Entrada actual
América, Artículo, Estados Unidos, Historia reciente, Rusia

La Rusia que perdieron

Artículo Original de Dmitry Sokolov-Mitrich

Traducción de Carlos Ramírez Powell

185065-b

Amábamos a América. Lo recuerdo, la amábamos. Cuando éramos adolescentes, creciendo a principios de los años noventa; la mayoría de mis amigos de la misma edad ni siquiera nos cuestionábamos nuestra actitud a la civilización occidental. Era grandiosa, ¿Como podía ser de otro modo?

A diferencia de nuestros abuelos, e incluso nuestros padres, no pensábamos que el derrumbe de la URSS -La «Mas grande catástrofe del siglo XX»- como un desastre. Para nosotros era el principio de una larga travesía. Finalmente saldríamos del cascarón soviético a conocer el mundo- Sin límites y «Cool». Finalmente podríamos saciar nuestra sed de estímulos sensoriales. Habíamos nacido, tal vez no en el lugar apropiado pero sí en el momento oportuno -O por lo menos eso pensábamos. Es difícil de creer ahora pero incluso la Iglesia Ortodoxa emergiendo de la supervisión comunista era para nosotros equivalente al triunfo de los valores liberales occidentales. La celebración del milésimo aniversario del bautismo de Rusia y el primer concierto de los Scorpions en Moscú con tour «Vientos de cambio» era, para nosotros, parte del mismo proceso.

La guerra en Iraq e incluso la fragmentación de Yugoslavia en su mayor parte nos pasó desapercibida de alguna manera. Y no era solo que fuésemos jóvenes y despreocupados. Yo, por ejemplo ya había sido entrenado en el «Komsomolskaya Pravda», en el Departamento Internacional. Estaba monitoreando la fuente informativa Reuters en Inglés que venía repleta de Izetbegovic, Karadzic y Mladic, pero de alguna manera no me tomaba estos acontecimientos seriamente. Sucedían en algún lugar remoto, y no en nuestra área. Y, por supuesto, la guerra en los Balcanes no encajaba en ninguna narrativa anti-occidental desde mi perspectiva. Los croatas mataban serbios, los bosnios mataban serbios y los serbios mataban a ambos. -¿Por qué culpar a América de esto?

En 1990 votamos por los demócratas «Yakoblo», Fuimos a las barricadas de la Casa Blanca del lado de las fuerzas democráticas, mirábamos al recién nacido «CANAL» y escuchábamos a la radio «Eco de Moscú». Mis primeros artículos periodísticos siempre usaban el término: «Mundo civilizado» y creíamos firmemente que verdaderamente era civilizado. Para mediados de los años noventa aparecieron los primeros Euro-escépticos en nuestras filas, Pero estaban más bien en la categoría de Abogados del Diablo.  Yo personalmente compartía el cuarto con Pedro el comunista y Arseniy el monárquico. Mis vecinos en el dormitorio me despedían todas las noches con la conseja: Adiós, regresa a tu manicomio».

El primer golpe severo a nuestra orientación pro-occidental en la vida fueron los acontecimientos de Kosovo. Fue un shock; nuestros lentes color de rosa se hicieron añicos. El bombardeo de Belgrado fue, para mi generación, lo que el ataque de las torres gemelas del  once de septiembre fue para los americanos. Nuestra visión del mundo giró 180º a la par del avión del primer  ministro Yevgeny Primakov que en ese momento volaba sobre el Atlántico rumbo a Estados Unidos y que al enterarse del inicio de la agresión dio la orden de regresar a Rusia.

En eso días no había propaganda masiva del Estado. Los listos conductores liberales de la NTV  repetían explicaciones de que bombardear una ciudad europea era un poco exagerado, por supuesto, pero que Milosevic era el más gran bastardo en la Historia reciente, Así que se lo merecía, no era un asunto mayor. El programa satírico televisivo «Muñecos»  describía los acontecimientos como un buen pleito de barrio donde un vecino borracho atormentaba a «Miss Kosovo» y nadie en la casa podía ayudarla excepto su amante de torso poderoso y cara de Bill Clinton. Mirábamos, pero ya no creíamos. Ya no era chistoso. Yugoslavia fue una demostración de lo que nos podía pasar en un futuro relativamente cercano.

Luego viene Irak, Afganistán, La separación final de Kosovo, la «Primavera Árabe», Libia, Siria -Todo esto era sorprendente, pero ya no nos estremecía. Se habían perdido las ilusiones: Nos quedaba más o menos claro lo que era el Occidente. Pero a pesar de eso, después de todo, vivíamos en el mismo planeta… El mito del «Malvado americano, buen europeo» permanecía; los miedos inducidos por Kosovo  se fueron desvaneciendo. El compromiso iba más o menos en el siguiente tenor: Si, ser los mejores amigos con estos tipos es imposible, pero tenemos que trabajar juntos. Después de todo, ¿Con quién más vamos a trabajar?

El desfile de las «revoluciones de color» parecían ser travesuras menores hasta el final. Pero el EuroMaidan y la guerra civil que le siguió puso en claro que: «El proceso democrático» desprovisto  de reglas y procedimientos y lanzado en territorio enemigo -no era un juguete geopolítico sino una verdadera arma de destrucción masiva. Es el único tipo de arma que puede ser utilizado en contra de un Estado poseedor de armas nucleares. Todo es muy sencillo: cuando aprietas un botón y lanzas un misil nuclear a cruzar el océano, con seguridad recibirás uno idéntico de regreso. Pero cuando lanzas una reacción en cadena de caos en territorio enemigo, no se te puede echar la culpa. ¿Agresión? ¿De qué agresión hablas? ¡Este es un proceso democrático! ¡El eterno deseo del pueblo por la libertad!

Vemos la sangre y los crímenes de guerra, los cadáveres de mujeres y niños, todo un país deslizándose a los años cuarenta del siglo veinte. -Y el mundo occidental, que amábamos tanto, nos asegura que nada de esto está pasando. La Misma cultura que nos dio a Jim Morrison, Mark Knopfler, y los Beatles, no lo ve. Los descendientes de Woodstock, Incluso los que ahí estuvieron; los hippies entrados en años que en su momento cantaron «All you need is love» tantas veces, no lo ven. Incluso los considerados alemanes de la generación de la posguerra, que intentaron con tanto ahínco hacer penitencia por los pecados de sus padres, no lo ven.

Fue un shock más fuerte que el de Kosovo. Para mí y muchos miles de rusos de edad madura, que venimos al mundo con el sueño americano en nuestras cabezas, el mito del «Mundo civilizado». Se colapsó completamente. El horror ensordece. Ya no hay más «Mundo civilizado». Y no solo es que se esfumaron los ideales de juventud, sino que es una seria amenaza. La humanidad ha perdido sus valores, se ha convertido en una horda de predadores, y una  gran guerra es solo cuestión de tiempo.

Hace veinte años no fuimos derrotados. Nos rendimos. No perdimos en el campo militar, sino culturalmente. Auténticamente solo queríamos ser como ellos. El Rock-n-roll logró mucho más que todas las bombas nucleares. Hollywood era mucho más fuerte que las amenazas y los ultimatums. El rugido de las Harley Davidsons durante la guerra fría era mucho más estruendoso que el de los aviones cazas y los bombarderos.

¡América, Que tonta fuiste! Todo lo que tenías que hacer era esperar veinte años  -Y  hubiéramos sido tuyos para siempre. Veinte años de vegetarianismo – y nuestros políticos te habrían regalado  las ojivas nucleares; incluso estrechando tus manos con gratitud por aceptarlas. ¡Que bendición resultó ser el que fueses tan insensata, América!

¡Ni siquiera nos conoces! Le gritábamos al Kremlin estas consignas entre otras, al Kremlin hace solo dos años. Desde entonces, gracias a ti América, El número de aquellos que quieren ir a las plazas ha caído dramáticamente. Parlotean sinrazones de nosotros, piensan tonterías de nosotros, piensan tonterías de nosotros; y como resultado de ello, cometen error tras error. Alguna vez fuiste un país ‘cool’, América. Tu superioridad moral se ciñó sobre Europa después de la primera guerra mundial y se reforzó después de la segunda. Sí, tuviste tu Hiroshima, tu Vietnam, el KKK y el closet lleno de esqueletos, como cualquier imperio. Pero por un tiempo toda esa mierda no llegó a esa masa crítica que convierte  al vino en vinagre. Le mostraste al mundo como vivir por el valor de la creatividad y la libertad artística. Hiciste de lugares maravillas económicas: Alemania, Japón, Corea del Sur y Singapur. Pero has cambiado mucho desde entonces.  Hace tiempo que no escribes canciones que hagan eco en el mundo. Despilfarras tu principal bien -la superioridad moral. Y ese bien tiene una característica muy nefasta: no puede ser restaurada.

Comienzas a morir lentamente, América. Y si crees que me alegro de ello -Te equivocas. Un gran cambio de época siempre viene acompañado de mucha sangre, y no me gusta la sangre. Incluso nosotros, el pueblo que vivimos el ocaso de nuestro imperio, podríamos explicarte lo que estás haciendo mal. Pero no te lo vamos a decir. Averígualo por tu cuenta.

Comentarios

23 comentarios en “La Rusia que perdieron

  1. Muy bueno. Muy interesante

    Me gusta

    Publicado por imasa82 | 24/09/2014, 08:37
  2. Me encanto el articulo y la forma de escribirlo, muy bien explicado.

    Felicidades.

    Me gusta

    Publicado por Sorin Cojocaru | 24/09/2014, 21:03
  3. Pues… Va a ser que no. América sigue teniendo los mejores científicos, la mejor economía, mejores universidades, buen nivel de vida, etc… América sigue en pie, Europa ya ha caído, el euro está muerto, Alemania ha destruido Europa y van tres.

    Me gusta

    Publicado por Acabados | 24/09/2014, 23:47
    • America solo tiene deudas que no puede pagar. El dolar no vale nada, y el estilo de vida americano necesita de océanos de petróleo para poder mantenerse.

      Acabaréis con medio mundo, pero vosotros también estáis acabados.

      Me gusta

      Publicado por fg | 25/09/2014, 08:14
      • espérate 10 años para que se extiendan los coches eléctricos (en el norte de Europa ya no es raro verlos); que se siga extendiendo la energía renovable…y que USA siga liderando Internet y la ciencia. El gran lastre de EEUU/UE es la deuda sí, pero ten en cuenta que se van topar con un superavit brutal en menos de una década. Como ejemplo España: sin importaciones de petróleo tendría un elevado superavit comercial. Por cierto, si lo piensas, estas dos grandes revoluciones que están a puntito de pegar el gran estirón (coches eléctricos y energías renovables están dominadas por estos dos países/áreas…

        Me gusta

        Publicado por nacho | 25/09/2014, 11:11
    • El problema de EE.UU. es su élite neoliberal y el texto lo describe a la perfección. La población no tiene culpa de nada, es una victima más del sistema de dirección social, económica… que olvida deliberadamente las relaciones entre las personas y las implicaciones que tienen las actividades del hombre sobre el medio ambiente, la finitud de los recursos naturales…

      El neoliberalismo pretende acabar con los estados y las normas que emanan de el «pretendiendo» dar lugar a equilibrio dinámico de fuerzas individuales. Digo bien «pretendiendo o afirmando» porque la realidad es que al desaparecer la acción del estado aparece el poder de una élite que se hace con el control de la sociedad mediante la corrupción al gobernante, el poder del dinero… el poder informal. Así que tal equilibrio dinámico de fuerzas individuales es pura fantasia sin nadie que sujete a los individuos.

      Esto ha sido denunciado muchas veces desde dentro del propio occidente. Rusia ya lo sufríó en la nefasta decada de la presidencia de Boris Yelsint y toda latinoamérica hace varias décadas atrás. En Europa y EE.UU. lo estamos sufriendo ahora con mucha intensidad y no va a ser nada facil acabar con esa élite que esta socavando toda la riqueza y los derechos sociales conseguidos antes de los años 80 que fue cuando se empezaron a implantar este tipo de sociedades con las presidencias de Reagan y Thatcher.

      Alguna videografía al respecto:

      (BBC británica año 2007): http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/07/la-trampa/
      (Oliver Stone – La historia no contada de los EE.UU. – 10 Capitulos desde la IIGM hasta la actualidad): http://vimeo.com/arrozman/videos

      Me gusta

      Publicado por Manolo | 26/09/2014, 00:25
      • Hombre, eso de «la población no tiene la culpa de nada»… ejem ejem… Si a esa élite de la que hablas está ahí es porque se le permite , y si se/nos aplicasen/aplicáramos el dicho de: «para cambiar el mundo cámbiate a tí mismo» otro gallo cantaría. Tanto victimismo y excusas para no asumir responsabilidades como ciudadano ya!. Si estos ciudadanos sin culpa cogiesen del pescuezo y pusiesen las cosas claras a esa élite minoritaria a ver si no iban a cambiar las cosas. Venga hombre!

        Me gusta

        Publicado por RIP | 26/09/2014, 14:04
      • #RIP

        ¿pero tu crees que la inmensa mayoría de la población sabe tan siquiera que es el neoliberalismo y que consecuencias tiene? porque yo tengo bastantes dudas al respecto.

        Es muy inocente pensar que actualmente en la mayoría de las sociedades capitalistas la genten tenga el más mínimo poder de decidir o participar en algo más alla de una protesta pública corriente que en muchos casos te convierten en ilegal si les da la gana. La democracia «poder del pueblo» fue un sistema político inventado en las polis griegas, en la actualidad se llama «democracia» a un sistema político que ni se parece a eso porque el capital elige y financia a quienes ellos quieren que te representen. Este sistema de dirección social rígido ha sido inventado para no dejar cambiar nada al «ciudadano». Para cambiarlo necesitas entrar en una guerra abierta contra ellos como ha ocurrido en Nuevarusia. Así que mi afirmación de que la gente corriente no es culpable de las acciones del sistema esta más que justificado. Así que, si puedes, te invito a que justifiques tu afirmación de la misma forma que lo hago yo.

        (Ejemplo: Rusia abrazó el neoliberalismo en los tiempos de Boris Yelsint sin saber donde estaba entrando, pero cuando se quiso deshacer de él ya no podía, este hombre gobernaba por decreto, las elecciones muy limpias y de libre concurrencia tampoco eran, el poder militar y polícial si impuso al social…).

        Me gusta

        Publicado por MANOLO | 29/09/2014, 21:39
  4. Barak Obama, premio Nobel de la Paz (¿qué les pasa a los académicos del Nobel?), declara la guerra al estado islámico. Se le notaba con ganas de lanzar sus avioncitos, como a todos sus antecesores. Ahora a probar los nuevos misiles en Irak, en Siria o donde pille, pero lejos de EEUU.

    Me gusta

    Publicado por santaklaus | 25/09/2014, 06:22
    • El principal necogio de USA es la guerra y la esclavitud:
      1. Destruyen paises.
      2. Les reconstruyen.
      3. Les cobran la deuda eterna.

      Me gusta

      Publicado por fg | 25/09/2014, 08:17
    • Coincido en lo del cachondeo al darle ese premio Nobel, vaya desprestigio !! ….. pero no todo es culpa de Obama, la casa blanca y no el gobierno electo es quien impone un ministro de defensa, dejando a obama poder elegir al secretario de defensa que hace de eso, secretario del pentágono…y en el periodo de Obama el comandante jefe del pentagono es el mismo que en la época de Bush…con eso queda casi explicado todo.

      Aunque eso si, el presidente siempre tiene la última palabra, pero este Obama no tiene la misma casta que el famoso Kenedy, quizás tiene miedo de ser tiroteado también.

      Me gusta

      Publicado por Pako | 25/09/2014, 08:23
  5. Está claro que la mayoría de la gente que opina aqui nunca ha estado en Rusia, y sólo saben lo que leen en el periódico de su barrio. Propaganda. Rusia ha crecido de forma increible económicamente, su nivel de vida es equiparable a muchos paises de la Unión Europea. Muchos no lo entienden, pero esto es en gran medida gracias A Vladimir Vladiminovich. Rusia no necesita ya a occidente, por que realmente se parece mucho más de lo que la gente piensa. En Rusia hay una democracia muy parecida a la que podemos tener en España o cualquier otro pais. Por que no nos engañemos, lo que tenemos aqui, ir a votar cada 4 años, es lo máximo de democracia que tenemos, y eso tambien lo tienen en Rusia. Obama no pregunta a nadie para bombardear Siria, y Vladimir tampoco lo hace para apoyar Dombass. Realmente, tenemos la misma democracia, aunque muchos siguen pensando que los rusos son comunistas, pasan mucho frio, sólo saben beber vodka y viven todos en Moscu o Siberia.

    Me gusta

    Publicado por Antosha | 25/09/2014, 08:20
    • Sinceramente, decir que Rusia tiene una democracia como la española denota dos cosas: 1-ignorancia sobre cuestiones politológicas 2-falta de humildad para consultar baremos y estudios internacionales sobre calidad democrática. Rusia es un régimen autoritario, con democracia limitada y débil. Reducir la democracia en España a votar cada 4 años es un infantilismo, y muestra tu ignorancia. Ahí tienes a Podemos que con 4 duros han formado la que ya es la 3ª fuerza en apoyo pre-electoral y todo apunta que barrerá en las proximas elecciones locales-autonómicas. Ahí tienes partidos independentistas que llaman a hacer boicots, desobediencia civil…etc y nadie los ilegaliza. Además controlan 2 CCAA y con una autonomía mayor que cualquier región de Europa. Ahí tienes derechos a minorías como a los homosexuales, musulmanes, mujeres…etc Te parecerá poco, claro, pues es España, pero piensa en cómo están estas minorías, nuevos partidos e independentistas en el régimen ruso.
      Ah, claro, que la izquierda española cuando se trata de Rusia no le importa apoyar a un líder homófobo, ultraconservador, ultracapitalista y que desprecia la desigualdad.

      Me gusta

      Publicado por nacho | 25/09/2014, 11:24
      • No fastidie, Nacho. En España ni siquiera se puede elegir al presidente del gobierno. Porque usted puede elegir las listas por su provincia. De ahí, los primeros de esas listas que hayan obtenido los números de votos necesarios serán los que vayan al Parlamento. Ahí votarán un candidato como presidente del gobierno. Y ese candidato se le presentará al Rey. Y el Rey decide que vale, que es el presidente, o que lo será otra persona, o que elijan a otro candidato. Esa es la democracia española.

        Por no hablar de que, si nunca antes tuviste representación parlamentaria como partido político, necesitas recoger un tanto por ciento de firmas a favor de que puedas presentarte a las elecciones dentro de cada provincia donde te presentes.

        Si esto es «democracia» y «poder residiendo en el pueblo» quizá es que yo tengo una visión muy diferente: es un reino absolutista donde se entretiene a la población con teatro, pero en realidad no decide nada.

        Me gusta

        Publicado por Roberto | 25/09/2014, 16:19
  6. Crimea siempre ha sido rusa y Khurshchov se la cedió a Ucrania administrativamente por tener proximidad territorial estando borracho y sin pensar que se fuese a disolver la URSS. Es como si el gobierno español decidiese que Las Baleares pasen a formar parte de la Comunitat Valenciana por temas administrativos.

    Por otro lado, el problema de Ucrania con EEUU es tan sencillo como que una condición para su separación de la URSS es que no pudiesen entrar en la OTAN y EEUU está violando ese acuerdo tentándoles con falsas promesas para tener bases militares más cerca de Rusia, que obviamente está molesta con la situación.

    Siguiendo con Crimea y la OTAN, si Crimea la controla Rusia, la OTAN se puede comer los mocos si intenta hacer cualquier cosa en el Mar Negro, por lo que sólo les queda Bering y el Báltico en caso de querer/tener que enfrentarse a Rusia. Se podría hacer por tierra, pero las antiguas repúblicas soviéticas mantienen buenas relaciones con Rusia, por lo que cruzarlas no sería sencillo y aunque lo hiciesen, sin portaaviones, no hay aviones en la zona de forma «barata».

    En conclusión, ni hablamos de propaganda, ni hablamos de economía, sino de una continuación de la guerra fría en la que se buscan puntos estratégicos para controlar y atemorizar al rival, y en la que Ucrania es sólo una víctima más del imperialismo yanqui.

    Me gusta

    Publicado por No basta con informarse. También hay que razonar lo que se aprende. | 25/09/2014, 09:14
    • siguiendo tu razonamiento España debería invadir Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Pues, además de haber sido «siempre españolas» no se independizaron, sino que EEUU se las arrebató. Además, salvo en Cuba, en los demás territorios el movimiento independentista era nulo o casi nulo.
      Por cierto, es curioso lo que le sucede a «berdadera hizquierda» en España: con tal de creerse que están en contra de USA, son capaces de apoyar a un régimen autoritario, ultra capitalista, ultra conservador, homófobo e invasor como la Rusia de Putin. Todo muy progre sí. No hay más que ver que los mayores apoyos a Putin en Europa provienen de la extrema derecha.

      Me gusta

      Publicado por nacho | 25/09/2014, 11:16
      • Soy ruso y no soy de izquierdas. Soy anarco-capitalista, pero resulta que yo me entero de tus noticias y de las de mi país, estando las dos muy sesgadas. 😉

        P.D.: Lo de Cuba no es siquiera comparable. En todo caso, Gibraltar, pero tampoco, porque en realidad no ha sido española mucho tiempo. Antes era árabe, pero eso los españoles lo entienden como suyo también.

        Me gusta

        Publicado por No basta con informarse. También hay que razonar lo que se aprende. | 26/09/2014, 08:07
      • hombre, la inmensa mayoría de los cubanos son de origen español (total o parcial), la cultura cubana es hispana, su arquitectura es de origen español, su gastronomía….su historia.
        Mucho más tiene que ver Cuba con España que Crimea con Rusia….y Puerto Rico igual

        Me gusta

        Publicado por nacho | 26/09/2014, 14:15
  7. Fantástico. Hasta emocionante. Aquellos bombardeos sobre los puentes de Belgrado vistos desde aquí eran ataques horribes, sí, pero al fin y al cabo sobre un extraño país medio oriental y ex-comunista, muy ajeno. Vistos desde más al Este serían aberrantes, que lo fueron. Gracias y un saludo.

    Me gusta

    Publicado por papelicos | 25/09/2014, 12:09
  8. ¡¡¡LOS EE.UU. NECESITAN URGENTEMENTE UNA 3RA GUERRA MUNDIAL QUE PUTIN TRATA DE EVITAR!!! … los «likes» no sirven, compartan ya… mil gracias por involucrarte 🙂

    «El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres» -Platón

    PLUR (Peace, Love, Unitiy & Respect)

    DJ Rocari
    http://www.rocari.com

    excelente artículo, por cierto, fabuloso 🙂

    Me gusta

    Publicado por Rocari Deejay | 26/09/2014, 07:39
  9. El artículo esta muy bueno. Objetivo y sin romanticisco. Se debe corregir, sin embargo, donde dice América dígase Estados Unidos y Canadá, puesto que América por respeto a todos nuestros pueblos latinoamericanos y que América es todo nuestro continente, cuyo nombre usurpan los gringos.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    Publicado por D JAVIER Gonzalez | 26/09/2014, 13:59

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Rusia que perdieron - 24/09/2014

  2. Pingback: La Rusia que perdieron | maribelrodriguezfern - 27/09/2014

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.214.639 hits