Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Colonel Cassad, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Informes militares, LPR, Parte de guerra, Ucrania

Breve resumen de la situación en Donbass

Artículo Original: Colonel CassadEn primer lugar, el informe oficial del Ministerio de Defensa de la RPD del día de ayer:

“En estos momentos (11:00 de la mañana) hay una batalla en la zona de las localidades de Spartak y Peski. Se pueden oír las explosiones en la parte occidental de Donetsk. Ucrania continúa incrementando el número de tropas a lo largo de la línea de demarcación pese a los acuerdos de Minsk. Esto incluye tanto a miembros del ejército reglar como a militantes de la guardia nacional. En las últimas 24 horas, han abierto fuego contra las posiciones de la RPD en 41 ocasiones, a causa de lo cual cuatro milicianos han resultado heridos. El Ejército Ucraniano violó el alto el fuego 41 veces a lo largo del día y de la noche, cuando abrió fuego 9 veces. Cuatro milicianos resultaron heridos en los bombardeos de Peski. No es normal que se dé un número tan alto de víctimas durante una tregua. Los soldados ucranianos, disparando contra posiciones de la milicia, atacaron varias localidades. Shirokino, Kalinovka y Zhabynky en Donetsk, así como las minas número 6 y 7 y el pueblo de Signalnaya se han encontrado bajo el fuego ucraniano. Han usado armas de 82mm, mortero de 120mm, ametralladoras, RPG, AGL y armas ligeras. Las fuerzas ucranianas atacaron el pueblo de Signalnaya con artillería desde la zona de Slavnoye ayer a las 19:15, pero no se pudo determinar el tipo de sistema usado. Como resultado, se han producido daños en varias zonas de viviendas. No hay información sobre víctimas.

Se ha producido un impacto directo de un proyectil de artillería en el edificio administativo de la estación del tren de Donetsk, informó el comando de la milicia de la RPD, según RIA Novosti. “Hemos registrado un impacto directo de artillería en el edificio administrativo. Las unidades de EMERCOM han sido enviadas al lugar. Se está tratando de determinar qué tipo de arma se ha empleado para el ataque”, afirmaba la agencia.

En general, la situación se asemeja a la de finales de diciembre y principios de enero: la junta intensifica gradualmente su acción miliar.

En la zona de Svetlodarsk, además de acumular reservas en la zona de Artyomovsk y fortificar sus posiciones en los alrededores de Trotskoye, Krasniy Pakhar, Dolomitnoye y Travnevoye, el ejército ucraniano también fortifica sus posiciones en el área de Kodema y Semirgoye, con el objetivo de prevenir la formación de una posible caldera de Svetlodarsk. Mientras tanto, la junta tiene que tener en cuenta la variante de Popasnaya. Una ruptura por esta zona podría llevar a la milicia a aproximarse a Artyomovsk y a interceptar la misma carretera de que dependía el grupo de Debaltsevo y de la que ahora depende el grupo de Svetlodarsk. Teniendo en cuenta las defensas ucranianas en Popasnaya, la milicia podría no atacar Artyomovsk directamente, sino girar directamente hacia la carretera e interceptarla en la zona de Klonovoye, repitiendo el escenario de Uglegorsk y Logvinovo.

En este sentido, la concentración de fuerzas ucranianas en Artyomovsk (la artillería y los MLRS se almacenadas principalmente al norte de la ciudad) sugiere que el Ejército Ucraniano está considerando seriamente la posibilidad de un fuerte avance de la milicia, lo que supondría un riesgo para el grupo de Svetlodarsk. La acumulación de reservas mecanizadas tiene el objetivo de preparar un contraataque en caso de colapso de la primera línea del frente.

Las fuerzas ucranianas continúan acumulando fuerzas y siguen involucrándose activamente en acciones de reconocimiento acompañadas por ataques periódicos de artillería en la zona de Shirokino. El objetivo es, obviamente, lograr el control completo de Shirokino, aunque las fuerzas de la milicia mantienen sus posiciones con cierta solvencia. Shirokino se ha convertido en una operación más táctica que operativamente significativa y debido al avance de la milicia hacia las afueras de Mariupol (donde la milicia ya avanzo durante el invierno), mantener las posiciones en Shirokino perderá cualquier significado, ya que en cualquier caso las comunicaciones del grupo ucraniano estarían amenazadas. Así que, a pesar de la intensidad de la batalla, esta es de importancia local, una parte de una guerra psicológica más amplia.

Los miembros de la misión humanitaria regresaron de Donetsk con otra historia. En febrero, se mostró un vídeo en el que la milicia (la brigada Prizrak-Ed) entregaba a un soldado ucraniano que había perdido un brazo. Había sido abandonado durante la “retirada ordenada” de la caldera de Debaltsevo.

El tiempo ha mostrado que este no era el único caso. Durante la retirada, entre las columnas que abandonaban Debaltsevo a través de las carreteras secundarias, había un KAMAZ con heridos que no podían caminar. La columna fue atacada y quienes podían correr lo hicieron, abandonando a su suerte al KAMAZ con los heridos. Todos los heridos salvo uno de ellos murieron de frío y el único superviviente fue capturado cuando ya tenía síntomas de congelación en las manos. Tras recibir tratamiento, el soldado fue entregado al otro lado sin exigir nada a cambio.

Desde entonces, sus manos han sido amputadas (ya estaban negras cuando fue capturado), pero ha conseguido sobrevivir. Recientemente, se ha puesto en contacto con el comando de la milicia en Donetsk, quien en la práctica le salvó la vida, para agradecerle el trato e invitarle a su boda. Está feliz de haber sobrevivido y ha conseguido también arreglar su vida privada, pese a las terribles secuelas que le ha dejado la guerra. Estas historias ayudan a entender lo sucio de una guerra civil. En una vida normal sin guerra, podrían ser amigos.

En cuanto al aumento de bajas no ligadas al combate, que el Ejército Ucraniano anuncia que se ha multiplicado por 50: nuestras bajas no ligadas al combate se han multiplicado por 50 este año, lo que incluye tanto bajas irremplazables como relacionadas con la salud. Esto se debe a la bajada en la disciplina militar, afirma el fiscal militar de Ucrania Matios.

Se trata de un claro intento de tapar el alto número de bajas de la campaña de invierno como bajas no ligadas al combate, que se han incrementado de repente y en un número exagerado. Ya que oficialmente o no ha habido bajas o ha habido escasas bajas, ha de explicarse de alguna forma el significativo número de bajas. Por ejemplo, ¿cómo se puede explicar el importante número de bajas entre los ciborgs que se “retiraron de las ruinas de la terminal nueva del aeropuerto de Donetsk de una forma ordenada”? Así que se justifican esas bajas alegando bajas no ligadas al combate, donde se incluyen fallecidos, heridos o desaparecidos. De la misma forma que tras la caldera del sur, cuando heridos y fallecidos fueron registrados en las estadísticas como desaparecidos para reducir el número de víctimas en la primera derrota importante del Ejército Ucraniano. Como es obvio,  que existan realmente problemas con la disciplina militar, deserciones o bajas por enfermedad hacen algo más sencillas las maquinaciones de la junta en este sentido.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,338 hits
A %d blogueros les gusta esto: