Entrada actual
Anticomunismo, Europa, Extrema Derecha, Fascismo, Holocausto, Nacionalismo, OUN, Praviy Sector, Rusia, Ucrania, UE, UPA

El avance del barbarismo

Artículo Original: Luciana Bohne / Counterpunch

OUN-UPA-Prawy_SektorEn octubre de 1930, Thomas Mann realizó un “Llamamiento a la razón” en The Berliner Tageblatt: “Este fanático estado mental, de una humanidad que se ha visto superada por sus ideas, se une a una escena política de grotesco estilo, con métodos de Ejército de Salvación, aleluyas y toque de campanas y constante repetición de monótonos lemas hasta que a todos se les hace la boca agua. El fanatismo se convierte en una forma de salvación, el entusiasmo en éxtasis hipnótica…y la razón pierde la cara”.

Su alegato fracasó. Hitler se convirtió en canciller en 1933 y poco después del incendio del Reichstag aprobó la Ley Habilitante, que abolió las libertades individuales, libertad de opinión, libertad de prensa, libertad de organización y reunión, la privacidad de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas. Pese a que eran sometidos a registros de sus viviendas, restricciones de propiedad y confiscaciones, los alemanes sentían que serían libres siempre que se comportaran como “buenos alemanes” y obedecieran la ley. 

Parece que los años 30 han vuelto otra vez a Europa, aunque supuestamente las “ideologías” habían muerto con la victoria frente a la Unión Soviética. Por suerte, el partido de extrema derecha de Marine LePen, el Frente Nacional, ha sido derrotado en las recientes elecciones regionales de Francia, pero no antes de que la prensa sufriera un ataque de nervios con su posible victoria. Aun así, Francia continúa en “estado de emergencia” decretado por el Gobierno socialista tras los atentados de París.

La Europa actual recuerda a la ciudad de la novela de Albert Camus La peste (1947). El Orán de principios de los años 40 de la novela, en la Argelia aún francesa, era descrita como una ciudad comercial, sin árboles, jardines o palomas, donde las flores eran importadas de otras zonas para anunciar la llegada de la primavera. Una ciudad artificial con vida artificial y conciencia inerte. Al principio, los colonos de Orán se negaron a ver las ratas que transmitían la plaga, que caían muertas en zonas periféricas de la ciudad. “Se creían libres, pero nadie será libre mientras exista la peste”. Es difícil superar a La Peste como metáfora de la capacidad de ignorar conscientemente el mal al acecho.

Hoy en día, Europa vuelve a estar infestada de las ratas de transmiten la peste. Ucrania se retuerce en un delirio de reescritura de su historia. El 14 de octubre se celebró el día del defensor de la patria, una fiesta creada por decreto del parlamento ucraniano. La fecha es significativa, ya que ese mismo día hace 73 años se fundó el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). En la Segunda Guerra Mundial, UPA colaboró con los nazis, aportando una división de voluntarios ucranianos a las SS, la SS Freiwillingen-Schutzen-Division “Galizien”, la famosa división Galizia.

¿Qué pasaría si alguno de nuestros buenos aliados de la OTAN en Europa –Alemania, por ejemplo– declararan una fiesta nacional, el día de la defensa de la patria, en honor a las SS nazis o los escuadrones paramilitares o los “cuerpos de defensa” de la fábrica de muerte de Heinrich Himmler, organizaciones declaradas criminales en los juicios de Núremberg junto al partido Nazi y sus altos cargos? ¿Cesaría Israel sus ataques para volver a sacar, justificadamente, la bandera de la defensa de las víctimas del Holocausto?  ¿Sería Estados Unidos la voz de la conciencia de la indignación contra la deshonra del sacrificio de toda una generación? ¿Cesaría la Unión Europea, flamante ganadora del premio Nobel de la paz, en su construcción de muros contra la marea de refugiados para gritar “nunca más”?

Monumento a Stepan Bandera. Lviv, Ucrania. Agosto de 2015.

Monumento a Stepan Bandera. Lviv, Ucrania. Agosto de 2015.

Puede que no. A juzgar por el silencio de la prensa y de los representantes políticos sobre lo grotesco de la situación en Ucrania, el nuevo ascenso del fascismo no parece preocupar en exceso. Y además, ¿no se afirma que “Rusia ha invadido Ucrania”? ¿Cómo es posible entonces que los neo-nazis campen a sus anchas cuando se supone que el país está plagado de tropas rusas que buscan restaurar el “Imperio Soviético de Putin”?

La nostalgia del anticomunismo añade un elemento surrealista a la aparente aceptación del renacimiento del fascismo. Así que uno simplemente no puede volverse loco con los nazis cuando la imaginaria amenaza soviética se cierne otra vez sobre las fronteras de la OTAN. Como arenas movedizas, esas fronteras se mueven inexorablemente hacia el este, rodeando a Rusia, por lo que el actual mapa de la OTAN se asemeja peligrosamente al de la Europa ocupada por los Nazis en 1941, cuando Hitler lanzó su fallida operación Barbarossa para invadir la Unión Soviética en junio de ese año.

El desfile del Día del Defensor de la Patria en Kiev contó únicamente con 3.500 participantes, miembros de Svoboda, el Praviy Sektor, el Congreso de Ucranianos Nacionalistas y el ya famoso batallón Azov. El político más importante en los actos fue Oleh Tyahnybok, también de extrema derecha, que en abril de 2005 escribió al entonces presidente Yuschenko para exigir una investigación parlamentaria sobre “las actividades criminales de los judíos en Ucrania”. Sobre los colaboracionistas de UPA, ha llegado a declarar: “No tenían miedo y no debían tener miedo. Se echaron al hombro sus armas automáticas y fueron al bosque para luchar contra los moscovitas, alemanes, judíos y cualquier otra escoria que quisiera arrebatarnos el Estado  ucraniano”.

Eso es verdad. UPA y sus jefes Nazis “libraron” a Ucrania de una gran cantidad de “escoria”: tres millones de ucranianos y personas de otros orígenes étnicos no-judíos; un millón de judíos; 2,3 millones de ucranianos deportados para realizar trabajos forzados en Alemania. De no haber sido por la victoria del Ejército Rojo, los Nazis habían previsto la exterminación del 65% de los 23,2 millones de ucranianos, con el 35% condenado a la germanización o esclavitud.

En el resto de Europa, el malvado oficial –componente esencial de la fe fascista– se ha actualizado desde judío o comunista a musulmán.

El antiguo primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, cardenal en la sombra del Partido de la Ley y la Justicia, recordó a la propaganda Nazi al afirmar que los refugiados musulmanes traían “el cólera a las islas griegas,  disentería a Viena, varios tipos de parásitos” al resto de Europa. Rusófobo y nacionalista hasta niveles enfermizos, el Partido de la Libertad y la Justicia ganó las elecciones y gobierna ahora en Polonia. En Hungría, Viktor Orban lleva en el poder desde 2010 y seguirá ahí hasta 2018. Su única oposición real es el movimiento neo-nazi Jobbik, pero su xenofobia es ejemplarmente fascista y ha llegado a afirmar que en Hungría no hay lugar para musulmanes. Él, como cristiano dice defender las fronteras de Europa de la invasión musulmana. Orban cuenta con un gran apoyo político: mayoría absoluta. En Alemania, desde PEGIDA (Europeos patriotas contra la islamización de Occidente), un portavoz llegó a lanzar un velado llamamiento de reactivación de políticas de campos de concentración.

Como en la novela de Mann Mario y el mago (1929), vuelve a haber en Europa una concentración de hipnótica, seductiva y perversa maldad en el aire, aupada por el viento reaccionario occidental que sopla desde los principales centros a ambas orillas del Atlántico. Un viento que produce un adormecido estupor y la complicidad pasiva con la actuación de los magos de la demagogia, que utilizan y aprovechan el miedo, los deseos y las frustraciones de las masas. El mejor, el más engañoso de todos los magos –el hipnotizador jorobado mago Cipolla de Mann– es la prensa occidental.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: EL AVANCE DEL BARBARISMO | EL BLOG DE CARLOS - 21/12/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,338 hits
A %d blogueros les gusta esto: