Entrada actual
2 de mayo, Agresión, Batallón Azov, Enfrentamientos, Euromaidan, Odessa

Ecos de la tragedia del 2 de mayo

picturepicture_38186869143117_41150Tras semanas de tensión causadas por los intentos de la fiscalía de retrasar el proceso, el juicio del 2 de mayo ha vivido esta semana uno de los enfrentamientos más graves. Representantes de Euromaidan y otros grupos nacionalistas que habitualmente amenazan a los activistas de Kulikovo agredieron a varios de los acusados en el exterior de la sala.

Así lo recogía esta semana Antifashist:

Ecos de la tragedia del 2 de mayo

La situación en Ucrania es una cínica farsa que el régimen ve como un triunfo de la justicia en lo que se refiere al caso de la masacre del 2 de mayo de 2014 en Odessa. Como ya se conoce, la versión de la supuesta investigación ucraniana afirma que docenas de personas se quemaron hasta la muerte en el incendio de la Casa de los Sindicatos por su culpa y por culpa de sus compañeros supervivientes. Es a ellos a quienes, por segundo año, se juzga en un juicio de la civilizada Ucrania europea.

Y durante algunos recesos, los acusados son brutalmente golpeados. Bajo el silencio aprobador de la respetada comunidad internacional, no se discute su autoridad. Ayer [jueves, 10 de marzo], extremistas ucranianos apalearon a diez de los “antimaidan” de Odessa acusados. Así lo anunció uno de los abogados, Kirill Shevchuk.

“Durante un receso, se han producido enfrentamientos en el exterior de la sala del tribunal. Había un buen grupo de personas: habituales defensores de Euromaidan y nuevas caras con distintivos desconocidos en el uniforme. Se enfrentaron a los acusados, que habían salido de la sala. Como resultado de la pelea, alrededor de diez de los acusados resultaron heridos”, afirmó Shevchuk. Según su testimonio, uno de los acusados fue golpeado en la pierna y en la cabeza. Los radicales utilizaron también cartuchos de gas.

“Dos se vieron afectados por los cartuchos de gas en los ojos, uno recibió golpes en la cabeza y otro sufrió una conmoción cerebral. También pegaron a una mujer mayor. La policía ucraniania simplemente se quedó ahí y no hizo absolutamente nada”, afirmó Shevchuk. El abogado precisó también que uno de los acusados no pudo continuar en la sala debido a las lesiones sufridas [y fue trasladado al hospital], por lo que el tribunal decidió posponer la vista hasta el día siguiente.

“Es difícil predecir qué pasará a partir de ahora. No puedo decir con certeza qué pasará. Pero una cosa sí que está clara: que no hay pruebas. Pero si no las hay, entonces hay que dejar en libertad a los acusados, que, como se puede ver, siguen encerrados”, resumió el abogado.

Pero ya no sorprende nada, algunos de esos de uniforme deberían estar sentados en el banquillo. Pero la realidad es que los autores reales de la masacre no se sentarán en el banquillo mientras el régimen que dirige el país les siga protegiendo. Esa es una realidad objetiva.

Existen cientos, o miles, de pruebas de su culpabilidad. Además, ellos mismos se han jactado de haber participado directamente en los hechos, de haber quemado viva a la gente. Y no solo se jactan, sino que incluso lo representan. Lo explotan como un honor y un legado.

Así, el artista ucraniano Andriy Primachenko ha creado una nueva serie de carteles patrióticos. Este autor, según sus propias palabras, decidió recordar todos los “grandes hitos” de la historia de Ucrania que se han producido, no con palabras, sino con “valientes actos de los héroes ucranianos”.

Entre esos “actos valientes” de los “héroes ucranianos”, según el artista Andriy Primachenko, los hechos del 2 de mayo ocupan un lugar importante. Sí, esos hechos por los que se culpa a los defensores de anti-Maidan de Odessa.

En realidad, es una confesión.

Antifashist

Dos de los carteles de Anriy Primachenko, que con el lema “sin palabras” reivindica, por ejemplo, el 2 de mayo de Odessa o la lucha por el aeropuerto de Donetsk en 2015.

d0b9

d18c


Los incidentes que se han producido esta semana ayudan a la fiscalía en su intento de ganar tiempo y retrasar al máximo posible el proceso en un intento de encontrar pruebas o testigos que no ha conseguido encontrar en los casi dos años de juicio. Concretamente, la fiscalía trata de superar el revés sufrido en las últimas sesiones, especialmente en lo que se refiere al caso contra Evgeny Medvedof, un ciudadano ruso residente en Odessa, cuya acusación es, sin duda, la más débil.

Como otros acusados, Medvedof iba a pasar de la prisión preventiva a arresto domiciliario el pasado diciembre, cuando las amenazas de activistas de Euromaidan acompañados de miembros del Praviy Sektor y otros “activistas” vestidos de camuflaje hicieron a los jueces retirar esa decisión.

El caso contra Medvedof se sostiene sobre dos pruebas principales: unos segundos de vídeo que solo prueba su presencia en el centro de Odessa el 2 de mayo y que la fiscalía no consigue localizar y un testigo que hace unas semanas se retractó de su testimonio y ahora se niega a testificar.

Tras los incidentes, la sesión del juicio se reanudó el 11 de marzo. Pese a que la acusación no presentó nuevas pruebas, el tribunal volvió a prolongar la detención de los acusados y volvió a rechazar que fueran transferidos a arresto domiciliario.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Ecos de la tragedia del 2 de mayo

  1. Reblogueó esto en Oktyabr63's Blog.

    Me gusta

    Publicado por oktyabr63 | 14/03/2016, 16:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.923 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,916 hits
A %d blogueros les gusta esto: