en portadores de una ideología de extrema derecha que se concreta en formas específicas: “neonazismo, ideología völkish, paganismo, nacionalismo identitario eslavo…”. El discurso antisemita en estos grupos, de comportamiento en ocasiones muy violento, es igualmente habitual. Desde los años 90, algunos grupos de esta línea asumieron posiciones políticas racistas y nacionalistas con la intención de imponer su visión del mundo dentro de la escena del metal.

En Francia, el grupo Peste Noire (o, como suele presentarse habitualmente en concierto, KPN) es uno de los más representativos de esta línea (aunque ellos tienden a definirse más bien como National Satanistas). La Horde lo sitúa en la “vanguardia de la escena NSBM” en Francia. Invitado con frecuencia en los festivales del género, en ocasiones aparecen incluso como cabezas de cartel. Prohibidos en Alemania, a pesar de una cierta indiferencia oficial de facto, en Francia suelen participar en conciertos de cierto contenido clandestino. En diez años, de hecho, el grupo apenas ha participado en una quincena de conciertos en Francia y Canadá.

Ludovic Faure, líder de Peste Noire, apodado Famine (Hambruna), es un habitual de la parafernalia nazi y un poco disimulado antisemita. El nombre del grupo hace referencia a la peste bubónica que arrasó Europa a mediados del siglo XIV y que dio origen a varios pogromos contra una población judía tomada como cabeza de turco. En su tema Los Campos de la Muerte, contenida en su demo de 2001, Peste Noire grita, en referencia a unos seres que, les repugnan, y maldicen: “Antes de dejar este mundo / Quiero su muerte / Un jodido y puro genocidio / Por la revancha definitiva” («Before leaving this earth / I want their death / A pure fucking genocide / For the ultimate revenge»).

Aunque los propósitos antisemitas dejarían luego de ser tan explícitos, en la introducción a su álbum “Peste Noire”, retoma en fondo un texto de intelectuales fascistas franceses de la Legión de Voluntarios Franceses de 1941: “No ha sido Francia la que ha sido vencida, no ha sido el pueblo francés, es la banda de Judíos, de cabrones y de capitalistas que nos dirigían”. Como señala La Horde, sin embargo, su líder, Famine, autoproclamado nacionalista y admirador de la tradición cultural francesa, rechaza una filiación directa con el nacional-socialismo alemán, fundamentalmente por su voluntad de dominación sobre el resto de los pueblos europeos.

Sus referencias ideológicas no se alejan de una combinación de nacionalismo tradicional y socialismo o comunitarismo. Según La Horde, su principal referencia es el nacionalismo ucraniano que representa la figura de Stepan Bandera. Es decir el social-nacionalismo que se transmite desde la OUN, la organización de nacionalistas ucranianos, hasta el actual Regimiento Azov. Otra forma, por tanto, del radicalismo ultraderechista, habitualmente antisemita y siempre anticomunista, dominante en la mayor parte de Europa en los años 30 y 40 del pasado siglo.

Foto de algunas ultras suizos. En medio parece situarse Famine. Esta foto fue recogida, aunque con la imagen de sus participantes borradas, en un artículo sobre la sección suiza de la Misanthropic Division.

Foto de algunas ultras suizos. En medio parece situarse Famine. Esta foto fue recogida, aunque con la imagen de sus participantes borradas, en un artículo sobre la sección suiza de la Misanthropic Division.

La conexión con Azov, o la Misantrophic Division, que constituye una de sus principales bases de apoyo en Europa, es precisamente uno de los rasgos más llamativos de Famine. La foto del líder del grupo, exhibiendo una camiseta de Misantrophic Division, con el escudo de Azov en medio, es utilizada como imagen visual del tema “Le Dernier Putsch” [El último golpe]. “En la cima reestableceremos. Al aristócrata”, dice parte del estribillo. Porque, como canta a continuación Famine, “Tengo la sangre hooligan. Y el espíritu elitista”. Y anuncia que viene a “poner un poco de orden”.

El rasgo común a muchos de los grupos del Asgardsrei V es, precisamente, su apoyo abierto a Azov y su colaboración con el Praviy Sektor, en particular para organizar conciertos de apoyo. El líder de Moloth, Alexei Levkin, un destacado colaborador de las unidades militares voluntarias también, está directamente vinculado a Azov.

alexei-levkin-con-uniforme-de-azov-distribuyendo-regalos-en-mariupol-unos-pocos-dias-despues-de-su-participacion-en-el-asgardsrei-vLa versión que difunden los medios ucranianos presentan a Levkin como un antiguo prisionero en las cárceles rusas, una víctima de la represión política en Rusia y un exiliado forzoso. La realidad es sin embargo algo más matizada.

Según una información de AP, recogida por el Jerusalem Post, en julio de 2010, un tribunal de la ciudad rusa de Tver sentenció a 14 personas que formaban parte de una célula neonazi, con condenas a 13 de ellos a penas de entre 3 años y medio y 17 años. El líder, Dmitry Orlov, fue condenado a cadena perpetua. Los delitos cometidos estaban relacionados con distintos asaltos con violencia a personas, en muchos casos para robarles, con cuatro asesinatos de odio. Los condenados profanaron además cementerios judíos y musulmanes, en algunos de los cuales pintaron simbología nazi.

Una información de mk.ru precisa que los ataques se dirigieron contra trabajadores tayikos y otros procedentes de zonas de Asia Central, blanco habitual del racismo de la extrema derecha rusa, en torno a la primavera y el verano de 2006. En el relato de este medio ruso, Alexei Levkin, apodado Führer, es presentado como la mano derecha de Orlov. Procedente de una familia de médicos, estaba a cargo de la dimensión ideológica, además de llevar una banda de metal. Los conciertos se convertían en una forma de reclutamiento. Según el artículo, estaba obsesionado con las ideas del Reich y mantenía un diario supremacista y antisemita, con Hitler presentado como última esperanza de la raza blanca.

Levkin, sin embargo, fue el único no menor en ver su sentencia suspendida. El motivo fue una situación de desequilibrio mental, quedando en libertad condicional durante dos años, una situación que habría terminado en torno a 2011. En los medios ucranianos, la suspensión se vincula a las torturas vividas que le llevaron a ser recluido en una institución psiquiátrica.

Además de músico y colaborador de Azov, Levkin es también un teórico de la nueva ultraderecha en el este de Europa, con indudable influencia en los medios nacionalistas. En esta dimensión, su principal actividad se centra en la difusión continuada de las ideas tradicionalistas, y contra-modernistas, de Julius Evola. También destaca una conferencia, el pasado otoño, en el Colegio Militar de Kiev sobre Esparta y el ethos espartano, centrada en la tradición guerrera helénica y las virtudes que impulsa como el coraje, el honor, la lealtad y la integridad.

conferencia-de-levkin-sobre-julius-evola-en-odessa

Conferencia de Levkin sobre Julius Evola en Odessa

Alexei Levkin en el Colegio Militar de Kiev

Alexei Levkin en el Colegio Militar de Kiev

Levkin es también uno de los principales representantes del llamado Russki Tsenter (Centro Ruso) en Kiev, definido en el perfil de Facebook de Moloth como “una organización derechista rusa que defiende firmes posiciones anti-Putin y aboga por la unidad pan-europea en vez de la asimilación euroasiática”. El grupo es en buena medida la prolongación en Ucrania de lo que, con anterioridad, fue la WotanJugend en Rusia.

Alexei Levkin, a la derecha, representando al Centro Ruso en la Conferencia Intermarium

La Horde señala en su artículo que, a pesar de la marginalidad del Black Metal nacionalista, “se le deja desarrollarse en toda tranquilidad, a pesar de una ideología neonazi claramente afirmada y conexiones internacionales sin ambigüedad”. La realidad es algo más matizada ya que en Alemania y en otros países europeos grupos como KPN tienen grandes dificultades para actuar. Ucrania, de hecho, parece constituir hoy su ámbito más natural de actuación. Ahí es donde sus ideas elitistas, antimodernistas y anticomunistas encuentras la vía de expresión más natural.

Carteles de los conciertos de Peste Negra. A la izquierda, los conciertos de sus giras, dos de ellos ya anulados, uno por la prohibición que afecta a KPN en Alemania, el segundo por la presión ejercida para que no actuaran en Noruega (Blastfest).

Carteles de los conciertos de Peste Negra. A la izquierda, los conciertos de sus giras, dos de ellos ya anulados, uno por la prohibición que afecta a KPN en Alemania, el segundo por la presión ejercida para que no actuaran en Noruega (Blastfest).

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,095,054 hits
A %d blogueros les gusta esto: