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La frontera

Frontera entre la RPL y Rusia

Frontera entre la RPL y Rusia

Prácticamente desde el momento en que se firmó el acuerdo de Minsk en febrero de 2015, Ucrania ha exigido la entrega del control de la frontera entre la Federación Rusa y las Repúblicas Populares. Según el acuerdo, Ucrania recuperaría el control una vez finalizado el proceso político y celebradas las elecciones locales en las zonas de Donbass controlado por la RPD y la RPL. Sin embargo, tras la última reunión del Cuarteto de Normandía, Ucrania ha vuelto a insistir en la búsqueda de una fórmula para devolver el control de los pasos fronterizos, primero a una misión armada de la OSCE y al día siguiente de las elecciones, a Ucrania. Eso ha vuelto a crear cierto nerviosismo entre los defensores de las Repúblicas Populares, episodio recurrente desde la firma de los acuerdos.

Artículo Original: Colonel Cassad

Brevemente sobre el asunto de “¿qué pasa con la frontera de la RPD y la RPL?”.

La idea de la presencia de observadores de la OSCE en los puestos de frontera es como un acordeón para quienes no conocen el tema:

038-620x62030 de noviembre de 2014:

Como afirmaron a una radio polaca, los observadores de la OSCE en los puestos de frontera de Donetsk y Gukovo no han registrado movimiento de armamento pesado. Así lo expresó el jefe de la misión de la OSCE en la región de Rostov al comentar los rumores de Kiev de que habían llegado tanques, camiones llenos de soldados y misiles a Ucrania [a través de la frontera]. Los monitores de la OSCE llevan cuatro meses en la frontera ruso-ucraniana.

Occidente y Kiev han acusado en repetidas ocasiones a Rusia de trasladar tropas y equipamiento a Ucrania, pero han fracasado a la hora de aportar pruebas. Los representantes de la Federación Rusa en la ONU han calificado estos rumores de falsa propaganda con la que Kiev trata de justificar sus fracasos.

NTV

Puestos de frontera entre Rusia y la RPD-RPL

Puestos de frontera entre Rusia y la RPD-RPL

Alguien dirá: ¿qué pasa con los demás puestos de frontera como Uspenka? ¿Se rendirá a la OSCE?

Del informe diario de la Misión Especial de Observación (SMM) de la OSCE, 28 de enero de 2015

La misión especial de monitorización de la OSCE (SMM) visitó dos puestos de frontera con Rusia en la zona bajo control de la “RPD”. Informó sobre los resultados en su informe diario.

La Misión Especial de Monitorización visitó dos puestos de frontera: Marinovka (a 75km al este de Donetsk) y Uspenka (a 70km al sureste de Donetsk). Ambos puntos están bajo control de la “RPD”. Los representantes de la OSCE conversaron con docenas de refugiados que se dirigían hacia la Federación Rusa en sus vehículos. Todos nombraron motivos similares para su marcha: bombardeos contra sus hogares y distritos en Donetsk, Torez o Snezhnoye, incapacidad de recibir sus pensiones en Ucrania, crisis económica y desempleo. Durante la visita, la Misión Especial de Monitorización pudo contar, en 90 minutos, 21 vehículos abandonando el territorio de Ucrania. En el puesto de control de Uspenka, la misión contó 87 vehículos que llegaban desde Ucrania en seis horas.

Donpress

Del informe diario de la Misión Especial de Observación (SMM) de la OSCE, 12 de marzo de 2016.

En la región de Luhansk, la situación se mantuvo en relativa calma con un bajo número de infracciones al alto el fuego. Desde Troitske, bajo control del Gobierno, (a 69km al suroeste de Luhansk), la Misión Especial de Monitorización escuchó siete explosiones de artillería cada diez segundos desde posiciones situadas a 6-8km al sur de su posición. Situados en Zolote, bajo control del Gobierno (a 60km al noroeste de Luhansk), la misión escuchó 28 explosiones sin identificar a aproximadamente 10km al suroeste en un periodo de cuatro minutos.

Situados en los alrededores de Uspenka, controlado por la “RPL” (a 23km al suroeste de Luhansk), la misión escuchó 30 explosiones a aproximadamente 3-5km al sureste. La misión determinó que las explosiones habían ocurrido en una de las zonas de entrenamiento situadas en Uspenka o en Myrne, bajo control de la “RPL”, ambos fuera de la zona de seguridad [por lo que esas maniobras no suponen una infracción a los acuerdos entre las partes-Ed].

OSCE

Esta “sensación” dura ya más de dos años y se hace muy aburrida. Como hasta ahora, la misión de monitorización de la OSCE observa una serie de puestos de frontera, en los que registra qué cruza la frontera. ¿Qué pasa con el Voentorg?, se preguntarán. Simplemente se mueve por zonas en las que no está la OSCE. Desde hace más de dos años. Por supuesto, eso no niega los problemas que supone la OSCE, utilizada por miembros de la OTAN y Ucrania para recabar información de inteligencia en el territorio de la RPD y la RPL, lo que ha dado lugar a varios episodios específicos en los que se ha sabido que miembros de la misión de la OSCE han participado en actividades de inteligencia. Pero este desagradable efecto secundario nada tiene que ver con el control de la frontera. Se trata más de un problema para el Ministerio del Interior de la RPD y la RPL y la contrainteligencia militar.

En cuanto a las inspecciones por parte de [agentes de frontera de] Ucrania, solo puedo refrescar la memoria de los olvidadizos lectores:

8231 de enero de 2015.

Sobre la histeria relacionada con la inspección de productos en la frontera entre la Federación Rusa y la RPD:

El próximo 12º convoy “humanitario” llega el 31 de enero a Donetsk y Lugansk, otra vez a través de la frontera y sin la participación de los agentes de frontera ucranianos. Así lo anunció el subdirector del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, Oleg Slobodyan, según recogió Censor con referencia a Ukrinform.

“Otro “convoy humanitario” ruso pasó por los puestos de frontera de Donetsk y Matveev Kurgan en la región de Rostov de la Federación Rusa, otra vez sin cumplir con los estándares internacionales. Nuestro grupo interdepartamental, que está desplegado allí, así como representantes de la Cruz Roja, no tuvieron ocasión de inspeccionar el cargamento que Rusia ha importado a nuestro territorio”, afirmó el oficial. Según explicó, la parte ucraniana no había firmado ningún documento legal de fronteras o de aduana. “No aceptamos nada de esto, hay que monitorizar de alguna manera lo que pasa en los cruces a lo largo de la frontera ucraniano-rusa”, se quejó Slobodyan.

Como se ha informado, el duodécimo “convoy humanitario”, con más de 80 camiones, ha cruzado la frontera rusa en dirección a Donetsk y Luhansk”.

Censor.net

PD. De lo que se está hablando aquí realmente es del hecho de que la junta dispone de escaso control sobre los “convoyes blancos” [los camiones de ayuda humanitaria rusa que siguen llegando hasta Donbass-Ed], por no hablar de otros suministros humanitarios. En cuanto al Voentorg [suministros militares], prefiero callar. Lo más interesante es que, tras la llegada del convoy blanco, los fans de la junta esperan un aumento de actividad de las milicias.

Colonel Cassad

Y ahora, un año y medio después, ¿qué ha cambiado?

El subdirector del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, Oleg Slobodyan, afirmó que le grupo interdepartamental de representantes ucranianos en el frontera solo pudieron examinar el “convoy humanitario”, no controlarlo. “Los camiones de 55º “convoy humanitario” estaban al 30% de su máxima capacidad”, afirmó Slobodyan. Así lo explicó en su aparición en 112 Ukraina.

Slobodyan confirmó que 70 camiones del “convoy humanitario” entraron esta mañana a través de los dos puestos de control de Donetsk y Matveev Kurgan a territorio ucraniano. Los representantes del grupo interdepartamental solo realizaron una observación visual, sin realizar funciones de control”, insistió. Según Slobodyan, durante la inspección, los agentes de frontera ucranianos observaron que los camiones estaban al 30% de su capacidad. “Contenían principalmente suministros médicos, alimentos, libros. En dos camiones también había combustible”, explicó.

Gordon.ua

En resumen, nada ha cambiado. Como antes, hay observadores. Pero quieren más.

La cuestión de la frontera está ligada al conflicto entre Estados Unidos y Rusia, por lo que no se puede arreglar sin un acuerdo entre Moscú y Washington sobre toda una serie de temas relacionados con Ucrania, de los que la frontera es solo uno más.

Teniendo en cuenta que es evidente que los acuerdos de Minsk no se están aplicando y que no se van a completar antes de finales de 2016 [cuando expiran, tras la extensión de un año a finales de 2015], es obvio que la cuestión de la frontera ya no será relevante este año. Por supuesto, se puede recuperar la histeria de los últimos dos años, pero tiene poca relación con la realidad. Como hasta ahora, hay que repetir que la entrega completa de la frontera a los servicios de fronteras de la junta supondría la capitulación de Rusia en Donbass y en Ucrania. En la práctica ocurre un proceso exactamente contrario: pese a la presencia de los observadores, el Voentorg continúa con normalidad por sus propios caminos (recientemente, de forma casi simultánea a las maniobras “Cáucaso 2016” de Rusia, se han realizado en la RPD y la RPL maniobras a gran escala; “educados turistas” ayudan en la construcción de las Repúblicas a transformar grupos desperdigados en ejércitos completos con cientos de piezas de equipamiento pesado y otro equipamiento material; las Repúblicas continúan entregando pasaportes y otros documentos válidos en la Federación Rusa; la economía ha abandonado la grivna para sustituirla por el rublo, etc.

La frontera ya fue “entregada” en 2014. Y después, otra vez en 2015. Ha llegado el otoño de 2016 y seguimos en las mismas.

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