Entrada actual
Artyomovsk, Batallón Azov, Debaltsevo, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Syrsky, Ucrania, Zaluzhny

La defensa de Avdeevka: la brigada «mejor preparada»

Olexander Syrsky heredó, al sustituir a Valery Zaluzhny, una complicada situación en el frente. Desde hace varios meses, es evidente que, más allá de la confirmación de Volodymyr Zelensky, las tropas ucranianas se encuentran a la defensiva. Los ataques más importantes han dejado de producirse en la guerra terrestre y se han trasladado al intento de ambas partes de minar la capacidad de mantener la lucha de su enemigo en la retaguardia. Con la exigencia de misiles de crucero y los constantes anuncios de la futura producción doméstica de miles de drones para atacar territorios lejanos en la Federación Rusa, Ucrania ha querido dejar claro que su lucha no se limita a las zonas cercanas al frente y, sobre todo, que pretende hacer todo lo que esté en su mano -y le sea permitido por sus socios- para llevar la guerra a territorio de la Rusia continental.

Como antiguo comandante de las Fuerzas Terrestres, es de esperar que Syrsky esté especialmente familiarizado con las circunstancias en las que se encuentran los dos sectores del frente en el que persiste la lucha cuerpo a cuerpo y donde Rusia se encuentra, aunque sin uso de enormes cantidades de personal y equipamiento y quizá con una baja intensidad, al ataque. Aunque no puede argumentarse que haya una ofensiva regional rusa, sí hay dos puntos en los que las ofensivas locales rusas han creado ciertos quebraderos de cabeza a Ucrania. Se trata del frente de Kupyansk, mucho menos peligroso al disponer de barreras geográficas que limitan el avance, y, sobre todo, los alrededores de Donetsk. La necesidad de Rusia de alejar a las tropas ucranianas de la principal ciudad de Donbass, que continuará sometida a bombardeos diarios e indiscriminados de la artillería de Kiev mientras siga a su alcance, ha obligado al comando ruso a buscar finalmente, tras más de un año y medio de intervención militar, aproximarse a Avdeevka.

Las acciones ofensivas comenzaron en octubre y se han desarrollado lentamente entre constantes informaciones ucranianas sobre el fracaso de la operación y las enormes cantidades de armamento y personal perdido por parte de Rusia. Siguiendo nuevamente el guion de la batalla de Artyomovsk, ciudad que Ucrania nunca se molestó en admitir que había perdido ya que esperaba recuperar el control de forma rápida con el inicio de su contraofensiva, no ha habido en este tiempo explicación sobre por qué, si esas pérdidas eran tan elevadas y la capacidad defensiva ucraniana tan solvente, Ucrania ha seguido perdiendo posiciones mientras Rusia las ganaba. Cometiendo el mismo error que el comando ucraniano en la ofensiva de Zaporozhie, las tropas rusas comenzaron el asalto utilizando columnas blindadas fácilmente detectables, lo que causó gran parte de las bajas que Ucrania tanto ha explotado. El ataque, al fin y al cabo, implica, siempre que se enfrenta a unas defensas sólidas, más bajas que el mantenimiento de las posiciones.

Los avances rusos han sido más decisivos en las últimas semanas y se han producido con el uso de grupos más pequeños, flexibles y móviles. De nuevo, la propaganda ucraniana ha explotado la idea de las “oleadas de hombres” enviados a morir frente a los mejor preparados tanques ucranianos. Sin embargo, especialmente a medida que ha sido necesario utilizar la debilidad y la escasez de munición como argumento para presionar a los socios extranjeros en busca de más financiación, la situación ha ido presentándose de forma cada vez más desesperada. Los mapas de control del territorio han seguido mostrando una tendencia a la aproximación a Avdeevka desde tres direcciones de una manera que comenzaba a recordar a Artyomovsk. La señal más evidente de que la situación empezaba a ser de extremo peligro es la ausencia de imágenes desde dentro de la ciudad. Hace ya varias semanas que los reportajes sobre el terreno que se refieren a Avdeevka lo hacen desde las afueras y sin fotografías tomadas por los enviados especiales.

Con su nombramiento, Syrsky ha recibido de Zaluzhny la responsabilidad de decidir qué hacer con Avdeevka, lugar en el que la situación de las tropas ucranianas es más comprometida actualmente. Los precedentes siempre han apuntado a la lucha hasta el final, no solo por la actuación de Syrsky en las batallas similares que ha librado, sino también por las tendencias de Zaluzhny. Pese a que siempre se ha afirmado que el general era defensor de las retiradas estratégicas para crear un frente más factible de defender y desde el que infligir pérdidas a Rusia, bajo su mando, las tropas ucranianas lucharon por las ruinas de Marinka hasta que fue físicamente imposible continuar la batalla. El anuncio de retirada para preservar las vidas de los soldados, más importantes que el territorio, solo pudo parecer convincente a quienes desconocieran que Ucrania había luchado por la localidad, ya entonces completamente destruida, durante más de un año. Marinka comparte con Avdeevka la cercanía a Donetsk y su importancia a la hora de mantener la primera línea de defensa de Ucrania, un sector fortificado durante los ocho años de guerra en Donbass y que ha ejercido de barrera frente a posibles avances rusos desde febrero de 2022.

Desde el primer momento, se dio por hecho que Olexander Syrsky, que en el pasado había sido partidario de la opción de Zelensky de mantener a toda costa el control de Bajmut, optaría por una táctica similar. Los avances rusos de las últimas horas se dirigen hacia la única ruta de suministro hasta ahora existente para las tropas ucranianas. Una ciudad con forma alargada en dirección noroeste-sureste, Avdeevka está siendo rodeada por el norte y el sur, con una única vía de salida y llegada hacia el noroeste. Ayer, Boris Rozhin, Colonel Cassad, añadía que están preparándose rutas secundarias a través de caminos para permitir la continuación del suministro y la logística incluso en caso de que las tropas rusas alcancen y corten lo que las tropas ucranianas conocen como la carretera de la vida que permite enviar más recursos y más personal.

Esa es precisamente la opción que, según todos los medios, ha tomado Syrsky. Forbes escribía ayer que Ucrania se disponía a enviar -o había enviado ya, esa parece ser la única duda- a sus reservas para garantizar mantener el control del fortín, demasiado importante para Kiev como para entregar una victoria a Rusia. Los reportajes de las últimas semanas muestran que la defensa está siendo liderada por la 47ª Brigada, pensada el pasado verano para realizar el avance decisivo sobre Tokmak y Melitopol. Frente a la labor ofensiva que se esperaba de ella y para la que recibió entrenamiento, su tarea ha sido hasta ahora puramente defensiva en Avdeevka: tratar de mantener la línea para impedir que Rusia cortara la principal ruta de suministro. A ella parece haberse unido la que Forbes califica de “la brigada mejor entrenada” de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la 3ª Brigada de Asalto. Con ellas, Syrsky parece optar definitivamente por repetir el escenario de Artyomovsk y pretende defender la ciudad de la única manera que ahora mismo es posible: con un ataque que pudiera resultar suicida. Para ello, el nuevo comandante en jefe ha optado por una brigada con la que ya contó en el intento de Ucrania de recuperar la ciudad perdida el pasado mayo. Fue la 3ª Brigada la que fue enviada a la zona a amenazar los flancos de Artyomovsk para recuperar las posiciones perdidas. Pese a que la situación fue tremendamente dura para las tropas rusas, escasas en número tras la retirada del contingente de Wagner en plena disputa Prigozhin-Shoigu, nunca peligró el control de la ciudad y Rusia trabaja actualmente para recuperar los últimos remanentes del terreno recuperado en verano por Ucrania.

Aunque el artículo de Forbes no lo menciona al referirse a la brigada mejor entrenada, la 3ª Brigada de Asalto está formada por antiguos soldados y miembros del regimiento Azov y está liderada por el propio Andriy Biletsky, a quien pudo verse informar a Volodymyr Zelensky y su mano derecha, el cardenal verde Andriy Ermak, sobre los progresos del frente cuando aún tenían esperanzas de lograr una irrupción en Artyomovsk. La conformación del envío de la brigada del líder blanco a Avdeevka, supondría la constatación de su importancia para las Fuerzas Armadas de Ucrania -en las que la prensa sigue insistiendo en que el papel de la extrema derecha es marginal e irrelevante- y, sobre todo, que Syrsky habría optado por dejar la defensa de la ciudad en manos de los soldados más ideológicamente motivados. La definición de la brigada de Biletsky como la mejor entrenada de Ucrania es cuestionable, aunque no lo es su compromiso ideológico con la lucha contra Rusia, en la que el regimiento, antes batallón, lleva inmerso en Donbass desde 2014, generalmente contra la población civil y la oposición no nacionalista. Syrsky contaría así para evitar un desenlace fatídico en Avdeevka, presentada ya como una lucha simbólica al estilo de la de Bajmut, con una de las brigadas mejor preparadas y equipadas por los socios extranjeros, la 47ª, y la que, sin duda, es la que con más motivación va a batallar para impedir el paso a Rusia, la 3ª. Con ellas, Syrsky parece esperar que la batalla no corra la misma suerte que los dos cercos que ha dirigido, las batallas por Artyomovsk en 2023 y Debaltsevo en 2015. En ambos casos, y aunque con una elevada cifra de bajas, Ucrania se vio obligada a retirarse y reescribir el final de la batalla: en Artyomovsk, Ucrania ni siquiera admitió la retirada, mientras que en Debaltsevo, Poroshenko presentó lo que fue, en muchos casos, una huida a pie por los campos como “ordenada y planificada” y recibió a los soldados como héroes a su llegada a Artyomovsk.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.230.115 hits