Entrada actual
El Murid, Parte de guerra

La caldera se colapsa. La rendición de la 72ª Brigada

Tras conocerse la noticia de la llegada de un grupo de doce soldados a territorio ruso, las autoridades rusas han confirmado que un total de 438  soldados y oficiales ha cruzado en las últimas horas la frontera y ha solicitado asilo. Tan solo un pequeño número de ellos parece dispuesto a regresar a Ucrania, mientras que la gran mayoría buscan permanecer en la Federación Rusa. Por el momento, han sido acomodados en campos de refugiados cercanos a Gukovo, puesto fronterizo en la que han abandonado las armas.

Esta noticia pone una vez más de manifiesto la difícil situación de las tropas ucranianas atrapadas desde hace semanas en la caldera del sur.

bandera blancaLa caldera sur ha entrado en la fase final de su existencia.

La rendición de la 72ª Brigada

Original: Colonel Cassad LiveJournal
Traducido por Nahia Sanzo

Última información sobre la caldera: hoy lunes, últimos miembros de la 72ª Brigada Mecanizada cruzaron la frontera a la Federación Rusa. Según ha informado Russia Today:

 438 soldados ucranianos han solicitado asilo en Rusia y han cruzado a territorio ruso, según ha informado la agencia ITAR-TASS citando al departamento de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

mapa

Mapa: La situación en la caldera del sur.

Por el momento, no se ha alcanzado un acuerdo para la rendición de todos los soldados rodeados, aunque las negociaciones continuán. Es evidente que la caldera comienza a romperse en varias partes.  A todos los efectos, la 72ª Brigada ha dejado de existir desde el momento en que munición y raciones de comida comenzaron a escasear. La Brigada se mantuvo firme mientras dispuso de recursos, cuando comenzó a escapar hacia territorio de la Federación Rusa, primero en varios grupos pequeños, a los que siguió el grueso de lo que una vez fuera una brigada completa.

El equipamiento pesado ha sido abandonado en sus posiciones, aún controladas por los soldados de la Junta que se resisten a rendirse. En días anteriores, los soldados no respondían con fuego cuando los tanques de la milicia se aproximaban hasta escasos 400 metros de las posiciones de la Junta, ya que simplemente no había nada con que disparar. Algunos de los soldados de la 72ª Brigada no disponían ya de munición, mientras que otros disponían de un máximo de uno o dos cartuchos por arma automática.

Algunas fuentes indican hay mercenarios polacos entre los soldados que aún se niegan a rendirse, lo que explicaría la tenacidad de su resistencia (sería posible un escándalo de dimensión internacional).

La milicia ha dado a los soldados que permanecen en la caldera un ultimátum que exige su rendición y salida a Rusia y que el equipamiento sea abandonado intacto. De lo contrario, los Grad volverán a disparar. El cansancio comienza a hacer mella también en los argumentos a favor de la resistencia y los oficiales comprenden que el potencial de resistencia ha quedado ya exhausto y prefieren deponer las armas para no volver a matar en vano. Mercenarios de Pravoseki, militante del grupo de extrema derecha nacionalista Praviy Sector,y algunos líderes políticos exigen en cambio resistir a toda costa. El resultado es que las posibilidades de que se produzca una rendición completa son prácticamente nulas. Gran parte del personal militar depondrá las armas y el resto serán liquidados con cohetes no guiados Grad, especialmente ahora que es evidente que no disponen de munición para devolver fuego.

Se espera que este grupo deje de existir en el pazo de dos a tres días, con lo que la caldera quedará en la mitad de lo que es ahora mismo, y la milicia pasará a ocuparse de los restos de la 24ª y 79ª Brigadas.

mapa 2

Mapa: Previsibles rutas de retirada de las tropas atrapadas en la caldera del sur.

Para ilustrar mejor los hechos recientes, los soldados que han depuesto las armas son los restos de la 72ª Brigada, que fueron expulsados de las zonas de Izvarino y Sverdlovsk, próximas a la frontera rusa. Por otra parte, la caldera continúa existiendo entre Marinovka y Birukovo, con remanentes de la 79ª Brigada Aerotransportada y la 24ª Brigada Mecanizada, así como unidades de apoyo y formaciones punitivas, que continúan resistiendo en posiciones defensivas.

La caldera del sur se encuentra ha entrado en la fase final de su existencia y la agonía de las unidades ahora ya desprovistas de provisiones básicas ha comenzado ya.

esperando

Fotografía: Tropas ucranianas tras cruzar la frontera rusa.

La siguiente nota de Russia Today se refiere específicamente aquellos que desean cruzar la frontera rusa en un futuro próximo. Se encuentran ante los mismos problemas que la 72º Brigada Mecanizada.

 Otro grupo de soldados pretende cruzar la frontera a Rusia después de que casi 440 soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania lo hiciera la noche del 4 de agosto. Como informó la agencia ITAR-TASS, citando al departamento de fronteras del FSB en la región de Rostov, se desconoce aún el número exacto de efectivos dispuestos a cruzar la frontera a la Federación Rusa.


La versión de la junta de Kiev

Un grupo de la 72ª Brigada Motorizada se vio obligado a retroceder a territorio de la Federación Rusa debido a la escasez de munición en su batalla contra los terroristas, según anunció Alexey Dmitrashkovskiy, representante en Donbass del servicio de prensa de la operación antiterrorista.

En palabras de Dmitrashkovskiy “se dividió a los sodados de la 72ª Brigada en dos unidades. La primera rompió las defensas de los terroristas mientras la segunda ofrecía fuego de cobertura. Durante la batalla, la munición y provisiones de una de esas unidades se agotaron y el equipamiento militar quedó dañado, por lo que el personal se vio obligado a retirarse hacia el puesto de frontera ruso. Según la última información, estos oficiales se encuentran en la Federación Rusa. El número exacto está aún por verificar”. Según su declaración, los refuerzos para la unidad que cubrió a la unidad que trataba de llegar a la frontera han llegado ya.

Antes, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) había confirmado que más de 400 soldados y oficiales han solicitado asilo en la Federación Rusa. También aclaró que se había habilitado un corredor humanitario para el ejército ucraniano para facilitar su llegada a Rusia.

Los remanentes de la 79ª Brigada Aerotransportada y la 24ª Brigada Motorizada y el Batallón Shakhter continúan atrapados en la caldera sur. Algo más al sur se encuentra una agrupación del Batallón Azov.


La 72ª Brigada

Original: El Murid LifeJournal
Traducción de Nahia Sanzo   

Video: Russia Today – Un grupo de 12 soldados ucranianos solicita asilo en Rusia.

Las negociaciones para la rendición de otro grupo de fuerzas de castigo continúan. No se ha hecho pública la identidad de esta unidad.

Es previsible que los batallones Azov y Shakhter no acepten una capitulación. Además de ellos, restos del Tercer Regimiento Spetsnaz continúan también cerca de Izvarino. Es aún pronto para afirmar que la caldera sur ha sido liquidada. Todo indica que disminuirá en su tamaño y que la milicia mantendrá su bloqueo. En principio, este grupo se han mantenido, a pesar de tiroteos esporádicos, pacífico. En ruta de Krasnodon a Sverdlosk, pasamos por territorio formalmente controlado por este grupo sin problema alguno.

Aparentemente que el único beneficio de la rendición de parte de estas tropas es una disminución de la zona del frente, además de la posibilidad de liberar a una pequeña parte de las fuerzas de la milicia. Parece que esta reserva, sería reasignada para reforzar las posiciones en Snezhnoye y Shakhtersk.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: «Todo está jodido. Los «rusos» nos están destrozando» | SLAVYANGRAD.es - 16/08/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,919 hits
A %d blogueros les gusta esto: