Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, DPR, Economía, LPR, Pensiones, Reconstrucción, Ucrania, Uncategorized

Sin acceso a derechos básicos

stanitsaComo ya ocurriera varios meses atrás, Naciones Unidas ha vuelto a llamar a Ucrania a cumplir con sus obligaciones hacia sus ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Se vuelve así a poner de manifiesto el incumplimiento del Gobierno de Kiev de uno de los derechos básicos de los ciudadanos como es el acceso a las pensiones y otras prestaciones sociales del Estado.

Pese a que los propios tribunales ucranianos han dado la razón a los pensionistas o las exigencias de Naciones Unidas, Ucrania se ha negado hasta el momento a reanudar los pagos de pensiones y otras prestaciones sociales a los residentes en los territorios de las Repúblicas Populares. Representantes del Gobierno han llegado a afirmar abiertamente la reanudación de los pagos de pensiones -algo a lo que se comprometió con su firma en el acuerdo de Minsk de febrero de 2015- no se producirá mientras Kiev no recupere el control del territorio. Desde la firma del acuerdo, en lugar de eliminar restricciones, las autoridades ucranianas han implantado un bloqueo comercial y de transporte que ha dificultado aún más las vidas de los pensionistas y, en general, de los sectores más vulnerables de la población. 

ACNUR denuncia la situación de los desplazados internos y pensionistas

Artículo Original: Antifashist

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha publicado una nueva petición a las autoridades ucranianas con la exigencia de que se equiparen los derechos de los ciudadanos de las Repúblicas Populares a los de los residentes en el resto del país.

En este sentido, el comunicado de la Agencia llama a las autoridades ucranianas a garantizar las prestaciones sociales a todos los ciudadanos de Ucrania independientemente de su lugar de residencia. Según los datos, más de 586.000 personas que residen en la llamada “zona ATO” no han recibido sus pensiones u otras prestaciones sociales desde el inicio del año pasado.

ACNUR y sus socios abogan por garantizar que las personas [internamente] desplazadas dispongan de completo acceso a los servicios y pagos del Estado, desligando el pago de pensiones y prestaciones sociales del lugar de residencia”, afirma el comunicado.

Además, ACNUR informa también de las numerosas dificultades a las que se enfrentan los desplazados internos. La gran mayoría de esas personas no dispone de la posibilidad de encontrar trabajo o vivienda estable y muchos de ellos se enfrentan a discriminación.

Según Naciones Unidas, alrededor de 800.000 personas residen, temiendo por sus vidas, en zonas cercanas a la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk. El motivo son las claras violaciones del régimen de alto el fuego y provocaciones a ambos lados de la línea de contacto.

La Agencia muestra también su preocupación por las restricciones al movimiento de civiles a través de los puestos de control [a través de la línea del frente, entre territorio controlado por las Repúblicas Populares y el controlado por el Ejército Ucraniano]. Se ha podido saber que, solo en el mes de junio, un millón de personas cruzaron la línea de control pese a que las condiciones y el equipamiento “de frontera” de esos puestos de control no cumple siquiera con las mínimas exigencias [el paso en Stanitsa Luganskaya, por ejemplo, se realiza a través de un puente destruido].

Frecuentemente se producen largas colas, con los consiguientes retrasos en los puestos de control. Quienes esperan a cruzar disponen de limitado acceso a servicios básicos como agua potable, aseos lugares para resguardarse o servicios médicos”, afirmó el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic.

En vísperas del inicio del nuevo curso escolar, ACNUR recordó también que, hasta la fecha, 700 colegios han sufrido daños a causa de la guerra, mientras que 10.000 viviendas precisan de reparación urgente. Además, cada semana se destruyen, en la zona de conflicto, entre cuarenta y sesenta edificios en la línea del frente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,113,466 hits
A %d blogueros les gusta esto: