Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk

Nueva ronda de contactos, nuevo bloqueo

1479715632_1476067168-1La última reunión de los diferentes subgrupos del Grupo de Contacto que busca, con participación de Ucrania, las Repúblicas Populares y la OSCE, una solución al conflicto de Donbass volvió a reflejar los mismos problemas que en ocasiones anteriores. Tras la denuncia de Vladislav Deinego, representante de la RPL en Minsk, de que Ucrania ni siquiera se había presentado en la reunión del subgrupo para asuntos económicos, se confirmó también la falta de acuerdo para el intercambio de prisioneros, otro de los temas habituales en estas sesiones.

La falta de acuerdo para negociar la puesta en marcha de la llamada “fórmula Steinmeier” para la entrada en vigor del estatus especial para Donbass previsto en los acuerdo de Minsk ilustra, una vez más, la apuesta ucraniana por el formato Normandía, en el que no están presentes las Repúblicas Populares, frente a las conversaciones de Minsk.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

Kiev frustró la discusión de la “fórmula Steinmeier” para conceder estatus especial a Donbass en la reunión del subgrupo político celebrada el miércoles en Minsk, según afirmó la ministra de Exteriores de la RPD, Natalia Nikonorova.

“La base de la discusión en la reunión del 23 de noviembre tenía que ser la “fórmula Steinmeier”, único compromiso posible para la entrada en vigor de las ley de estatus especial para Donbass, que a su vez es la base para la aplicación de todos los puntos políticos del acuerdo. Teniendo en cuenta que la agenda del grupo político había sido aprobada por el Grupo de Contacto el 9 de noviembre, es un hecho que la parte ucraniana hoy frustró la discusión sobre este asunto”, afirmó Nikonorova según cita RIA Novosti.

Según la representante de la República Popular de Donetsk, eso demuestra la falta de coordinación entre los representantes ucranianos del Grupo de Contacto y el subgrupo político. “Por desgracia, no se puede decir que haya habido un resultado positivo en la reunión de hoy”, se lamentó Nikonorova.

Además, según Nikonorova, la postura de los representantes de Kiev en el tratamiento de  la “fórmula Steinmeier” contradice los acuerdos de Minsk. “El lado ucraniano se niega a discutir esta fórmula y prefiere trabajar en la hoja de ruta en el Cuarteto de Normandía. Esta postura contradice el paquete de medidas [del acuerdo de Minsk] porque rechaza acordar los temas políticos con los representantes de las Repúblicas, que no están presentes en el canal a cuatro [del Cuarteto de Normandía]”, explicó.

Nikonorova apuntó que Kiev insiste en razonamientos teóricos en el tema de la amnistía e invita a los expertos sin siquiera aportar un documento escrito sobre cuál es su posición. Según explicó, los representantes de la RPD y la RPL han indicado claramente su disponibilidad a trabajar en los aspectos prácticos del proyecto a partir de la “fórmula Steinmeier”, así que esperan reciprocidad de Kiev.

El representante de la República Popular de Lugansk en las conversaciones de Minsk, Rodion Miroshik, afirmó que en la reunión, “pese a las promesas de Leonid Kuchma, representante ucraniano en el Grupo de Contacto, la discusión de la “fórmula Steinmeier” no han comenzado”. Según explicó, el representante de Kiev aseguró que sin un acuerdo para una hoja de ruta para Donbass [que debe acordar el Cuarteto de Normandía, en el que no participan la RPD/RPL], es imposible acordar la “fórmula Steinmeier”.

“Sin embargo, en el Formato de Normandía, Poroshenko lo ha aceptado dos veces: en París y en Berlín”, explicó el representante de la RPL. Miroshik explicó que Kiev ignora las propuestas y peticiones del coordinador de la OSCE de presentar por escrito su postura para la negociación de varios temas. “Esta postura de Kiev complica el proceso de buscar una solución pacífica al conflicto de Donbass”, concluyó.

La “fórmula Steinmeier” (por Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y que ahora ocupa la presidencia de la OSCE) define un mecanismo de puesta en marcha de la ley de estatus especial para algunos distritos de Donetsk y Lugansk [los territorios controlados por la RPD y la RPL] de forma temporal el día en que se celebren las elecciones y de forma permanente tras la publicación de los resultados electorales por parte de la OSCE.

El 9 de noviembre, Nikonorova afirmó que las conversaciones de Minsk para la solución política al conflicto en Donbass se encontraban en crisis y encerradas en un círculo vicioso. Antes, el 5 de noviembre, la RPL afirmó que Kiev impide la retirada de tropas y equipamiento en la zona de Stanitsa Luganskaya en Donbass, ya que el siguiente paso sería otorgar estatus especial a Donbass.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: DONBASS: NUEVA RONDA DE CONTACTOS, NUEVO BLOQUEO | EL BLOG DE CARLOS - 26/11/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.663 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,072,233 hits
A %d blogueros les gusta esto: