Entrada actual
Colonel Cassad, DPR, LPR

La superación de la crisis operativa del 9 de agosto

Original: Colonel Cassad LiveJournal

Traducción de Nahia Sanzo

La milicia tuvo que retirarse de la cima de la montaña de Saur-Mogila aunque la batalla continúa. Pero el foco principal de interés sigue siendo la situación alrededor de Miusinsk y Krasny Luch.

En la mañana de ayer, 9 de agosto, la milicia sufrió una crisis operacional. Las noches del 7 y 8 de agosto, columnas blindadas de la 24ª Brigada consiguieron colarse hacia la zona de Miusinsk, y desde ahí se presentaron en Krasny Luch el 9 de agosto, forzando la retirada de la milicia. De forma simultánea, un grupo reforzado del enemigo lanzó un ataque para levanter el bloqueo a través de Fashchevka y Vakhrushevo, viniendo desde Debaltsevo.

tanque

El grupo que se encontraba rodeado en la caldera del sur juntó sus fuerzas y logró romper el sitio y escapar. Restos de la 79ª y de la 72ª Brigadas se retiraron hacia el este después de haber perdido la mitad de sus vehículos y aproximadamente 250 hombres entre muertos y heridos y escaparon de la caldera. Ahora hay un intento de atribuir esos muertos y heridos al fuego de artillería ruso.

Los restos de la 24ª OMBr lanzaron un ataque y romperion las defensas de las milicias en dirección al noreste. Se juntó una columna de 10 taques y un número similar de BTRs y BMRs con infantería, que el 8 de agosto habían atacado Miusinsk. Los combates continuaron durante todo el día y finalmente fueron rechazados de Miusinsk.

Por la noche, este grupo marchó hacia Krasny Luch, donde entraron en la mañana del 9 de agosto. De forma aparentemente simultánea, las fuerzas mecanizadas atacaron desde la zona de Debaltsevo hacia Fashchevak y continuó su ofensiva hacia Vakhrushevo.

mapa krasny

Teniendo en cuenta la importancia estratégica, estas maniobras ucranianas crearon un riesgo operativo en la vía principal que permite el aprovisionamiento de Donetsk. La pequeña guarnición presente en la ciudad, ya que se consideraba esta zona como segura, opuso la suficiente Resistencia en los suburbios del sur de Krasny Luch, en la zona cercana a las minas. De esta forma se ganaron unas horas muy valiosas que permitieron que las milicias movilizaran sus reservas para prevenir que el enemigo tomara la ciudad.

Además de la heroica defensa de los milicianos, la escasez de combustible y de munición de la 24 OMBr tuvo un papel decisivo. El tiempo que han pasado en la caldera del sur ha supuesto para esta Brigada la imposibilidad de mantenerse en la batalla durante un tiempo prolongado, así que tras encontrar resistencia, se vio obligado a retirarse de los suburbios de Krasny Luch. En caso de que se hubiese tratado de un grupo bien equipado en vez de uno que ha sufrido varias semanas de continuos combates, el resultado no habría sido tan favorable a la milicia.

Durante algunas horas, tanto Donetsk como Gorlovka sufrieron riesgo real de ser completamente rodeadas. Si la 24 OMBr hubiese logrado tomar Krasny Luch y se hubiese abierto un corredor por Vakhrushevo, las comunicaciones a Donetsk y a Gorlovka habrían quedado cortadas y las fuerzas de las milicias habrían quedado aisladas en Snezhnoye y Torez, con lo que el frente sur de la RPD se habría colapsado con rapidez.

Por suerte, la milicia consiguió evitar este escenario, aunque durante algunas horas, hubo serio riesgo de ello. La continua batalla en la zona de Miusinsk y el oeste de Krasny Luch trata de localizar los efectos de una huida de tropas ucranianas que la milicia no esperaba. Aparentemente, la milicia esperaba que estas tropas rodeadas se retiraran en grupo, con lo que podrían haber sido bombardeadas con artillería tal y como ocurrió a los restos de las 72ª y 79ª Brigadas. El ataque de esta columna blindada en Miusinsk y el simultáneo ataque desde Debaltsevo por Fashchevka fue una ingrata sorpresa.

Esta maniobra fue una apuesta arriesgada que estuvo a punto de ser un éxito. Los pesimistas anuncios de Zakharchenko y de Strelkov demuestran que esta huida de las tropas  rodeadas la escasa confianza de los comandantes de la República Popular de Donetsk en la posibilidad de mantener Krasny Luch. La huida de estas tropas  rodeadas demuestra también fallos en la coordinación entre las milicias de las dos repúblicas y volvió a dejar en evidencia la incapaidad de Araman Kositsynm, que aparentemente hace la guerra por su cuanta, de someterse a órdenes.

Las causas por las que estos tanques escaparon a través de las líneas de la milicia son bastante triviales. En realidad, la milicia carece de las tropas necesarias para realizar una defensa a capas. Las tropas más preparadas para la batalla y principales fuerzas antitanque están concentradas en el frente, mientras que las ciudades más alejadas están protegidas por milicianos con armas ligeras y una limitada fuerza antitanque. Las reservas móviles son limitadas. El resultado es que cuando las fuerzas mecanizadas del enemigo atraviesan la primera línea del frente, tienen el mando operacional. Lo único que la milicia puede hacer en ese caso es contraatacar con las reservas que llegan desde otras zonas.

La crisis operacional creada alrededor de Krasny Luch aún no ha sido superada, aunque está en vías de serlo. Aun así, la situación sigue siendo crítica. Donetsk estuvo a punto de ser rodeado, aunque parece que este peligro también ha disminuido por el momento. Aun así, el peligro no ha pasado y esta crisis ha recordado que el riesgo sobre las líneas de comunicación de Donetsk se mantiene.

La situación en Saur-Mogila sigue siendo cambiante. Algunas paracaidistas de la Junta lograron alcanzar la cima e izar su bandera, aunque tuvieron que retirarse a la zona sur cuando la milicia retomó los ataques de artillería usando howitzers y MLRS.

Comentarios de Strelkov sobre su relación con Zakharchenko

“Alexander Zakharchenko es el comandante en jefe, es su prerrogativa como Primer Ministro. Yo nunca he reclamado este puesto. Solo soy el comandante en jefe de la milicia. Es lo que he sido hasta ahora y lo que sigo siendo. Además de la milicia, las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk dispone de otras dos grandes unidades. Zakharchenko y yo nos entendemos bien. Él es un soldado valioso y un buen comandante. Se le otorgó la Cruz de San Jorge por su valor militar. El Batallón Oplot lucha codo a codo con la milicia en áreas de importancia crítica”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.968 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.853.854 hits
A %d blogueros les gusta esto: