Entrada actual
Comunismo, Debaltsevo, Donbass, Estados Unidos, LPR, Markov, Mozgovoi, Partido Comunista, Przirak, Rusia, Transnistria, Ucrania

“Un choque de intereses de las principales fuerzas geopolíticas”

Entrevista Original: Впере

5092Alexey Markov, Dobriy, es el comandante adjunto de la brigada Prizrak encargado de la logística. Desde el momento de la formación del Destacamento de Voluntarios Comunistas (DKO por sus siglas en ruso) ha desempeñado el papel de comisario de la DKO. En una entrevista con la web Впере (Adelante), Markov habló sobre la formación de la unidad comunista en la brigada, la situación actual en la división y la importancia histórica del conflicto en el Donbass para el movimiento obrero internacional.

Alexey, háblenos de usted. ¿A qué se dedicaba antes de llegar al Donbass?

Nací en Omsk, estudié en la escuela de física y matemáticas y en la Universidad de Novosibirsk. Después trabajé como jefe del departamento de tecnología de la información en varias empresas. Una vida de lo más normal, nada especial.

Sin embargo, hace dos años, acabó la “vida normal” para pasar a una nueva etapa: la militar. ¿Cómo se formó el batallón de Voluntarios Comunistas?

Desde mayo de 2014 supervisaba el Centro de Coordinación de Ayuda a Novorrusia, donde participaban muchos militantes de izquierdas. En verano, después de esperar en vano que algún partido u organización influyente organizara “brigadas rojas”, decidimos que debíamos encargarnos del asunto nosotros mismos. Así que a principios de septiembre, después de un viaje a Donbass, decidí unirme a la brigada Prizrak de Alexey Mozgovoy. El 4 de noviembre salió de Moscú a Alchevsk la primera estructura de la DKO con 18 personas.

¿Había tenido alguna experiencia militar antes de llegar al Donbass?

No, solo la formación militar básica del instituto (NVP por sus siglas en ruso) y  el entrenamiento militar de la universidad. Pero Arkadich, comandante de la DKO, tiene experiencia de las guerras de Transnistria y Abjasia.

Háblenos de la composición social del grupo. ¿Sólo acepta comunistas?

No, hay incluso algún monárquico. El principal requisito que se pide es tener motivación y disciplina, voluntad de aprender así los asuntos militares, y no tener problemas con el alcohol.

¿Por qué decidió unirse a Prizrak? ¿Hubo algún acuerdo previo?

Sí, en septiembre, en una visita a la brigada de Mozgovoy, prometí que sin duda volveríamos, pero con un equipo. Más adelante me acordé de la promesa y lo hicimos, solo nosotros. El tema de la democracia y la justicia social fue un factor importante en la selección de nuestro lugar de destino.

Según cuentan testigos, el destacamento comunista no sólo tiene la capacidad de mantener su palabra sino que tiene una férrea disciplina. La capacidad de combate de la unidad depende en gran medida de la logística. ¿Cuál es la situación en cuanto al equipamiento de la unidad?

Desde el principio, la unidad estuvo bien equipada gracias a nuestros amigos del Centro de Coordinación de Ayuda a Novorrusia. También nos apoya activamente el Partido Comunista de la Federación Rusa, incluyendo vehículos y equipos especiales. Sin su ayuda, la situación habría sido durísima durante la operación de Debaltsevo. Ahora nos llegan fundamentalmente alimentos, ya que el número de combatientes en Prizrak es considerablemente superior a la dotación de personal.

¿Qué episodios de la guerra civil le resultan los más memorables?

No me gusta hablar de la guerra. En la guerra no hay nada bueno: barro, sangre y muerte. Pero la alternativa es aún peor. Tenemos que terminar rápidamente y sobrevivir para seguir adelante.

En su tiempo sirviendo a la República Popular de Lugansk, ¿ha mantenido contactos con los comunistas locales?

Sí, un contacto bastante cercano. Muchos comunistas locales han luchado codo con codo junto a nosotros. Es una pena que el gran potencial del verano de 2014 no se tradujera en la organización de una gran organización comunista. Ahora el momento en gran parte se ha perdido.

¿Cómo son las relaciones con la población local? ¿Hay ejemplos de nacionalización o transferencia de empresas a la propiedad colectiva en la zona controlada por Prizrak?

La relación con la población local ha sido buena porque no solo la protegemos, sino que también ayudamos con los problemas puramente domésticos. Pero en cuanto a la nacionalización, nosotros, como unidad puramente militar, no nos dedicamos a eso, que es tarea del Estado.

Mozgovoy y Markov en el Foro de Solidaridad Internacional celebrado a principios de mayo en Alchevsk

Mozgovoy y Markov en el Foro de Solidaridad Internacional celebrado a principios de mayo en Alchevsk

Fui testigo del apoyo popular a la brigada cuando miles de residentes salieron a las calles en mayo de 2015 para dar el último adiós a Alexey Mozgovoy. ¿Cómo es Prizrak tras la muerte de su legendario comandante?

La brigada cambió durante la vida de Alexey Borisovich y también después de su muerte. Muchos creyeron que tras el asesinato de Mozgovoy huiríamos o nos separaríamos en diferentes unidades, pero en realidad sucedió exactamente lo contrario: desde mayo de 2015, los números de la brigada incluso aumentaron. Por desgracia, a muchos se les pasó el tiempo de la milicia popular y ahora no tienen la ocasión de entrar en el servicio. Pero nosotros tratamos de mantener en la unidad un espíritu de grupo y de gran familia que nos une a todos.

El 5 de mayo de 2015 se produjo en Alchevsk un congreso de partidos y organizaciones comunistas para intercambiar puntos de vista sobre la situación en la región y sobre las tareas de los comunistas. ¿Cuál cree que es el significado histórico del conflicto en el Donbass para el movimiento comunista internacional?

La guerra en Donbass no es solo otro conflicto local sino un choque de intereses entre las dos principales fuerzas geopolíticas, por lo que el precio de la victoria o la derrota es tan grande. Para el movimiento comunista internacional, esta guerra ha sido un episodio más en la actual lucha contra el imperialismo mundial y el neo-nazismo. Por eso hay tantos ciudadanos extranjeros -militantes de organizaciones de izquierdas y antifascistas- en la brigada Prizrak.

La guerra acabará tarde o temprano y llegará la paz. ¿Qué planes tiene para después del conflicto?

No lo sé. Me gustaría volver a mi antigua profesión, pero cada mes que pasa, esa esperanza se diluye un poco más.

Gracias por la conversación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: