Entrada actual
Alemania, Economía, Gas, Rusia, Ucrania, UE, Unión Europea

Kiev: el Nord Stream-2 no puede construirse sin permiso de Ucrania

438604846Desde el inicio de la crisis ucraniana y a medida que las relaciones diplomáticas y comerciales entre Rusia y Ucrania se han visto afectadas tanto por el retorno de Crimea a Rusia como por la guerra en Donbass, el tema del gas ha sido uno de los temas recurrentes en las acusaciones mutuas entre ambos países. A ello se han sumado las declaraciones de la Unión Europea, y fundamentalmente de Estados Unidos, que durante meses han acusado a Rusia de politizar el gas.

Ante el aumento de la competencia por el mercado europeo, imprescindible para Rusia a pesar del intento de compensar posibles pérdidas con mayor presencia en el mercado chino, tanto Gazprom como las autoridades rusas tratan de diversificar las rutas hacia Occidente, lo que reduciría de forma significativa la actual dependencia de la vía ucraniana. El intento de la Unión Europea de mantener a Ucrania como vía principal de tránsito del gas ruso, lo que garantiza a Ucrania unos ingresos que no puede permitirse perder en estos momentos de profunda crisis económica, ya hizo fracasar el South Stream, que habría unido Rusia con Bulgaria por el mar Negro. Tras la ruptura de relaciones comerciales con Turquía en noviembre de 2015, el Turkish Stream también quedó aparcado.

Pese al nuevo intento por recuperar esa vía turca hacia el sur de Europa, la principal vía para reducir la dependencia de la vía ucraniana sigue siendo la ampliación del Nord Stream, el Nord Stream-2, que uniría Rusia y Alemania, principal mercado del gas ruso en la Unión Europea. Desde su gestación, Ucrania ha mostrado sus quejas sobre el proyecto, al que ha calificado como anti-ucraniano, y ha intentado exagerar el impacto real que el gasoducto tendría para la economía ucraniana. Utilizado ya el argumento político y económico, Ucrania recurre ahora a cuestiones legales de dudosa credibilidad. Ucrania apela a su Comité Antimonopolio para intentar conseguir que la legislación ucraniana condicione un proyecto que ni siquiera se ubica en su territorio.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

Ucrania insiste en que Gazprom y las compañías occidentales deben acordar con ellos la construcción del “Nord Stream-2”, según afirma en una carta dirigida a los participantes del proyecto publicada el viernes por el Comité Antimonopolio de Ucrania (AMKU por sus siglas ucranianas).

“Si las acciones en cuestión llevan, o pueden llevar, a la eliminación o restricción de la competencia, según el párrafo 5 del Artículo 10 de la ley de Protección de la Competencia Económica, esas acciones no pueden recibir el necesario permiso del Comité Antimonopolio de Ucrania”, afirma el comunicado. “Según la legislación ucraniana, la creación de dicha entidad supone la creación de una concentración (posición dominante de mercado).”.

“Antes de recibir el permiso para una concentración o acciones concertadas en un proyecto, se exige que los participantes se abstengan de ejecutar ninguna acción que puede llevar a la restricción de la competencia en Ucrania”, afirma Kiev. “En relación a lo anterior, y para evitar infracciones a la legislación ucraniana, se pide a los participantes en el proyecto Nord Stream-2 que soliciten permiso al Comité Antimonopolio de Ucrania”, insiste el mensaje según cita la agencia TASS.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, afirmó que el proyecto Nord Stream-2 se ajusta a los objetivos de la Unión Europea y que Moscú no busca politizar el proyecto. A mediados de julio, Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Unión de la Energía, afirmó que la Unión Europea estaba dispuesta a dialogar con Rusia sobre el proyecto Nord Stream-2, aunque la condición clave para que ese debate fuera posible era la preservación del tránsito de gas a través de Ucrania.

Antes, la canciller alemana Angela Merkel había indicado que Berlín considera el proyecto Nord Stream-2 desde el punto de vista económico, aunque debe ejecutarse según la ley. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, por su parte, insistió en que las posibilidades de seguir adelante con el Nord Stream-2 eran altas y que todas las decisiones necesarias podrían tomarse este mismo año. Sin embargo, Novak advirtió también de que el riesgo de retrasos siempre está presente en este tipo de proyectos.

El Nord Stream-2 supone la construcción de dos gasoductos con una capacida total para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas desde la costa de Rsia hasta Alemania atravesando el mar Báltico. Gazprom será propietaria del 50% del proyecto, mientras que las compañías europeas OMV, BASF, Engeie, Shell, Uniper contarán con un 10% cada una. Se prevé construir el proyecto junto al actual Nord Stream.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Kiev: el Nord Stream-2 no puede construirse sin permiso de Ucrania – Zangolotino - 21/08/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: