Entrada actual
Economía, Novorossiya, OMS, Recortes, Sanidad, Ucrania

La crisis del sistema de salud ucraniano

Original: Ukraina.ru

sanidadLa Organización Mundial de la Saluda firma que el sistema de salud ucranianos se encuentra colapsado. Expertos internacionales extranjeros que han estudiado la situación en Ucrania, la resumen en pocas palabras: “se ha robado todo”. Miles de personas no disponen de acceso a asistencia médica, un programa nacional de vacunación se ha interrumpido y hay escasez de medicamentos y de profesionales médicos. Así lo afirma la OMS.

El sistema de salud ucraniano se encuentra en un estado catastrófico, especialmente en las zonas cercanas al frente. Según la Organización Mundial de la Salud, ningún niño ha sido vacunado desde septiembre de 2014 en las zonas afectadas por la guerra, con lo que la cobertura de la vacuna contra la polio se ha reducido al 30-40%. Unos 40 pacientes de una institución de salud mental pueden haber muerto de hambre, frío y falta de atención. 60 pueblos situados entre las líneas del frente no disponen ya de personal médico y se cree que tan solo se mantiene en su puesto alrededor de un 30% del personal médico. En la región de Donetsk se ha reducido un 10-15% el número de profesionales médicos disponibles, de los más de 85.000 disponibles antes de la guerra.

Los hospitales experimentan una severa escasez de medicamentos y suministros médicos y son incapaces de ofrecer los servicios completos que sí se ofrecían antes de la crisis. Al menos diez instituciones médicas han sido dañadas por los bombardeos. El acceso a la sanidad se ha convertido en un grave problema, según informa la OMS. El sistema de salud universal existe solo sobre el papel, afirma Dorit Nitzan, representante de la organización en Ucrania. La población se ve obligada a pagar por una parte de los servicios sanitarios, a buscar sus propias medicinas, servicios para los que no hay un precio fijo. La guerra y la crisis económica han hecho incluso más pobre a la población más desfavorecida, que en la práctica no tiene acceso a la sanidad, medicinas o vacunas.

La OMS busca atajar estas necesidades con un proyecto que incluso Unidades de Atención Primaria de Emergencia Móviles (MEPUs, por sus siglas en inglés). Estas unidades utilizan tecnología informática y GPS para relacionar a los pacientes con el sistema sanitario y con centros de atención a los pacientes. Estas unidades cubrirán las áreas en las que residen los desplazados internos y también atenderá a la población institucionalizada. Compuesta por un médico, dos enfermeras y un técnico de logística, estas unidades evaluarán el estado de salud y nutrición, determinarán las necesidades médicas y derivarán a los pacientes a los servicios de salud existentes según la necesidad. Las unidades proporcionarán medicinas y suministros como desinfectantes, vendas o termómetros de la OMS, UNICEF y kits médicos de la UNFPA.

Las áreas urbanas son atendidas por los Puestos de Atención Primaria de Emergencia, que proporcionan atención sanitaria directamente en las viviendas de los retornados, población más desfavorecida y enfermos en cama. También se proporciona asistencia de emergencia y atención a enfermos infecciosos.

El pasado otoño, la OMS advirtió de la gravedad de la situación en la que se encontraba el sistema de salud de Ucrania, que sufría de escasez de medicamentos y vacunas e intensificación de enfermedades crónicas. La situación es especialmente en el este del país, donde la lucha continúa, con al menos 32 instituciones destrozadas, 17 dañadas y más del 70% del personal ausente.

En aquel momento, el neurocirujano letón Renars Putninsh, que había trabajado en áreas controladas por el ejército ucraniano comentó: “el sistema de salud ucraniano está en mala forma. Lo han robado todo. Todo es un caos. Por eso muere tanta gente aquí. No se sigue la norma de oro de la hora. Cuando una persona resulta herida, necesita recibir atención médica en menos de una hora. Por desgracia, esto no se hace. Se da a la persona atención primaria, atención de emergencia, para parar la hemorragia, y se le mueve de la línea de fuego. Hay hospitales de campaña, tiendas grandes. Eso es lo que nos dicen. Puede que no nos dejen llegar al frente para que no veamos el caos que hay allí. Pero hemos visto las condiciones en las que están los hospitales militares lejos de la línea del frente. Uno se puede imaginar cómo están los hospitales de campaña”.

A finales de noviembre, el ministro de Sanidad en funciones, Vasyl Lazoryshynets comentó que el presupuesto solo podría cubrir un 30-40% de las necesidades. En diciembre, Tatyana Bakhteyeva, diputada del Bloque Opositor, afirmó que el país necesita ayuda humanitaria, añadiendo que los programas de vacunación infantil son los más afectados. Solo un 30% de los pacientes ha sido vacunado.

“Hay escasez de suministros médicos. Kiev amenaza con cortar el suministro completamente”, dijo en una entrevista con el diario Vzglyad Gleb Kornilov, encargado de la Fundación de Ayuda a Novorrusia. “Lo más importante es que los médicos no han huido: el 95% sigue aquí. Ahora estamos reconstruyendo los hospitales de Lugansk. No sabemos qué está pasando en otras ciudades”.

“El sector social ucraniano se está degradando con rapidez”, insistió  en declaraciones al mismo medio Maxim Grigoryev, representante del grupo de asistencia humanitaria de la Cámara Cívica de Rusia. “Viktor Yanukovich fue capaz de maniobrar entre Occidente y Rusia. En estos 20 años, los subsidios de Rusia, miles de millones de dólares, han mantenido viva la economía de Ucrania. Ahora, la falta apoyo y la drástica caída en las exportaciones llevarán a una rápida decadencia del nivel de vida. Además, las políticas del Fondo Monetario Internacional ya han obligado a Ucrania a abandonar un buen número de subsidios sociales”.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 19/12/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.774 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.437.798 hits
A %d blogueros les gusta esto: