Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Praviy Sector, Sternenko, Ucrania

La herencia de Da Vinci

Parte 2: La herencia de Dmytro Kotsyubailo, Da Vinci

Dos circunstancias determinarán el futuro papel militar de Serhii Filimonov. La primera es la consolidación del grupo Gonor como unidad independiente de Azov y del Cuerpo Nacional.

La segunda circunstancia relevante se relaciona con el giro de Filya hacia los sectores cercanos, en la actualidad o en el pasado, al Praviy Sektor. Ahí resulta decisiva la creciente vinculación amistosa con Alina Mijailova, pareja de unos de los principales comandantes jóvenes de las fuerzas armadas de Ucrania, Dmytro Kotsyubailo, líder del Batallón Da Vinci (Los Lobos de Da Vinci). En la vida civil, esta amistad se consolida con la participación de Filimonov en la Escuela Ucraniana de Estudios Políticos, donde conseguiría una beca en 2021, ámbito educativo en el que coincidirá a partir de ese año con Mijailova.

La participación inicial de Gonor en la guerra

A primeros de 2022, la acción callejera de Gonor aún se mantenía, con una convocatoria contra la televisión Nash, propiedad del “agente ruso” (según Filimonov) Eugene Murayev. Pero soplaban ya otros vientos, vientos de guerra.

La respuesta de Gonor a la amenaza de intervención es rápida: la convocatoria el 12 de febrero de una manifestación de resistencia nacionalista, la llamada Marcha de la Unidad. Organizada por Filimonov y Sternenko “para mostrarle al enemigo que los ucranianos están listos para defenderse”, los dos aliados instan “a todos a abstenerse de las banderas de las organizaciones y los partidos políticos” y a desfilar “unidos por la bandera amarilla azul”. Con menor éxito de participación que en Kiev -Odessa nunca fue una ciudad nacionalista-, replican el acto en Odessa el día 20.

Estas manifestaciones constituyen las últimas iniciativas de activismo civil del grupo de Filimonov. Gonor se convierte, tras la invasión rusa, en una unidad de combate. El 22 de febrero, el líder comunica que su movimiento va a la guerra y señala que ya han “encontrado una unidad en la que podemos ser más útiles con nuestra experiencia de combate. En caso de que se desarrollen hostilidades a gran escala, se nos espera allí el mismo día”. Señalan que están “prácticamente organizados, pero aún quedan algunas cosas que debemos comprar por nuestra cuenta. Por lo tanto, si deseas ayudar al movimiento, puedes hacerlo”.

Según Filimonov, en un mensaje del 24 de febrero, “Putin finalmente se rindió y nos declaró la guerra”. “Todo será Ucrania” es la consigna. Y se pregunta: “¿Todos entienden qué hacer con los militares y colaboradores rusos?”. En esa categoría, el nacionalismo ucraniano -no solo el de extrema derecha- ha incluido siempre a la población de Donbass, a la que siempre ha prometido venganza por su deslealtad al país que les declaró una operación antiterrorista. El 28 de febrero, amplía el mensaje optimista y movilizador concreta el principal objetivo: “¡Queremos ir a Crimea!”.

El 3 de marzo, Gonor se encuentra en plena fase de formación: “estamos mejorando nuestras habilidades de combate y preparándonos para eliminar a los invasores rusos de las ciudades que han capturado temporalmente”, afirma su líder máximo. Algunos de sus mensajes hacen también referencia a la recaudación de fondos y materiales, un aspecto decisivo para este tipo de grupos. En la dimensión material, Gonor señala contar de partida con la ayuda fundamental que reciben de TM Militarist y Gorgany. También le apoya la banda Kyivmistah.

En torno a finales del mes de febrero, se publica una foto de Gonor en la que aparecen Filimonov y Sternenko. Dicen estar a la espera de órdenes. Las fuentes permiten situar el lugar en alguna parte de la carretera Zhitomir-Kiev, al oeste de la capital. El día 5 de marzo, una foto conjunta vuelve a acreditar la presencia de Sternenko en la unidad de Filomonov.

En la zona oeste de Kiev, Gonor está presente en la localidad de Pushcha-Vodytsya. Ahí coincidiría con la unidad de Leshi, luego presente en la zona de Irpin y en la región de Sumy. Esta unidad sería posteriormente acusada de extorsión a la población en las zonas liberadas.

En cualquier caso, la dirección de la marcha será a partir de entonces hacia el este, inicialmente en dirección a Lukashi, todavía en la región de Kiev. De esa entidad, que nunca llegaría a ser tomada por completo por las tropas de la Federación Rusa, las fuerzas ucranianas se dirigen el día 24 de marzo hacia Rudnytske, localidad en la que Gonor entra -prácticamente sin confrontación- junto a una unidad de Bratstvo, con Serediuk y Zaverukha a la cabeza, así como con fuerzas de Svoboda, Revansh y la Legión Georgiana. También están presentes miembros de la Legión Internacional de la Defensa Territorial.

Según Filimonov, entrevistado por svidomi.in.ua, sus tropas habrían sido las primeras en entrar en Rudnytske: “Fuimos los primeros en llegar allí. Nuestra tarea era atrincherarnos en una casa no lejos de los rusos y cubrir a nuestra infantería que asaltó el pueblo. Era necesario tender una emboscada a los vehículos blindados y, si era necesario, atacar al enemigo desde el centro de la aldea”.

Algunos días antes, el día 22 de marzo el líder de Gonor había señalado que “desde los primeros días, nosotros y nuestros amigos vigilamos el trabajo de los artilleros y allí se hizo un gran trabajo. Como resultado del bombardeo de la brigada, muchos de nuestros amigos que necesitaban nuestra ayuda murieron y resultaron heridos”. Esta circunstancia podría tener alguna relación con el ataque del día 18 de marzo en el que un misil de crucero ruso golpeó el centro de Baryshivka, a 15 kilómetros al suroeste de Rudnytske. donde se encontraban estacionadas las fuerzas voluntarias ucranianas, entre ellas las del Batallón Bratstvo.

Tras la recuperación de la región de Kiev, las fuerzas asociadas a Gonor profundizan en su avance en dirección al oblast de Járkov. El 3 de abril de 2022, Filimonov sitúa a su unidad en la región de Sumy junto con combatientes del batallón checheno Sheikh Mansur, un batallón muy cercano desde la guerra contra el Donbass al Praviy Sektor y a su entonces líder, Dmytro Yarosh.

Según señala Filya, la financiación de la Fundación Serhiy Prytula, relacionada con Sternenko, garantiza la actividad de Gonor durante todo este periodo. Prytula es actualmente una de las figuras políticas en alza en Ucrania.

El 11 de abril escribe: “Ira y desprecio. Quiero que la guerra llegue a territorio de Rusia. Quiero que los moscovitas se sienten en los sótanos”, afirma repitiendo el deseo mostrado hace ya una década por Petro Poroshenko. “Quiero ver las lágrimas, el remordimiento y la muerte de los sinvergüenzas que mataron a los ucranianos”. No hay jamás mención al sufrimiento infligido por Ucrania y por grupos como el Praviy Sektor en Donbass durante los ocho años anteriores, en los que se obligó a la población del frente a vivir en sótanos, siempre en peligro de ser atacados por la artillería ucraniana.

A primeros de mayo de 2022, el líder de Gonor señala llevar más de una semana desarrollando tareas en la línea del frente en el este de Ucrania. El eje del avance de la unidad es Barvinkove, en la región de Járkov; Serebryanka en la de Donetsk; y Lisichansk, en la de Lugansk. En la dirección señalada, llegan a Slavyansk, en el Donbass, el 19 de mayo.

Ese mismo mes, cerca de Serebryanka, Gonor forma parte de las fuerzas que, lideradas por la 80ª Brigada separada de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Ucrania y probablemente con apoyo de inteligencia estadounidense, causan grandes bajas a las fuerzas rusas que tratan de franquear el río en el Seversky Donets.

Según se deduce de las declaraciones de Filimonov, el grupo Gonor estaba entonces integrado en las SSO, las fuerzas especiales del ejército ucraniano. Eran momentos en los que se veía cerca el día de la victoria para Ucrania.

La incorporación al Batallón de Dmytro Kotsyubailo

En junio de 2022 se produce sin embargo un cambio importante en la historia militar de Gonor, con la integración de la unidad en el Batallón de Dmytro Kotsyubailo, los Lobos de Da Vinci. Se trata de una unidad cuyo origen se encuentra en la formación de batallones de voluntarios vinculados al Praviy Sektor y organizados para apoyar a las  Fuerzas Armadas en la guerra de agresión contra Donbass, pero que con posterioridad a la invasión rusa queda integrada en el ejército regular ucraniano como 1er Batallón mecanizado separado.

El 7 de junio, Filya aparece ya junto al héroe de Ucrania Kotsyubailo. Filimonov asume el papel de comandante de la 2ª Compañía de los “Lobos de Da Vinci”, Batallón dentro del que combatirá la nueva unidad a partir de entonces.

Se inicia un periodo más complicado para Gonor. El final del trayecto militar desde Kiev termina en Lisichansk y viene acompañado de la retirada de la ciudad por parte del ejército ucraniano. De ahí, la unidad se traslada hacia Soledar y Marinka, sufriendo el 5 de julio Filimonov una herida a consecuencia del disparo de un BM-21 Grad. Retornaría al frente tras un breve periodo de recuperación.

En agosto de 2022, el fallecimiento de alguno de los miembros de Gonor muestra la presencia del grupo en la batalla por Artyomovsk. Sin embargo, en septiembre el eje de la acción liderada por Filimonov vuelve a la región de Járkov. Ahí, actuando como grupo de infantería ligera de asalto, Gonor participa el 8 de septiembre en la toma de Balakelya, al este de Izium, ante el colapso de las defensas rusas. El 28 de septiembre avanzan hasta Kupyansk-Vuzlovoy, en el oblast de Járkov, al este del río Oskol, justo en la frontera con el oblast de Lugansk donde la Federación Rusa conseguiría finalmente detener definitivamente la ofensiva ucraniana. A finales de octubre, las fuerzas de Gonor aún se encontraban en el Oblast de Járkov, ya sin poder avanzar sobre las defensas rusas.

A primeros de 2023, las fuerzas de Da Vinci, incluido Gonor, combaten en alguna zona del frente del este. Se trata probablemente del área en torno a Artyomovsk donde Gonor dice perder varios vehículos en un solo día. Las bajas de miembros de la unidad son numerosas entre marzo y mayo en los combates en esa zona. A finales de mayo de 2023, Gonor todavía participaba en los combates defensivos en el área de Artyomovsk, con un último grupo en la ciudad destruida, liderado por Oleksander Yabchanka. Para entonces, Dmytro Kotsyubailo, líder del Batallón, había caído el 7 de marzo en la zona ante el ya entonces decisivo avance de las tropas rusas.

Tras un descanso en verano, Filimonov se reincorpora al frente en septiembre de 2023. A partir de esa fecha su unidad participa en la defensa de las zonas de los alrededores de Artyomovsk, que Sirsky había prometido recuperar, y Kupiansk frente al avance ruso. En otoño de 2023 Filya pasa a asumir el papel de jefe adjunto del Batallón Da Vinci como responsable de inteligencia.

El acceso de Filimonov a la comandancia de los Lobos de Da Vinci

El 6 de febrero de 2024, de conformidad con Alina Mijailova, jefa del servicio médico de la unidad, Serhii Filimonov difunde un mensaje de asunción de responsabilidades en el que afirma asumir la comandancia del Batallón Mecanizado Separado Vovka Da Vinci. Los términos son los siguientes: “¡Amigos! Es con orgullo y gran responsabilidad que anuncio que he sido nombrado comandante del legendario batallón de Lobos Da Vinci. Es para mí un gran honor encabezar la unidad que lleva el nombre de mi hermano, el héroe de Ucrania, Dmytro Kotsyubailo. Llevo luchando con los Lobos desde 2022, donde dirigía la compañía de asalto «Honor». Pasamos juntos por el fuego y el agua: Soledar, Bakhmut, Lisichansk… ¡Y ahora nuestro batallón está listo para nuevos logros! ¡Por eso hago un llamado a los ucranianos para que se unan a nuestras filas! ¡Juntos somos invencibles! ¡Gloria a Ucrania!”.

Este anuncio supone la retirada de una parte de los combatientes del batallón de la 67.ª Brigada Mecanizada Separada vinculada al Praviy Sektor (DUK PS) y su traslado a la 59.ª Brigada Separada de Infantería Motorizada como 108º batallón mecanizado separado «Los Lobos de Da Vinci». Oleksander Yabchanka se convierte, en este proceso, en el nuevo comandante de la compañía «Gonor» en el batallón (2ª compañía).

Se trata de una maniobra que implica en realidad una ruptura de la anterior estructura militar. Así, la nueva unidad se sitúa al margen tanto del DUK Praviy Sektor y de la 67ª Brigada como del propio Batallón original del DUK de Kotsyubailo. Según Mijailova, en la práctica, “por ciertas razones” que dice no querer compartir “porque son cuestiones militares”, aunque parecen en realidad políticas, la decisión supone la salida de la 67ª Brigada del “esqueleto de voluntarios de la 1.ª compañía de asalto separada, seis pelotones separados, dos compañías más, así como la estructura completa del servicio médico”. La nueva unidad, además, “se lleva consigo el nombre de «Lobos Da Vinci». Las fuerzas de Filimonov se hacen igualmente con el control centro de reclutamiento de Lviv, que se completa con posterioridad con la apertura de otro centro de reclutamiento para los nuevos Vovka Da Vinci en Kiev.

De forma muy significativa, Mijailova afirma que todo esto se realiza “con la ayuda de Valery Fedorovych Zaluzhny. Y fue su orden nombrar comandante de batallón a Serhiy Filimonov«. Se comprueba así, una vez más, la extrema cercanía de quien fuera comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania con los sectores más radicales y ultraderechistas del nacionalismo ucraniano.

El batallón que queda en la 67.ª brigada, que seguirá comandado Yuriy Kapustyak, sucesor de Kotsyubailo, se convertirá simplemente en el 1.er batallón de asalto independiente, posiblemente con referencia añadida a su fundador, Da Vinci.

De esta forma, Serhii Filimonov, Filya, tras agrupar a la parte más activa de los militantes civiles de Azov en Kiev a finales de la pasada década, se hace a primeros de 2024 con una parte fundamental de las unidades militares del Batallón creado por Dmytro Kotsyubailo, Da Vinci.

Para entonces, no obstante, a Filimonov no le salía ya sino ocasionalmente la eterna sonrisa que había mostrado en el pasado.

En cuanto a Sternenko, tras cinco meses sin mención alguna a Filimonov, se limita en su Telegram a reproducir, sin ningún comentario, la designación del 6 de febrero de 2024 que le asignaba la comandancia del nuevo Batallón Da Vinci.

En su entrevista de 2022 con svidomi, el entonces todavía líder de Gonor mencionaba que Sternenko había estado con ellos “en la fase aguda en Kiev” para luego pasar a ayudar desde el exterior a distintas unidades militares, entre ellas Gonor. Y es que el nuevo héroe de la juventud nacionalista ucraniana tiene sin duda tareas más importantes que abordar en el campo de la política.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.053 hits