Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, Rusia, Ucrania

Cincuenta sombras de marrón fascista

Artículo Original: Ruslan Marmazov

Roman Zozuluya en la imagen elegida por el presidente Zelensky para ofrecerle su apoyo

El caso del futbolista Roman Zozulya, a quien el 15 de diciembre en España, donde juega ahora, los fans expulsaron del campo con gritos en los que mostraban su enfado por la presencia de un Nazi y el futbolista acabó llorando, está fuera de lo común. Es más, diría que es algo extraordinario.

Por ejemplo, ha quedado claro que incluso para un futbolista mediocre hay una forma de entrar en la historia del fútbol. Al fin y al cabo, Zozulya se ha convertido en el más famoso Nazi con botas. Un logro a nivel europeo. En los crucigramas ya se podría preguntar: “Famoso futbolista Nazi”. Se podrá poner en las celdas el nombre Zozulya. O Зозуля, valdría cualquiera de las dos respuestas.

La segunda cuestión es cuánto de honorable es todo esto. Pero el hecho es que esta cuestionable fama que se ha ganado el futbolista ucraniano es un fenómeno natural. Es evidente que Ucrania se ha convertido últimamente en un hervidero de ideas Nazis, que en ciertos ambientes son populares y, sobre todo, que se sienten con impunidad. Eso es un hecho consumado. Y cada vez se hace más difícil para Kiev alegar que afirmaciones así son solo propaganda del Kremlin. Aunque siguen intentándolo.

No es la primera vez que los aficionados “rojos” españoles persiguen a Zozulya. Cuando Petro Poroshenko era presidente, ya intentó decir algo al respecto. Y el mismo Zozulya intentó justificar las alegaciones de nazismo en las simpatías prorrusas de los aficionados españoles. Pero esas excusas no valen. Son suficientes para el uso interno, para Ucrania, pero los europeos van aprendiendo a ver las cosas por sus propias observaciones.

Ucrania ha incumplido tantas veces las expectativas de Europa, que se está haciendo cada vez más difícil creer al pie de la letra la información que llega desde allí.

Pero, ¿por qué creen los fans españoles que Zozulya es un Nazi? Es muy simple, porque admira abierta y completamente a Bandera. Un personaje que, a pesar de que cometió sus actos muy lejos de los Pirineos, se puede meter en el mismo saco que a Hitler. ¿Qué diferencia hay entre ellos?

Zozulya ha publicado repetidamente información sobre cómo ha financiado a los batallones punitivos en Donbass. Entre ellos están esos batallones que, en un inesperado giro de la historia, son conocidos por llevar símbolos del Tercer Reich. Imaginen un lugar en el que a la gente no le gusta que llegue allí basura fascista que da dinero para matar niños y mujeres.

En las redes sociales, alguien llamó la atención a una imagen de Roman Zozulya en la que el deportista señala el marcador de un partido de baloncesto con los números 14-88.  Es un evidente guiño a la jerga fascista. Esos números tienen un significado específico. El 14 está inspirado por “Mi lucha”, la obra de Adolf Hitler en la que el tema principal es la superioridad de la raza blanca. El 88, en la jerga Nazi, significa “Heil Hitler”. ¿No puede ser nada ideológico, verdad? Sin embargo, desde hace mucho tiempo que, en Ucrania, a la vista de cruces gamadas en los campos de fútbol, hay quien dice que es pura etnografía. No hay fascismo, es solo afición por la filosofía india. Y que se empiece a cantar el himno de Ucrania en el minuto 88 también es porque los equipos necesitan inspiración.

A los españoles no les interesan estas historias. Al sur de los Pirineos saben muy bien qué es el fascismo y qué consecuencias tiene. Zozulya, que no es ningún lumbreras, ha publicado imágenes en las que se compara a sí mismo y su calva con la de Bandera y llegó a España portando el Tryzub. Hace tiempo que los fans vieron en Zozulya la imagen de una Nazi.

Por cierto, el último escándalo de Zozulya ha dado lugar a todo tipo de discusiones teóricas muy significativas en las redes sociales. Por ejemplo, está la de “no entienden nada, Nazi y fascista son dos cosas completamente diferentes”. Pero también se ha extendido la habitual interpretación de que Zozulya no es un Nazi, solo es un chovinista normal. No todo el mundo se preocupa por las cincuenta sombras del marrón fascista. No a todos les interesa dónde está la frontera entre el nazismo y el fascismo, ni en qué fase de la evolución chovinista se empieza a llevar símbolos de las SS. Todo ese espectro apesta en cualquier sociedad decente.

Mientras Zozulya lloraba en el vestuario por culpa de los fans que le acusaban de Nazi, recibió un apoyo moral y político. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, que aparentemente no tiene demasiado trabajo, encontró en los cánticos de los aficionados españoles el rastro de la propaganda rusa. No sé, me parece que la frase “puto Nazi” es bastante auténtica.

La guinda del pastel de este humillante escándalo de Zozulya ha sido la reacción del presidente Volodymyr Zelensky. Sí, el mismísimo presidente dejó lo que estaba haciendo para sentarse en Twitter y publicar un mensaje de apoyo al futbolista, en el que le ofrece su mano.  Pero lo que le ofrece es mucho más que la mano. Un símbolo de la Ucrania moderna que en España se pierde.

¿Pero por qué se va a perder? Al contrario, todo irá a más. Esperen a que Zozulya vuelva, antes o después, a su patria. En ese momento, es muy probable que comience su carrera política. ¿Por qué va a ser menos un futbolista que un boxeador? Está claro que tiene un electorado definido. Ucrania no es España. Allí aún hay aficionados de izquierdas (aunque hay que reconocer que también los hay de derechas). En este sentido, Ucrania está más limitada: solo mira hacia la extrema derecha.

No se debe esperar de ellos que mediten sobre Bandera. Tampoco sobre su simplificada reencarnación en Roman Zozulya. Ya es un candidato al Congreso, incluso tiene experiencia en Europa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.876 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.352.526 hits
A %d blogueros les gusta esto: