Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Givi, Motorola

Donetsk se despide de Givi

uiwqsrvzzrkArtículo Original: Liza Reznikova / Antifashist

10 de febrero. Por la mañana. Hace un frío intenso y brilla un espléndido sol. Pese a la temprana ahora, el centro de Donetsk está lleno de gente. Casi todos portan ramos de flores atados con lazos negros de luto. Hoy la República dice adiós a uno de sus héroes, el coronel Mijail Tolstij, el legendario Givi, favorito de las mujeres y modelo para los hombres. Era un hombre que no tenía miedo de las balas ni de los Grad, por lo que recibió el apodo Givi de hierro. El enemigo es traicionero con aquellos a los que no consigue derrotar en el campo de batalla y los destruye despreciablemente con ayuda de un ataque terrorista.

La ceremonia aún no ha comenzado, pero la población ya se agolpa a las puertas del Teatro de la Ópera y Ballet. La misma idea da vueltas constantemente en la cabeza: “todo es igual que entonces”. Entonces, hace tres meses y medio, cuando enterramos a Motorola, que también murió en un ataque terrorista. Otra vez el cañón en el camión que porta el ataúd, las lágrimas, música de luto. Lo único que ha cambiado es la fotografía del cartel a la entrada del teatro. En octubre era Motorola; hoy hay una foto de su amigo y camarada Givi.

dnr-givi-funeral-02-1A la entrada del teatro encuentro al famoso voluntario Deki. Habla con alguien sobre cómo era Givi.

En el hall del teatro, el féretro cerrado. Uno de los primeros en aproximarse es el líder de la República, Alexander Zajarchenko. Como entonces, en la ceremonia de despedida de Motorola, se queda un largo rato, con la mirada fija y en silencio.

El número de personas que desean despedirse de Givi es inmenso. El dolor hace a todos iguales. En la fila se mezclan ciudadanos comunes, milicianos, diputados y ministros.

dnr-givi-funeral-08Han venido a rendir su homenaje al héroe de Donbass también niños pequeños. Escucho a una niña de unos seis años preguntar a su madre: “mamá, ¿de verdad ha muerto Givi? ¡Han dicho que estaba muerto otras veces!”. Con lágrimas en los ojos, la madre contesta: “sí, Milana, esta vez es cierto”.

La muerte de un héroe no deja a nadie indiferente, ni a los sanos ni a los heridos. Junto al féretro llegan milicianos con muletas, otros cojos por las heridas de guerra, quienes se acercan en silla de ruedas…

dnr-givi-funeral-19Apoyado en sus muletas, un cura ortodoxo permanece sentado. Ya se ha despedido de Givi, pero no se marcha, sentado en una silla con la mirada perdida.

dnr-givi-funeral-20Un gran número de coronas de flores, tantas que los empleados tienen que hacer sitio para las nuevas cada cinco o diez minutos.

bddfbhect6oComienza la ceremonia. Cerca del ataúd se colocan iconos y se encienden las velas. La sala se llena de olor a incienso. El cura reza por el alma del fallecido Mijail.

dnr-givi-funeral-25Termina la ceremonia. Se prepara la guardia de honor. Preparan el féretro para el transporte.

En este momento, la madre de Misha comienza a llorar con fuerza. Se lamenta: “mi hijo, mi hijo”. Un nudo en la garganta. Todos los hombres lloran.

dnr-givi-funeral-27La madre de Givi en el centro de la imagen.

En la calle hay un mar de gente. Miles de personas llenan la calle Artyom y las vías adyacentes. Gritan: “gloria al héroe”, “gracias, Givi”, “has dado la vida por nosotros”.

Colocan el féretro en el camión, que también porta un cañón, y comienza a moverse despacio. Los presentes aplauden a gritos de “gracias”. Comienza la procesión.

Givi será enterrado en el paseo de los héroes, cerca de su amigo y camarada Motorola. Memoria eterna a los héroes de Donbass, que dieron su vida por nuestra libertad.

c4snri5wiaeqigm Donetsk rinde homenaje a Givi

Artículo Original: Aleksandr Kots / Komsomolskaya Pravda

La brisa a veinte grados bajo cero golpeaba las caras y las manos. Residentes de Donetsk se acercaban a la Ópera de Donetsk para dar su último adiós al legendario comandante del batallón Somalia, Mijail Tolstij, Givi, como todos le llamaban. Pese al intenso frío, una hora antes del inicio de la ceremonia ya se habían reunido a las puertas de la Ópera varios centenares de personas. La fila aumentaba cada minuto, primero por las escaleras a la plaza, después de la plaza hacia la calle Artyom [principal avenida de Donetsk]… Algo potente retumbó en la zona del aeropuerto. Los allí presentes debatían si algo llegaría al centro o si ocurría algo en Peski. O en Avdeevka. Discutían con conocimiento de lo que ocurría, incluyendo calibre y rango. En Donetsk todos tienen algo de expertos militares.

“Él era un héroe”, dice Ekaterina. “Defendió Donetsk. Era un hombre muy bueno. Es una pena que haya muerto. Ayudaba, era un apoyo. Saltan las lágrimas. Primero Motorola, ahora Givi… Como si nos hubiéramos quedado sin un hermano”.

“Es una gran pérdida, casi como enterrar a un hijo”, cuenta sin aguantar las lágrimas. “Que sepan que nunca nos derrotarán disparándonos por la espalda. Nosotros somos rusos”.

A una joven se le doblan las rodillas y es atendida por uno de los chicos de guardia del servicio de ambulancias. Junto al camión que porta un cañón de artillería que más adelante portará el féretro de Givi.

wx1080-28Acompañan al flujo sin fin de personas las caras tristes. La madre y la hermana de Mijail Tolstij están allí sentadas. Parece que ya no les queda fuerza para seguir llorando. Apenas se fijan en la gente, encerradas en su propio dolor. Mijail le había dicho muchas veces a su madre: “Tienes que estar preparada para todo. Esto es una guerra”. ¿Pero cómo se puede preparar alguien para la muerte de un hijo?

Se acerca al ataúd una niña de diez años. Viste uniforme de camuflaje y gorra negra. Saluda y se marcha. Recuerdo haberla visto en el funeral de Motorola, la sigo a la calle.

“Era un hombre bueno, un soldado de verdad, que defendió la República Popular de Donetsk”, dice Angelina. “He llorado por lo que le han hecho los ucros”.

En las escaleras a la salida de la Ópera, Angelina lee un poema escrito por su abuela.

dnr-givi-funeral-28A las 12:20, el ataúd de Mijail Tolstij sale del edificio de la Ópera de Donetsk.

“Gracias! ¡Gracias!” grita una multitud de miles de personas. “Givi, héroe! Givi, héroe! ¡Ni olvido ni perdón!”

Un camión pesado. Tras él, un vagón con el ataúd y un cañón. Una madre que llora casi sin lágrimas. Se apoya en la hermana. Y decenas de miles de personas caminan tras ellas, un triste escudo.

c4tnoesw8aaciinEl funeral continúa en el cementerio. Duro discurso del líder de la República. La madre, rota de dolor, gime: “Ni siquiera me lo han enseñado. ¡No te he podido ver por última vez! ¡Hijo!”

Un disparo. El ataúd desciende. Otro disparo. La madre de Givi pierde las últimas fuerzas y la esperanza. Disparo. Sobre el ataúd caen trozos de tierra. Hombres duros se dicen unos a otros: venganza.

wx1080-24

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Donetsk se despide de Givi

  1. Revenge! On to Kiev!

    Me gusta

    Publicado por isse | 11/02/2017, 13:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,856 hits
A %d blogueros les gusta esto: