Entrada actual
Bandera, Batallón Azov, Biletsky, Extrema Derecha, Fascismo, Nacionalismo, Praviy Sector, Sector Derecho, Svoboda, Ucrania, Ultraderecha

La ultraderecha ucraniana busca apoyos en Francia

El izquierdismo es una enfermedad mental” – White Rebels Crew en su página de Facebook, 20 de agosto de 2015.

white rebels crew portadaWhite Rebels Crew y sus aliados franceses

El próximo 16 de enero se desarrollará en la ciudad bretona y francesa de Nantes, regida por un alcalde socialista, una conferencia de apoyo al ultraderechista Batallón Azov. La conferencia pública parece formar parte de una campaña de recogida de fondos y de reclutamiento de nuevos voluntarios. Según las fuentes que sostienen esta tesis, el acontecimiento debería enmarcarse en la posible decisión ucraniana de reiniciar las hostilidades en Donbass.

La conferencia está promovida por un grupo neonazi denominado “White Rebel Crew” que, en la cabecera de su página de Facebook, no oculta su apoyo explícito al batallón Azov. El objetivo declarado es conseguir apoyos para este Batallón y para la denominada Reconquista Ucraniana, un movimiento que pretende extender a toda Europa los ideales ultras de la rebelión de Maidan.

En la organización del acto de Nantes colabora la sección regional del partido tradicionalista Renouveau Français [Renovacion Francesa], de inspiración contra-revolucionaria y católica. Se trata de una confluencia extraña entre grupos que tienen concepciones opuestas sobre las raíces últimas de la cultura europea, pagana o cristiana según el caso, pero que se enfrenta a enemigos comunes. Los supremacistas blancos de White Rebel Crew defienden, por tanto, una alianza con las fuerzas más radicales del cristianismo en el Continente para oponerse, de forma conjunta, al que parece el mayor peligro para ellos: la extensión del Islam y del viejo peligro judío.

Imagen de la propuesta de alianza pagano-cristiana contra el judaísmo y el Islam en la página de Facebook de White Rebels Crew

Imagen de la propuesta de alianza pagano-cristiana contra el judaísmo y el Islam en la página de Facebook de White Rebels Crew

El acto de Nantes contará con la participación en la Conferencia de un antiguo voluntario del regimiento Azov, todavía activo en la actualidad en el seno del movimiento Misanthropic Division. También participará un antiguo voluntario del Praviy Sektor que algunas fuentes asocian al DUK, un cuerpo paramilitar vinculado a esta organización. La convocatoria de los White Rebels Crew anima a participar afirmando: “No dude en venir, no habrá conferencias así en Francia todos los días”. Pero el acto sólo estará parcialmente abierto al público, ya que se exige una reserva para poder asistir. No se trata del primer acto de apoyo a Azov de los White Rebels. En junio, durante, la colocación de carteles a favor de la Revolución Nacional en Francia, ya realizaron pintadas de apoyo al Batallón liderado por Andriy Biletsky.

Salvo estas pequeñas acciones de reivindicación nacionalista y de apoyo al Batallón Azov, no son demasiadas las intervenciones públicas de los White Rebels Crew en Nantes y en la región bretona circundante. Pero las escasas intervenciones del grupo muestran su predilección por la acción homófoba y los intentos de reventar manifestaciones públicas del colectivo LGTB. En junio, por ejemplo, el grupo supremacista blanco participó en Nantes en una acción contra el movimiento gay.

Particularmente agresiva resultó la contramanifestación, organizada el 1 de agosto de 2015 por unos 15 miembros de White Rebels Crew, el MPNA Bretaña [siglas del Movimiento Popular Nueva Aurora, un partido ultra francés con similitudes con el griego Amanecer Dorado] y Renouveau Français. El objetivo de la acción fue la denominada Festy-Gay, una marcha LGTB convocada aquel día en el pequeño municipio de Gourin en Bretaña. Según un artículo publicado en la web ultraderechista Jeune Nation, los eslóganes que los reventadores lanzaron a sus oponentes fueron del tipo “No a una gay pride en nuestros barrios, ningún barrio para la gay pride” o “Hollande dimisión, república disolución”. En su web, al hablar de su acción, White Rebel Crew habla de “decir no a la decadencia y a los valores anti-europeos” de la Festy-Gay.

Los miembros del White Rebels Crew movilizados en Nantes contra una marcha LGTB

Los miembros del White Rebels Crew movilizados en Nantes contra una marcha LGTB

La Misantrophic Division

El apoyo decidido al Batallón Azov es un rasgo destacado de los White Rebels de Nantes, igual que lo es también la presencia de banderas de la Misantrophic Division en prácticamente todos sus actos. Está previsto que uno de sus actuales miembros participe en el acto del 16 de enero en Nantes.

Esta organización, que opera en la semi-clandestinidad y con referencias públicas diversas según la zona o el país, es un grupo paramilitar racialista, supremacista blanco, que asume de forma inequívoca el ideario nacional-socialista. Fue creado en 2013 en Kiev, agrupando a militantes que procedían en su mayoría de la SNA, las siglas en ucraniano de la Asamblea Social-Nacionalista de Andrey Biletsky. Tiene vínculos con otro movimiento paneslavo y neo-nazi, el ruso Wotan Jugend.

La Misantrophic Division se consolida en Ucrania durante el periodo Maidan. En ese periodo, al que hacen referencia como Revolución Nacional, los miembros del grupo lideran la confrontación con los Berkut, la fuerza especial de la policía ucraniana entonces a las órdenes del gobierno de Yanukovich. Tras su victoria en Maidan, los miembros de la Misantrophic Division en Ucrania se incorporan a los que definen como “cuerpo negro” para hacer frente a los grupos Anti-Maidan en el sudeste de Ucrania, antes de integrarse en el batallón Azov durante la guerra de reconquista del régimen de Kiev en el Donbass.

Una entrevista publicada en enero de 2015 en el blog ultra InArcanumMundi, realizada a representantes del grupo, ayuda a entender la lógica y los objetivos de la Misantrophic Division. Los entrevistados se presentan a sí mismos ante todo como europeos y eslavos. El ruso como lengua de comunicación por ser la lengua más utilizada y entendida en el ámbito eslavo. En su origen, rusos, ucranianos, bielorrusos y miembros de otras naciones europeas de la antigua URSS, sobre todo, participan en la conformación de la División, dando sentido a esta paradójica opción por el ruso. A partir de ahí, el movimiento consigue superar el marco eslavo para extenderse por todo el mundo “blanco”. De esta forma, consolidan células o grupos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Chequia, Croacia, Italia, Francia, Grecia, Portugal y España. En este país, los representantes del bloque Azov-Misantrophic Division-Svoboda actúan en coordinación con la extrema derecha local, en especial a través del Hogar Social Madrid. Este “internacionalismo” tiene un claro sentido operativo: la Misantrophic Division se opone al chovinismo que lleva a disputas entre los pueblos hermanos que conforman el conjunto de la raza blanca.

Aunque los hechos apuntan a que parte de sus miembros colaboran -o colaboraron- con el Praviy Sektor, los miembros de la Misantrophic Division tratan en todo momento de desmarcarse de la organización y señalan que no tienen relación con ella. En la entrevista, los representantes de la División insisten en los elementos de discordia y en las “posiciones extrañas por momentos e incluso peligrosas” del Praviy Sektor. Denuncian en particular la influencia judía, demasiado presente según ellos, y las conexiones discutibles con “terroristas chechenos” incorporados a los cuerpos voluntarios ucranianos.

Los nacional-socialistas acusan a los batallones islamistas de limitar su acción a fotografiarse en puntos del frente donde no hay combate alguno y de no tener una implicación verdadera en el conflicto. Su acusación se dirige contra los batallones Krim y Dzokhar Dudayev a pesar de la evidencia de la muerte de su líder, Isa Munayev, en los combates de Debaltsevo en febrero de 2015. Pero no hay mención alguna al Sheikh Mansour, presente en la zona de Mariupol, núcleo central del Batallón Azov.

En cualquier caso, los racialistas de la Misantrophic Division aceptan sólo de forma coyuntural la presencia islamista en los combates contra los “separatistas” y sostienen que los miembros de estos batallones no tienen nada que hacer en la futura Ucrania. Exigen por tanto que se marchen tras los combates: “No hay lugar para el Islam en Ucrania y tampoco en Europa”, sostienen. Respecto a los tártaros, se muestran más radicales que el propio Stepan Bandera: no los consideran ucranianos. Para los miembros de la Misantrophic Division, “la ley de la sangre prima sobre la de la identidad cultural”.

Miembros de la Misantrophic Division realizando el saludo nazi y fascista.

Miembros de la Misantrophic Division realizando el saludo nazi y fascista.

En su crítica al Praviy Sektor por falta de nacionalismo y por su compromiso con el régimen de Kiev, los representantes del Misantrophic Divsion precisan que “El Praviy Sektor es nacionalista, el MD es nacional-socialista”. Y respecto a Biletsky, jefe de la SNA y comandante del Batallón Azov, elegido diputado en la Rada, sostienen que lo consiguió “presentándose en su propio nombre y no bajo la bandera de ningún partido” [aunque la realidad muestra que su elección sólo fue posible por la retirada de los partidos del régimen]. Aun así, dicen respetar a los miembros del Praviy Sektor que militan en las calles de Ucrania y participan a los combates en el frente.

La Misantrophic Division dice considerarse cercana a la SNA pero reivindicando su independencia respecto a cualquier tipo organización política. Dicen creer en un único sueño: “el renacimiento del espíritu eslavo en Ucrania y en Rusia y la emergencia de una nueva Europa aria”. No aspiran a conformar un movimiento político sino “una fraternidad de personas con la misma visión de la vida”. Esta visión se resume, en lo relativo al espacio ucraniano, en la siguiente frase: “Tenemos la suerte en Ucrania de poder vivir el gran sueño europeo, el de pelearse verdaderamente en una fuerza para-militar política. El de haber salido de este mundo moderno repugnante (trabajar, consumir, pagar los impuestos, verse obligado a tener que mezclarse con personas sin interés, etc.). para poder vivir con la adrenalina del combate”. Su principal enemigo actual es “la Rusia mafiosa y neo-soviética”. Señala que contra “la emergencia de esta nueva forma de comunismo moderno, todos los medios son buenos. Nuestra misión es beneficiosa para toda Europa”. Defienden lo que entienden son los valores de una Europa blanca y aria de la que los eslavos serían parte.

Respecto a Novorrusia, la Misantrophic Division resume su posición de la siguiente forma: “se sabe que el fundamento mismo de esta entidad es el antifascismo”. Su proyecto es vencer la rebelión en Donbass y luego “limpiar Kiev”.

En su particular interpretación cosmopolita de Europa y el mundo blanco, la Misantrophic Division utiliza un nombre inglés, se inspira en el paganismo escandinavo, y se identifica con las doctrinas de Adolf Hitler. De hecho, se definen sin tapujos como nacional-socialistas. Para ellos “el nacional-socialismo es más que una doctrina, se trata de una filosofía de vida, incluso de una religión”. A pesar de ello, como señalan los representantes del grupo, consiguen imponerse en Maidan y alcanzar, gracias a su implicación en la línea del frente, una legitimidad casi oficial en Ucrania.

Pero insisten en no tener objetivos políticos. Se presentan como idealistas románticos que no desean el apoyo de las masas y que sólo tienen que cumplir una misión en favor de la nación y del mundo blanco. Es para ello para lo que están preparados: “Una minoría agresiva siempre será más fuerte que un rebaño de corderos”. Su prioridad absoluta hoy es la guerra en Ucrania. “Vamos a ganar la guerra o vamos a morir todos, pero intentaremos llevarnos con nosotros a un máximo de enemigos”, sostienen.

Los históricos de la ultraderecha negra

En la página de Facebook de White Rebels Crew varias personas han tecleado la opción “Me gusta” en el link en el que se relaciona lanza la convocatoria de Nantes. El primero en la lista es Francesco S. Fontana [Saverio Fontana], un italiano que, junto al francés Gaston Besson, conforma la línea de veteranos del ultraderechismo negro que inspiran en Ucrania y en Euroa a la Misanthropic Division y otros grupos similares.

Un blog de simpatizantes de la División recoge una entrevista de la televisión suiza italiana a quien, según todos los indicios, podría ser Saverio Fontana, presentado con su nombre de guerra, Don-Padrino, con el que lo conocen amistosamente el resto de voluntarios extranjeros que combaten en Ucrania. En la entrevista, el Padrino señala haberse afiliado al Praviy Sektor en febrero de 2014. Tras los sucesos de Odessa, se incorpora como voluntario en el Este.

En respuesta a una pregunta sobre la Misanthropic Division, señala que la misantropía es el rechazo “a este mundo moderno y a su gente degenerada, una masa ciega y gris sin otra alma que la adicta al consumismo”, con una pérdida completa de su conexión “con sus raíces y sus ancestros”. Define al grupo como “una fraternidad internacional blanca de revolucionarios nacionalistas, verdaderos Nacional Socialistas”, opuestos a cualquier chovinismo que impulse la guerra entre pueblos hermanos. Presenta la Reconquista ucraniana como “el último bastión de una Europa blanca libre”.

El entrevistado por la televisión suiza, probablemente Saverio Fontana, con banderas de Azov y la Misanthropic Division al fondo.

El entrevistado por la televisión suiza, probablemente Saverio Fontana, con banderas de Azov y la Misanthropic Division al fondo.

Como reveló el periodista italiano Franco Fracassi en un artículo sobre Saverio Fontana [Fontana, il mercenario italiano che combatte per Pravy Sektor], el ultraderechista italiano estuvo en Odessa en torno al 2 de mayo.

En el artículo de Fracassi, Fontana reconoce haber viajado a Odessa, a petición de Kiev, para recuperar a un militante de la Asamblea Social Nacionalista de Ucrania (SNA), Ivan, un personaje que unos meses antes había sido entrevistado como responsable del Praviy Sektor en Odessa por fuentes españolas. Los datos disponibles revelan que Ivan fue, en efecto, detenido por la policía con posterioridad al ataque a la casa de los Sindicatos.

La historia recogida por Fracassi resulta creíble y debe relacionarse con el contenido de la entrevista a miembros de la Misantrophic Division a InArcanumMundi. En ella se señala que miembros del grupo estuvieron en Odessa a la “caza de agentes rusos” y que, vinculados al llamado “cuerpo negro”, participaron después de Maidan en enfrentamientos con “separatistas en el sudeste de Ucrania”.

Esta actuación delictiva contra los oponentes políticos es la verdadera marca de este movimiento que dice carecer de proyecto político más allá de la defensa de la Revolución nacional y de las ideas nacional-socialistas. En su página de Facebook, los White Rebels Crew lo resumían perfectamente en junio de 2015 cuando, pidiendo que ese mensaje se difundiera en el mundo entero, lanzaban este mensaje: ¡Destruid vuestra escena antifa local!

Cabe preguntarse, de hecho, por el papel que cumplen en Ucrania personajes como Saverio Fontana, vinculado en el pasado a figuras como Stefano Delle Chiaie, un histórico de la peor variante de la ultraderecha mundial, o Gaston Besson. Este francés fue uno de los voluntarios que, después de colaborar con las fuerzas croatas, apoyaron a los musulmanes en la guerra de Bosnia, un grupo religioso para el que la Misanthropic Division dice sin embargo no encontrar lugar alguno en Europa. Besson pasó luego, durante los primeros años del nuevo siglo a organizar al centenar de células de anarquistas francesas vinculadas al “black block” entre el nacionalismo de derechas, con el objetivo declarado de controlar el movimiento anti-globalización. Durante la operación ATO, y bajo la consigna “Social, Nacional, Radical”, Besson se convirtió en el principal impulsor del movimiento internacional de apoyo al Batallón Azov. En sus convocatorias ayuda a precisar la vinculación política del Batallón, al que Besson define como la rama militar de una SNA que, presenta, además como organización asociada al Praviy Sektor.

El papel de Besson o Saverio Fontana está asociado al intento de acabar en Ucrania y en el Donbass con el antifascismo local o con las fuerzas que se oponen a la cosmovisión de los supremacistas blancos en el mundo. Porque, recordando la idea de los White Rebel Crew, para estas fuerzas cualquier manifestación de izquierdismo es “una enfermedad mental”.

En la Ucrania colonizada por Estados Unidos caen poco a poco en desgracia las grandes figuras de la ultraderecha. Pero nadie parece molestarse en su expresión más siniestra, el Batallón Azov, con su líder racialista, Andrey Biletskiy, al frente. Quizás porque ese movimiento sea el único en tener conciencia clara de verdadera tarea a desarrollar en Ucrania: colaborar en la destrucción del enemigo izquierdista.

Besson y Fontana contribuyen sin duda a ese objetivo que consiste en acabar con cualquier resquicio de resistencia contra las fuerzas que pretenden dominar en el nuevo mundo. Pero, ¿en favor de quién? Sea cual sea la respuesta, sería ingenuo pensar que ambos son simples aventureros autónomos de la ultraderecha europea.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: