Entrada actual
Avakov, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Yatseniuk

En defensa de su proyecto estrella

Desaparecido de la primera línea de la toma de decisiones desde su dimisión del puesto de primer ministro, Arseniy Yatseniuk, señalado por Viktoria Nuland para ser, en 2014, el líder de la nueva Ucrania post-Maidan, regresa para posicionarse ante las elecciones generales y legislativas del próximo año. Sin grandes éxitos económicos de los que jactarse y marcado ante una parte de la población como el líder del Gobierno cuando comenzó la guerra en Donbass, Yatseniuk ha optado por defender como su bandera su gran proyecto de infraestructura: el muro en la frontera con Rusia.

El muro que iba a defender Europa

Artículo Original: Antifashist

El proyecto de “el muro”, con el que los patriotas pretendían aislar a Ucrania de la “agresión rusa”, se ha convertido, no solo en un hazmerreír, sino en una inagotable fuente de recursos para quienes iniciaron el proyecto: el exprimer ministro Yatseniuk y el ministro del Interior Avakov.

En su momento, ambos posaron frente al “muro de Europa” y amenazaron con los puños al Kremlin. Sin embargo, tres años después del inicio de la construcción de esas fortificaciones, para las que se asignaron millones del presupuesto del país, el muro es una miserable zanja rodeada por una verja de construcción que Estados Unidos envió como ayuda humanitaria.

Sin embargo, Arseniy Yatseniuk se ha mojado en este proyecto. Recientemente, la Agencia Anticorrupción ha completado la investigación sobre la malversación de fondos destinados al proyecto del muro. Aunque, como siempre, se han buscado chivos expiatorios: en este caso, los oficiales del servicio de fronteras y los representantes de las empresas han sido acusados de corrupción y abuso de poder en actos que han costado al Estado 16,68 millones de grivnas [más de 600.000 dólares].

Antes de las elecciones, Yatseniuk ha decidido recordar a la nación sus éxitos en la lucha contra el agresor y ha declarado públicamente que Rusia está intentando ensuciar la imagen del proyecto del muro porque intentan evitar que exista una frontera reforzada entre los dos países. Así lo explicó en persona el exprimer ministro en una aparición en Radio Svoboda.

Según Yatseniuk, Moscú no quiere que haya frontera entre Ucrania y Rusia. Así que el Kremlin está realizando grandes esfuerzos para impedir o desacreditar cualquier proyecto de frontera. El primer ministro de Maidan insiste en que la valla de metal que los jabalíes pueden atravesar sin dificultad es todo un éxito. Yatseniuk parece estar refiriéndose a los ingresos que sus asociados han conseguido lavando dinero en el proyecto de construcción de la “barrera europea”: nos estamos refiriendo a 600 millones de grivnas. En total, para la “defensa contra el Kremlin”, se han gastado unos 4.000 millones de grivnas, con las que el Gobierno realizó “la inauguración más exitosa de Europa”.

“La primera parte del proyecto del muro fue uno de los grandes éxitos del Gobierno después de Maidan y también un gran esfuerzo de toda la nación ucraniana: la recuperación de la capacidad de defensa del país”, se jactó el exprimer ministro. Sin embargo, él mismo admite que hay quienes se han llenado los bolsillos con la construcción de esta “línea de defensa”. Al fin y al cabo, no es posible engañar a las pro-estadounidenses autoridades de la Agencia Anticorrupción [la creación de este organismo en su forma actual fue una exigencia directa de Estados Unidos-Ed], que han descubierto un agujero de más de 16 millones.

“Incluso aunque los oficiales locales y constructores robaran algo, y la investigación lo tendrá que probar ante un tribunal, ¿cómo puede ser culpa del primer ministro?”, se pregunta ingenuamente ante sus futuros votantes. Yatseniuk afirma que su tesoro consiguió detener el contrabando y la inmigración ilegal y que también ayudó a lograr la exención de visados en la Unión Europea y abrió el camino para una posible entrada en la OTAN.

“Nuestros socios siempre han dejado claro que Ucrania necesita construir una robusta frontera con Rusia”, se justificó Yatseniuk, que calificó de mentira la idea de que su muro no sería capaz de aguantar una ofensiva de las tropas rusas. “Nos da tiempo para organizar la primera línea de defensa mientras esperamos la llegada de las Fuerzas Armadas”, explicó el que fuera uno de los líderes de Maidan. “La gente tiene que entender que al otro lado está el agresor. Tenemos que mantener a Rusia lo más lejos posible.

Está claro que Yatseniuk ha iniciado su campaña electoral y que busca algo de lo que jactarse frente a los votantes patrióticos. Está previsto que el proyecto se complete en 2020, así que hasta entonces “la protección de Ucrania” valdrá para propaganda. Y lo que puede hacer Yatseniuk, que junto a Avakov irá a las elecciones bajo el liderazgo del actual primer ministro Groisman, es hablar de las manos que no roban y del muro desacreditado por el Kremlin.

Sin embargo, a día de hoy, el muro de Europa cubre únicamente una pequeña parte de los 2.300 kilómetros de frontera entre Ucrania y Rusia. No es más que 170 kilómetros de trincheras, 72 km de valla, 165km de carreteras patrulladas, 19km de tierra cubierta por sensores de movimiento que detectan objetos de masa superior a 60kg y cuatro puestos de frontera con torres de 17 metros equipadas con cámaras de vigilancia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.090 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.755 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: