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Crimea, Rusia, Ucrania

Un puente, una disputa

La inauguración del trayecto de la conexión ferroviaria que une Crimea con la Rusia continental ha causado una nueva ola de indignación entre los nacionalistas ucranianos y en su Gobierno, que ha planteado una queja oficial por la construcción. Sin embargo, entre lamentos sobre el puente “ilegal” o mofas sobre el largo tiempo de los trayectos entre Moscú o San Petersburgo y Sebastopol, Rusia ha conseguido finalizar con éxito un proyecto que, durante varios años, nacionalistas ucranianos y representantes del Gobierno han repetido hasta la saciedad que sería imposible. Con ello, pese a las críticas y las sanciones impuestas contra las empresas que participaron en el proyecto, Rusia ha conseguido dar a Crimea una conexión definitiva que impide que otro bloqueo ucraniano cause problemas en la península.

Artículo Original: Ukraina.ru

El editor jefe del diario de Odessa Timer, Yuri Tkatchev, ha explicado por qué en Ucrania son imposibles proyectos como el del puente de Crimea.

“Mientras tanto, a la estación de tren de Simferópol ha llegado el primer y tan esperado tren del continente, un tren que realizó el trayecto Moscú-Simferópol.

Ya saben que se trata de una historia simbólica y muy reveladora, es la historia del puente y de Crimea. Es una historia que claramente muestra que Ucrania no es Rusia y que Crimea no es Ucrania.

¿Es ilegal el puente de Crimea? Que lo sea. ¿El dinero con el que se construyó fue robado? Quién sabe. Bueno, siempre es mejor que no sea robado. Pero lo que queda al final es que el puente existe, funciona, no se ha caído, una bomba no lo ha volado por los aires [como han amenazado en repetidas ocasiones, aunque de forma difícilmente creíble, los nacionalistas ucranianos-Ed] y no se ha hundido. Se pudo construir. Se construyó. Se inauguró.

Y la nueva línea ferroviaria “Komet” llega a Sebastopol, Yalta, etc.

En Ucrania, la puesta en marcha de proyectos de esta magnitud es imposible. No hay dinero, no hay cerebros y no hay voluntad. Los únicos resultados a gran escala que se pueden esperar en Ucrania se consiguen solo a base de destrucción y destrucción. No a base de creación. Como la destrucción del canal de suministro de agua al canal de Crimea, la destrucción de las líneas de alta tensión [que suministraban electricidad a la península] y la ruta ferroviaria entre Crimea y Kiev.

Ucrania ha destruido mientras Rusia construía. Ahí está el verdadero significado de la expresión “Ucrania no es Rusia”.

En este sentido, queda claro que Crimea definitivamente no es Ucrania. Si Crimea fuera Ucrania, el puente no existiría. De la misma forma que, en 23 años, en Crimea no se construyó nada relevante a excepción de las villas de los oligarcas ucranianos. Pero el puente está ahí.

La Rusia de Putin, con todos sus errores como proyecto de gobierno, es algo completo, un organismo vivo y capaz que, aunque no de la forma más eficiente, es capaz de cumplir con las funciones creadoras del Estado, con la definición de un Estado que, en términos generales, funciona.

La capacidad creadora de Ucrania como Estado, por el momento, no se ha manifestado.

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