Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Balance de otro año en estado de guerra

Artículo Original: Andrey Babitsky / Ukraina.ru

2019 fue un año de eventos y alguna victoria significativa para la vida de Donbass. El hecho más reseñable fue, por supuesto, el decreto de julio de Vladimir Putin según el cual población de Donetsk y Lugansk pudiera obtener pasaportes rusos según un procedimiento simplificado. La decisión supone que Rusia adquiere ciertas responsabilidades de proteger a esos nuevos ciudadanos, de los que a día de hoy ya hay más de 50.000.

En agosto de 2008, la presencia de una mayoría de ciudadanos rusos en Osetia del Sur fue el motivo de la resolutiva acción para rechazar la agresión georgiana contra la República. Las Fuerzas Armadas de Georgia trataron de tomar el control de Tsjinvali atacando, al mismo tiempo, a las fuerzas de paz rusas y bombardeando la ciudad, donde murieron docenas de civiles. Después, unidades del 58º Ejército se adentraron en territorio georgiano, hicieron retroceder a las unidades enemigas y destruyeron sus bases de tierra y mar. Las tropas rusas se detuvieron prácticamente en las afueras de Tiblisi. Las autoridades rusas no tenían como objetivo capturar la capital, así que todo terminó ahí.

Posteriormente, Moscú reconoció la independencia de las dos Repúblicas separatistas y desplegó tropas en sus bases. Desde entonces, ni la población de Abjasia ni la de Osetia del Sur han sido amenazadas. Las tropas rusas están preparadas para repeler cualquier ataque, pero teniendo en cuenta la presencia de aviación en las mismas fronteras georgianas, no requiere especial esfuerzo neutralizar a un potencial enemigo.

El mismo “escudo” puede proteger a hora a Donbass en caso de ofensiva a gran escala del Ejército Ucraniano. Sin embargo, se trata de un escenario improbable, ya que en Kiev son perfectamente conscientes de lo que supondría un intento de capturar territorios habitados por decenas de miles de ciudadanos de la Federación Rusa. El decreto del presidente de Rusia se puede considerar un punto de inflexión, ya que radicalmente cambia el estatus de las dos Repúblicas Populares. En 2019, las Fuerzas Armadas de Rusia se convirtieron en garantes de su seguridad.

Otro hecho que, aunque menos visible, también fue de gran importantica para la RPD y la RPL fue la cumbre del formato Normandía. Pese a que aún está muy lejos la implementación de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk, el nuevo Gobierno de Ucrania ha dado algún paso de paz. Se produjo la retirada de tropas y armamento de dos localidades, se abrieron dos puestos de control, se prepara una nueva cumbre del cuarteto de Normandía y a consecuencia de los bombardeos solo han muerto cinco civiles [no es tan bajo el número de soldados muertos, lo que recuerda que los bombardeos aún continúan en la línea del frente-Ed]. Evidentemente, cada muerte es una tragedia, pero comparado con los años anteriores, este es el año con menor número de víctimas civiles. El nuevo año promete ser un año de congelación del conflicto.

En las Repúblicas, ha continuado el proceso de formación del Estado. El bienestar de los habitantes de la RPD y la RPL aún deja mucho que desear, pero el orden y seguridad en las Repúblicas es mejor que en el país vecino. En diciembre, en el centro de Kiev, se produjo el asesinato de un niño de solo tres años en el intento de asesinato del empresario y diputado regional de Kiev Vyacheslav Soloblev en el que participaron veteranos de “ATO”. Se puede decir que es la monstruosa ilustración del completo colapso del sistema de vida normal en Ucrania. Nada parecido es imaginable en las Repúblicas Populares.

Pese a la dureza del día a día, el alto nivel de paro y los bajos salarios, los residentes de las Repúblicas no dudan por un momento en lo correcto de las decisiones que se tomaron en aquel ya aparentemente lejano 2014. Entonces, la población se levantó en defensa de su lengua, su cultura, su historia, su sistema de valores y se vio obligada a tomar las armas para defender sus casas y su tierra del Ejército Ucraniano. La continuación de la orgía nacionalista en Ucrania hace imposible olvidar por qué los residentes de las antiguas regiones de Donetsk y Lugansk tuvieron que declarar el divorcio final del Estado al que pertenecían hasta entonces.

No hay duda de que este nuevo año la política de integración en Rusia continuará. Teniendo en cuenta la rapidez con la que actualmente se está certificando a la RPD y la RPL, la convergencia en 2020 llegará a niveles máximos. Incluso sin reconocimiento de las Repúblicas, sus territorios ya son el hogar de decenas de miles de ciudadanos rusos cuya conexión con Rusia no será puramente simbólica.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.878 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.345.688 hits
A %d blogueros les gusta esto: