Entrada actual
Armas, Donbass, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Más armas

Apenas unas horas después de confirmar que aprobaría licencias comerciales para exportar armas ligeras y munición a Ucrania, ABC News publicó, en exclusiva, la inminente aprobación de entregar, al Ejército Ucraniano, el armamento letal que desde Kiev tanto tiempo llevaban exigiendo, especialmente los misiles antitanque Javelin. Como ya advertía una fuente de The Washington Post tras el anuncio del 21 de diciembre, Estados Unidos había “cruzado el Rubicón” y la decisión de permitir el suministro de armamento que pronto podría ser utilizado en la línea del frente era cuestión de tiempo.

“La supuesta decisión del presidente Trump de suministrar munición antitanque Javelin a Ucrania supone otro paso significativo en la dirección correcta y envía una importante señal de que Estados Unidos permanecerá junto a sus aliados y socios mientras luchan por su soberanía e integridad territorial”, afirma el comunicado publicado por el equipo del senador John McCain, uno de los más firmes defensores del suministro de armamento letal al Ejército Ucraniano desde el inicio de la guerra. “Esta decisión llega años tarde”, insiste.

Mientras Ucrania celebra esta victoria y la destrucción en la línea del frente continúa, la respuesta rusa, en forma de declaraciones de varios miembros de la diplomacia, no se ha hecho esperar.

La reacción rusa

Artículo Original: Colonel Cassad

Como era de esperar, la “tregua de navidad” se ha infringido [a los pocos minutos de entrar en vigor. Sin embargo, como en años anteriores, estos días, la intensidad de la batalla se ha reducido-Ed]. Los bombardeos en la línea del frente continuaron a lo largo de todo el día [23 de diciembre] y la junta sufrió bajas: un soldado murió y otro resultó herido. Pese a lo previsible del desarrollo de los últimos acontecimientos, se han publicado unas curiosas declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tras el anuncio de las entregas de armas estadounidenses a Ucrania.

“Estados Unidos ha ido demasiado lejos, permitir el suministro de armas a Ucrania tiene un efecto negativo directo”, afirmó el sábado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Ryabkov. “En el marco de contratos comerciales, compañías estadounidenses ya lo habían hecho, sin hacer mucho ruido, desde hace mucho tiempo, pero no el Estado”, afirmó Ryabkov según cita el servicio de prensa del ministerio. “Washington intenta presentarse a sí mismo como mediador. No es un mediador, es un cómplice que está fomentando la guerra”, insistió el viceministro.

“Eso es el principio”, comentó al referirse a la entrega de misiles antitanque Javelin. “La pregunta es: después, ¿qué? En cualquier caso, las armas americanas pueden dar lugar a nuevas víctimas en nuestro país vecino, algo ante lo que no podemos mantenernos indiferentes”.

Ryabkov mostró su esperanza de que la historia “inevitablemente pondrá a cada uno en su sitio”. “Sin embargo, en las presentes circunstancias, ¿se puede hablar de algún tipo de papel conciliador que Estados Unidos pueda tener a la hora de resolver el conflicto en Ucrania?”, se preguntó.

El diplomático recordó que “tras jugar, hace unos años, un papel activo en la organización del golpe de Estado en Kiev, apoyar generosamente al Gobierno de Maidan cuando intentó apartar la lengua rusa y comenzó a bombardear a aquellos que no querían vivir bajo el emblema de Bandera, ahora Estados Unidos claramente empuja a Ucrania hacia un nuevo derramamiento de sangre”.

“Los castigadores de Kiev bombardean Donbass a diario, no quieren negociar la paz y sueñan con tener el poder para aplastar a la población rebelde”, añadió. “Y Estados Unidos ha decidido darles más armas”.

“Por desgracia, pedir a los políticos estadounidenses que entren en razón es inútil”, admitió Ryabkov. “La rusofobia ciega tanto la vista que aplauden a los verdugos ucranianos de los batallones nacionalistas”.

Es un análisis más que correcto de la situación. En realidad, Estados Unidos solo está interesado en acabar la guerra de Ucrania a través de la rendición de Rusia. Teniendo en cuenta que eso no va a ocurrir, la guerra continuará. Estados Unidos no ayudó a derrocar a Yanukovich para después deshacerse de una estupenda y barata herramienta para su política contra Rusia.

Así que se ha cruzado la línea, pero ahora la pregunta es cuál será la reacción, ya que, hasta hace no tanto, era Obama el que marcaba líneas rojas que después todos se saltaban. No es suficiente con una condena, es necesaria una respuesta, aunque no necesariamente sea simétrica. Sin embargo, es probable que, como respuesta a la entrega de armas estadounidenses, se refuerce el Primer y Segundo Cuerpo del Ejército [de la RPD, que incluyen las unidades de tanques-Ed].

Por otra parte, las exigencias de Macron y Merkel de que los oficiales rusos regresen a Donbass es graciosa, como si los observadores pudieran parar la guerra (teniendo en cuenta que es la falta de voluntad de Kiev y Washington la que impide parar el derramamiento de sangre). Aunque vuelvan, la guerra no se detendrá.

 

La pintura roja en Odessa en el monumento a los caídos en la operación punitiva en Donbass ilustra perfectamente lo que espera a Ucrania gracias al persistente deseo que Estados Unidos tiene de que haya más guerra.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.831 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,199,969 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: