Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Educación, LPR, Rusia, Ucrania

El dilema de los refugiados

La situación de los refugiados de Donbass que abandonaron la zona en alguno de los momentos de guerra activa sigue llena de incertidumbre. Pese a las dificultades que suponen la guerra y el bloqueo económico, muchos han optado por volver. Su situación está directamente ligada a la estabilidad en el frente -con batallas y escarceos esporádicos y una guerra de trincheras sin fin, pero limitada únicamente a las zonas cercanas a la línea de separación- y a la situación económica a ambos lados de la línea de separación. Recientemente, se ha observado una mayor afluencia de refugiados retornados a Donetsk.

Artículo Original: Vzglyad

“Por supuesto, los refugiados se enfrentan a unos precios absolutamente increíbles en los servicios básicos y el alquiler en Ucrania”, explicó al diario Vzglyad el expresidente del Parlamento de la RPD, Andrey Purgin al comentar las informaciones de la prensa ucraniana, que afirman que los desplazados internos han comenzado a regresar a los territorios que no están bajo control de Kiev en las Repúblicas de Donbass.

“En el territorio de la RPD, evidentemente, la situación del trabajo es difícil, pero los precios de los servicios son muy bajos en comparación con los ucranianos. Se paga mucho menos”, añadió Purgin.

Citando un informe del Sistema Nacional de Monitorización de la Situación Socioeconómica, la agencia Interfax-Ukraina afirmó que han regresado a lo que califica como “territorios temporalmente ocupados” (es decir, la RPD y la RPL) un 19% de los desplazados internos. Según informa el portal ucraniano Obozrevatel, los principales motivos para el regreso a las zonas fuera del control del Gobierno son tener una propiedad, lo que supone no tener que pagar alquiler (85%) y motivos familiares (26%).

Se dice también que el 80% de los desplazados internos que han regresado a los “territorios incontrolados” afirman que tienen intención de permanecer allí en un futuro próximo. Solo el 6% afirma tener intención de regresar a territorios bajo control de Kiev. “Creo que puede ser una exageración”, afirma Purgin. “En el territorio de la RPD, la situación económica no es tan diferente de la situación en Ucrania, por desgracia para todos. Por supuesto, decir que hay un desastre humanitario allí sería demasiado, pero se acerca bastante”.

Sin embargo, se puede observar una tendencia interesante: la población de Donetsk aumenta en invierno y, según Purgin, desciende en primavera y verano. Hay que recordar que la encuesta ucraniana se refiere a datos recogidos entre octubre y diciembre del pasado año.

“La situación de la población que sube y baja es algo parecido a lo que se observa en el oeste de Ucrania. Los niños y mayores se quedan en el lugar y la población en edad activa viaja en primavera y verano a alguna parte para trabajar”, explica Purgin. “Evidentemente, es mejor estar en casa después de años de vivir en algún cobertizo a cambio de demasiado dinero, así que muchos vuelven. Pero, a causa de los problemas económicos, la fuerza del trabajo sigue teniendo que trasladarse”.

Desde 2014, Rusia ha recibido a 450.000 refugiados de Ucrania. Así lo especificó en marzo el director de la oficina de permisos y visados del Ministerio del Interior Kiril Adzinov.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: DESDE 2014 MEDIO MILLÓN DE UCRANIANOS SE REFUGIARON EN RUSIA | RE-EVOLUCIÓN - 15/04/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.857 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.294.884 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: