Entrada actual
Chubarov, Crimea, Donbass, Economía, Jermilev, Poroshenko, Rusia, Turquía, Ucrania

Erdoğan y Poroshenko: unidos contra Rusia

Artículo Original: Vzglyad.ru

Kiev ha presentado la visita de Poroshenko a Turquía como un gran éxito: el presidente de Ucrania no solo se ha asegurado el apoyo de Erdoğan en el tema de Crimea, sino que recibirá diez millones de dólares para necesidades humanitarias. Pero la realidad es que el apretón de mano de los dos presidentes no es suficiente: Turquía no puede ayudar a Poroshenko a poner en práctica sus ambiciosos planes. Y para Turquía, Ucrania no puede sustituir a Rusia.

ukrayna-dan-turkiye-ye-destek-rusya-almazsa-biz-aliriz-1448957307En su visita oficial, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunió con el líder turco Recep Tayyip Erdoğan. El primer y más importante acuerdo, que Poroshenko se encargó de resaltar, es que las dos partes pretenden realizar pasos conjuntos para el retorno de Crimea a Ucrania. Poroshenko tampoco perdió ocasión de manifestarse sobre el futuro de Nadezhda Savchenko, a la espera de juicio en Rusia. “Como presidente, me reservo el derecho constitucional de intercambiar a Savchenko si fuera necesario para su vuelta a casa”, afirmó tras su reunión con Erdoğan.

Promesas

“El presidente (de Turquía) apeló a esfuerzos comunes para acabar con la ocupación de Crimea y para ello estamos planeando combinar nuestros esfuerzos en el marco de las organizaciones internacionales, así como otros formatos internacionales, incluyendo el formato “Ginebra+” con la participación de los firmantes del Memorándum de Budapest, Turquía y Ucrania”, afirmó Poroshenko en la rueda de prensa conjunta con Erdoğan en Ankara.

A cambio, Erdoğan aseguró a Poroshenko que “Turquía siempre defenderá la integridad territorial de Ucrania, incluyendo Crimea”. “Turquía no reconoció la anexión ilegal de Crimea y no la va a reconocer”, insistió. El presidente turco apuntó que, en su opinión, Rusia “violó el derecho internacional” en Crimea. Reiterando su disconformidad con la intervención de Rusia en el conflicto sirio, Erdoğan afirmó enfadado: “Rusia declara que vino a Siria invitada por el Gobierno… Me preguntó quién le invitó a ir a Ucrania. Creen que porque son fuertes tienen razón. Pero ese no puede ser el discurso”, insistió Erdoğan. El presidente turco añadió también que uno de los principales problemas planteados en las conversaciones fue el de la problemática de los tártaros de Crimea. En este tema, Ankara y Kiev no tienen discrepancia alguna.

Pero, aparentemente debido al temor a enfadar a los “fuertes” de este mundo, Erdoğan expresó que las acciones de todas las partes deben de ser completamente pacíficas. “Creemos que los problemas del este de Ucrania se resolverán solo por vías diplomáticas y pacíficas. Apoyamos el proceso de Minsk. Una vez más, llamamos a las partes a cesar el fuego, retirar el armamento pesado de la línea del frente y devolver el control de la frontera ucraniano-rusa a Ucrania”, declaró el presidente de Turquía.

Asegurada la asistencia en el tema de Crimea, Poroshenko continuó con temas más importantes: los problemas financieros. Ahí también recibió la respuesta positiva de Erdoğan: “Finalmente cumpliremos nuestra promesa de asignar diez millones de dólares para proyectos humanitarios”, afirmó en la rueda de prensa. El presidente turco también recordó otra promesa del pasado febrero, cuando se firmó el Tratado de Ankara, que preveía un préstamo de cincuenta millones de dólares para Ucrania. Pero para “ese deseado avance lo antes posible, es necesario firmar el acuerdo de libre comercio” y “es importante firmar ese acuerdo este año”, afirmó Erdoğan. Sin embardo, para la firma del acuerdo “hay una importante condición: necesitamos actualizar el acuerdo de aduanas e inversiones”, apuntó el presidente turco.

Desde Crimea se ha producido ya una respuesta al acuerdo de Erdoğan y Poroshenko. “Petro Poroshenko ha elegido el héroe equivocado para el retorno de Crimea”, afirmó el viceprimer ministro de la República de Crimea, Ruslan Balbec. Pasearse frente a políticos anti-rusos es su especialidad. Y cuando empieza a oler a pólvora, ese aliado no le vuelve a ver. Igual que en Crimea, que han decidido qué hacer entre ellos, pero cuando llegue la hora de la verdad, verá cuál es la realidad”, escribió en su perfil de Facebook.

El juego político de Turquía en Crimea y en Ucrania

En los dos días de visita, Poroshenko no solo se ha reunido con Erdoğan. El presidente ucraniano se había reunido previamente con el presidente del parlamento turco y con representantes de los Mejlis de Crimea, que, según informó a través de Twitter Svyatoslav Tsegolko, secretario de prensa del presidente ucraniano,  “pidieron a las autoridades turcas que reconocieran la deportación de la población tártara de Crimea en 1944 como genocidio”. Según informaba el portal ucraniano LB.ua, asistieron a la reunión Ismail Kahraman, presidente de la Gran Asamblea Nacional Turca; Mustafa Jermilev, líder de la comunidad tártara de Crimea en Ucrania y Refat Chubarov, presidente del Mejlis de Crimea.

El 5 de marzo, el viceprimer ministro de Crimea, Ruslan Balbec, había expresado que “tenemos evidencias creíbles que sugieren que en la región ucraniana de Jerson se han desplegado asesores militares turcos. Ahora tratan de crear campos de entrenamiento para preparar a mercenarios para escenarios de guerra abierta o guerrilla urbana”, afirmó. Los organizadores, según el viceprimer ministro, son los Mejlis de tártaros de Crimea. “El objetivo es crear una unidad del Mejlis capaz de luchar”, afirmó Balbec. En su opinión, la región de Jerson se ha convertido en un “imán para el terrorismo internacional”.

Antes, el 2 de marzo, Ruslan Balbec, había afirmado que Turquía, que está interesada en desestabilizar la situación, juega a un juego político en Ucrania. Concretamente, financia para controlar los Mejlis, que realizan actividades subversivas, no solo en Crimea. “Teniendo en cuenta la cooperación de los Mejlis con oligarcas ucranianos caídos en desgracia, incluyendo a Ihor Kolomoisky, es posible que los militares puedan volverse contra las autoridades ucranianas y organizar un nuevo golpe”, afirmó Balbec.

Una alianza insuficiente

Ucrania no podrá sustituir las relaciones que Turquía mantenía con Rusia, afirma Stanislav Rarasov, experto en temas de Oriente Medio. “Tomates, pepinos, cerezas, Ucrania tiene todo eso y con lo que produce tiene suficiente. Rusia lo necesitaba, necesitamos vitaminas, pero Ucrania no. Y Turquía no va a suministrar otros productos”, afirmó el experto.

Para Ankara, el beneficio de una alianza con Ucrania es limitado, opina Tarasov. “Ucrania no tiene recursos energéticos, que sí tiene Rusia. Ucrania no puede construir una central nuclear, como Rusia está construyendo”, recordó el experto (en referencia a la planta Akkuyu que Rusia y Turquía habían acordado).

Hasta el momento en que derribó una aeronave rusa, Turquía había desarrollado unas relaciones económicas efectivas con la Federación Rusa, mientras que trataba con cautela a Ucrania, recuerda Tarasov. “Mantenía una relación económica normal y mantenía el equilibrio en lo político. En cuanto a Crimea, Turquía se negó a unirse a las sanciones anti-rusas”.

Ahora, Ankara trata de jugar la carta de Ucrania contra Rusia, sustituyendo la relación económica”, insiste el experto. “Pero es una alianza insuficiente. Es un farol. Tienen un barco, el “Hetman Sajadajny”, que ha sido visto yendo y viniendo de Estambul muchas veces. Arriba y abajo por el mar Negro. Eso es todo lo que tiene Ucrania”, explica.

Lo que Erdoğan ha dicho sobre Crimea, cambia poco la actual situación, en primer lugar para la propia Turquía. “La alianza Poroshenko-Erdoğan es marginal, una alianza menor. Uno de los dos países ya ha perdido territorio y el otro puede hacerlo también.

“Erdoğan y Poroshenko tratan de convencer al mundo de que hay una coalición anti-rusa, que no solo actúa en el terreno político sino que está dispuesto a luchar contra Rusia, contra el “imperialismo ruso”, contra el Kremlin y directamente contra Putin por cualquier medio, incluyendo las armas”, declaró a Vzglyad Volodymyr Skachko, analista político ucraniano y antiguo editor-jefe del diario Kiev Telegraph.

Turquía tiene una economía rica y ha prometido asignar diez millones de dólares, pero eso para Ucrania es “una picadura de mosquito”, explica. “Tenemos diputados que votaron a favor o en contra del cese de Yatseniuk, ¡necesitamos más! Pero si llega directamente a los bolsillos de Poroshenko, desde luego no los va a rechazar”, afirmó.

Skachko añadió que el dinero también puede ser suficiente para armar al batallón Lenur Islyamov en el bloqueo de Crimea. “De hecho, lo único que puede llegar de Turquía a Ucrania es más apoyo para los radicales tártaros, lo que hará aumentar la psicosis militar anti-rusa. Todo lo demás es una danza del vientre de dos hombres gordos desesperados”, cree el experto.

Tampoco es descartable la posibilidad de que, de forma confidencial, Turquía asigne más que esos diez millones de dólares  y “mucho más dinero para comprar a la parte más radical de los Mejlis, que podría dañar la relación entre Ankara y Moscú de forma permanente, no solo temporal”. Para Turquía, Crimea ha sido y es uno de los puntos en los que tiene influencia en la región. La carta de los tártaros de Crimea es una carta importante. Quien lo controle, Rusia o Turquía, conseguirá sus objetivos: estabilizar la vida política en la península o aumentar la confrontación”, explicó Skachko.

En su opinión, todo lo que Ucrania puede ofrecer a Turquía es un trampolín para la escalada en la confrontación contra Rusia: apoyo diplomático en forma de apariciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o en otras organizaciones internacionales en un frente contra Moscú.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: