Entrada actual
Alto el fuego, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Guardia Nacional, Minsk, Ucrania

Aumenta la presencia militar de Estados Unidos en Ucrania

8759a4f-img-3622-427Además del alto el fuego y la retirada de armamento de la línea de contacto entre las partes, los puntos militares del acuerdo de Minsk firmado en febrero exigen también la retirada de todas las tropas extranjeras. Desde entonces, tanto Kiev como Washington han exigido sin cesar la retirada de los miles de soldados rusos que afirman que han causado el conflicto de Donbass. Mientras tanto, y al margen de la ayuda que el Gobierno estadounidense haya podido externalizar y que realice en paralelo a los canales oficiales, asesores, instructores y tropas occidentales continúan llegando a Ucrania para entrenar al Ejército Ucraniano pese a la insistencia de las Repúblicas Populares y de Rusia por solucionar el conflicto por la vía pacífica y con el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Minsk.

Esta semana, la prensa estadounidense, sin considerar incluso la posibilidad de que la presencia militar estadounidense suponga una provocación para la parte del país que trata de evitar una nueva escalada militar, presentaba así la llegada de nuevos instructores que instruirán, no solo al ejército regular sino a la Guardia Nacional, en la que se han integrado algunos de los batallones de ideologías radicales y con presencia fascista. Lejos de limitar su presencia en Ucrania, Estados Unidos aumenta así su colaboración con el Ejército Ucraniano, cuyo origen se remonta además a tiempos anteriores al Maidan o a la supuesta agresión rusa en el país

* * *

Artículo Original: John Vandiver / Stars and Stripes

Paracaidistas estadounidenses comenzarán próximamente a instruir a miembros en activo de las fuerzas ucranianas, expandiendo así el programa que comenzó en Ucrania occidental para apoyar a la recientemente formada Guardia Nacional del país. Según ha informado US Army Europe (USAREUR), tropas estadounidenses, incluyendo la 173ª Brigada Aerotransportada con base en Vicenza, Italia, instruirán a partir de noviembre a hasta cinco batallones de soldados ucranianos, lo que supone el inicio de una segunda fase de la operación Fearless Guardian.

“Este entrenamiento es parte de nuestro continuo esfuerzo por contribuir a la reforma militar ucraniana y su profesionalización y por ayudar a mejorar las capacidades defensivas y de instrucción de Ucrania”, afirmó Donald Wrenn, portavoz de USAREUR.

Desde abril, la 173ª brigada ha desplegado soldados en Ucrania para Fearless Guardian I, aportando apoyo para la Guardia Nacional del país. La instrucción se concibió en un primer momento como un campo de entrenamiento intensivo, enfocado a mejorar la puntería y la organización de pequeñas unidades tácticas. Pero ya que muchos de los soldados se han endurecido en el frente en la lucha contra los separatistas en el este, la instrucción estadounidense ha comenzado a introducir nuevos temas, incluyendo tácticas para contrarrestar la vigilancia con drones.

El temario de Fearless Guardian II aún está siendo desarrollado, aunque la instrucción de los soldados ucranianos será similar a la de campañas previas, aseguró USAREUR.

“Este entrenamiento es parte de nuestra larga cooperación con Ucrania en materia de defensa y se produce con la invitación del Gobierno ucraniano”, afirmó Wrenn. Se prevé que, con este nuevo programa, el valor total de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania ascienda hasta los 244 millones de dólares desde 2014.

Rusia, que continúa apoyando a los separatistas en el este, se ha mostrado crítica con el esfuerzo de instrucción del Ejército, calificándolo de provocación innecesaria. El apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania no ha hecho más que aumentar desde la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014. Por el momento, Estados Unidos ha rehusado entregar las armas letales que Kiev solicita.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,113,466 hits
A %d blogueros les gusta esto: